Estrategias de mercadeo de tenderos del barrio Ulpiano Lloreda II de Aguablanca, que garantizan la permanencia de la tienda

La investigación, permite visualizar cómo ha evolucionado y mejorado la comunidad de Aguablanca, específicamente del barrio Ulpiano Lloreda II, se conoce todo un proceso de algunas personas que se atrevieron a dar el paso y convertirse en microempresarios con un nivel de escolaridad medio o bajo. Ad...

Full description

Autores:
Trujillo Zea, Luisa Fernanda
Castro Lozano, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5201
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Microempresas
Estrategia de mercadeo
Consumidores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La investigación, permite visualizar cómo ha evolucionado y mejorado la comunidad de Aguablanca, específicamente del barrio Ulpiano Lloreda II, se conoce todo un proceso de algunas personas que se atrevieron a dar el paso y convertirse en microempresarios con un nivel de escolaridad medio o bajo. Además, se logra conocer la historia de dichas ideas de negocios en esta comunidad ubicada en el Suroriente de Cali, los cuales les han permitido ser autosuficientes y sostenibles en el tiempo, asimismo, la realización de una autoevaluación que les permita examinar el progreso que han tenido con sus negocios de acuerdo a sus expectativas a corto y largo plazo. Se analiza los factores determinantes de la permanencia de la tienda en el barrio Ulpiano Lloreda II, desde las cuatro p del mercadeo, es decir, además de identificar los factores que hacen de las tiendas un negocio rentable, cuales son las estrategias de mercado reconocidas por los tenderos y consumidores de las tiendas del barrio que garantizan su éxito. De igual forma, se toman en cuenta diversos factores sociales y culturales que afectan de manera directa e indirecta al negocio de las tiendas en la población muestra. Finalmente, con la aplicación del instrumento de investigación aplicado tanto a tenderos como consumidores, se hace un análisis de la influencia de las raíces de historia del barrio y su conexión con la tienda de barrio, haciendo de ella un medio de sustento de muchas familias y los medios que permiten la permanencia del negocio, ya sean estrategias de mercadeo e influencias sociales de acuerdo al rol de la tienda en el contexto social del barrio Ulpiano Lloreda II