Análisis del uso del Brand Placement en la serie Corazón Abierto

El presente documento corresponde al informe final del proyecto de investigación realizado en torno al tema del emplazamiento de productos en la telenovela A Corazón Abierto. En esta investigación se plantea como objetivo analizar la presencia de las marcas presentes en la Telenovela. El análisis de...

Full description

Autores:
Cifuentes Gómez, Diana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4214
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad por televisión
Television advertising
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente documento corresponde al informe final del proyecto de investigación realizado en torno al tema del emplazamiento de productos en la telenovela A Corazón Abierto. En esta investigación se plantea como objetivo analizar la presencia de las marcas presentes en la Telenovela. El análisis del proyecto se basó en dos autores: Alfonso Méndiz Noguero y Jean-Marie Floch. El primero expone en su libro “Nuevas Formas Publicitarias” de donde se tomó el emplazamiento de producto, esta técnica se encarga de emplazar productos en formatos audiovisuales. En el proyecto se implementa la matriz de análisis para la identificación de éste propuesta por Méndiz. El segundo autor que se tomó como referencia fue Jean Marie Floch, quien retoma el cuadro semiótico anteriormente planteado por Greimas . Este cuadro permite analizar semiótica y estructuralmente textos y discurso, a partir de la categorización de cuatro teóricos de la publicidad. Con su aplicación se pudo concluir que el tipo de publicidad predominante es la sustancial “refiere entonces al producto como estrella de la imagen y de la persuasión, se vuelve a centrar en el producto, del cual posee su propio valor”.