Análisis de competencias para la empresa regional de telecomunicaciones Valle del Cauca S.A. E.S.P

La coyuntura actual, marcada por la llegada de grandes jugadores internacionales, plantea una serie de nuevas exigencias a los proveedores, especialmente los nacionales, en consecuencia, se hace indispensable buscar alianzas estratégicas, optimizar los canales de distribución y el mismo uso de la in...

Full description

Autores:
Sepúlveda Burbano, Luis Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7332
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
Investigación de mercados
Empresa Regional de Telecomunicaciones Valle del Cauca S.A. E.S.P
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La coyuntura actual, marcada por la llegada de grandes jugadores internacionales, plantea una serie de nuevas exigencias a los proveedores, especialmente los nacionales, en consecuencia, se hace indispensable buscar alianzas estratégicas, optimizar los canales de distribución y el mismo uso de la infraestructura, con el fin de prestar servicios de manera cada vez más eficiente y con más alto contenido en cuanto a las aplicaciones y la oferta de servicios de telecomunicaciones como es el Internet. En este contexto, el año 2005 se presentó como un año de transición teniendo en cuenta el desarrollo del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, el aumento de la sustitución entre servicios fijos y móviles y la rápida convergencia entre servicios y redes. Este proceso ha sido en los 24 meses, debido a la unión de múltiples factores internos y externos, y se acentuará en los próximos meses en la medida en que los operadores móviles aumenten su oferta de servicios, especialmente en lo relacionado con Internet y las nuevas aplicaciones a través de los mensajes de texto y de multimedia. A la luz de los resultados y estimaciones se destaca el crecimiento del servicio de Internet y de los servicios de valor agregado, producto de la competencia, la internacionalización de las empresas y la diversificación de la oferta en diferentes perfiles de usuarios o clientes. Adicionalmente, se comienza a evidenciar el crecimiento en los ingresos de los proveedores que prestan el servicio de Internet. La entrada de nuevos proveedores y la consolidación de proveedores han obligado a estos mismos a replantear las estrategias comerciales y adelantar procesos de diversificación hacia otros productos y servicios, en este contexto se prevé para el año 2006 una redefinición de las estrategias comerciales, donde la competencia se va a desarrollar entre todos los operadores de telecomunicaciones. El acceso a las tecnologías de la información hace implementar medidas que permitan masificar el uso de tecnologías de avanzada como es la banda ancha, Colombia continúa mostrando niveles muy inferiores a países con similar desarrollo. Solamente en la medida en que los usuarios colombianos cuenten con herramientas suficientes que les permitan acceder a los contenidos y a las aplicaciones será posible implementar medidas conexas en la educación, servicios o en el comercio electrónico