Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca

La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico. Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia, me...

Full description

Autores:
León Bolívar, Leidy Gysela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13792
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Preferencias de los consumidores
Marketing research
Consumers' preferences
Cultura
Gastronomía
Biodiversidad
Turismo
Naturaleza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico. Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia, mediante fuentes secundarias e investigaciones que han realizado sobre el turismo en el departamento del Cauca. Se llevó a cabo una investigación exploratoria con un enfoque mixto , el análisis cualitativo se llevó a cabo por medio de un focus group en el que participaron 5 viajeros de Cali y 4 de Popayán que habían viajado y no a estos municipios, también se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos del sector hotelero con el propósito de conocer la oferta hotelera, servicios turísticos y las mejoras que se podrían hacer para incentivar el turismo en estos municipios. por otro lado, se realizaron 399 encuestas vía online , las cuales valoraban variables sociodemográficas, puntos de interés , gustos, preferencias , medios de comunicación y la percepción de los turistas frente a estos dos municipios. Con esto se pudo evidenciar, una percepción positiva para el turismo en los municipios del Pacifico Caucano Guapi y Timbiquí. Manifestando que, a pesar de las limitantes que presentan estos municipios como infraestructura , seguridad y servicios básicos insuficientes, estos darían la oportunidad de conocer e interactuar con su cultura, disfrutar de su gastronomía y del disfrute de sus hermosos paisajes.