Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali

El presente proyecto tuvo como objetivo principal colocar a prueba los conocimientos obtenidos en el salón de clase y poder aplicarlos en una situación real, por lo anterior este estudio analiza la disonancia cognitiva y la disonania perceptual de los consumidores del sector de comidas rapidas respe...

Full description

Autores:
Navia Gómez, Valentina
Hernández Guzmán, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11663
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11663
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Neuromarketing
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_07223bc06feff93b5fca14ab719d6a79
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11663
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
title Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
spellingShingle Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Neuromarketing
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
title_short Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
title_full Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
title_fullStr Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
title_full_unstemmed Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
title_sort Análisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en Cali
dc.creator.fl_str_mv Navia Gómez, Valentina
Hernández Guzmán, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lerma Cruz, Carmen Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navia Gómez, Valentina
Hernández Guzmán, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Neuromarketing
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Neuromarketing
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv Consumer behavior
description El presente proyecto tuvo como objetivo principal colocar a prueba los conocimientos obtenidos en el salón de clase y poder aplicarlos en una situación real, por lo anterior este estudio analiza la disonancia cognitiva y la disonania perceptual de los consumidores del sector de comidas rapidas respecto a la relacion entre las piezas publicitarias entregadas por los restaurantes y el producto real entregado en el punto de venta, en la ciudad de Cali (Colombia), especificamente en el restaurante Succulenta`s de la calle 9va con 44. Para lo anterior se realizo una investigación de tipo experimental, donde se analizó la respuesta de los consumidores de nuestro público objetivo del sector respecto a la relación antes mencionada obteniendo un grupo de control el cual se le presenta una pieza grafica sin alteraciones y un grupo experimental donde se presenta una pieza grafica con alteraciones y después enfrentarlos al producto real para así poder evaluar si existe o no disonancia. Este experimento tiene como bases conceptuales el comportamiento el consumidor, neuromarketing, neuropublicidad, mercadeo sensorial y mercadeo de experiencia, psicologia en comportamientos de compra, las neuro ciencias, etica en el mercadeo y marco legal respecto a la legislacion colombiana; y los resultados fueron analizados estadisticamente con la herramienta IBM SPSS Statistics, para evaluar la variable dependiente y la variable independiente, para así poder aceptar y/o rechazar la hipótesis nula y la hipotesis alterna de este experimento para dar respuesta a este experimento y realizar cambios o mejoras en estas estrategias de mercadeo utilizadas en el sector
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-06T19:19:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-06T19:19:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv TO8825
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11663
identifier_str_mv TO8825
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11663
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv BRADBERY, Ángela. Comercial Alert Ask Emory University to Halt Neuromarketing Experiment [en línea]. Comercial Alert, (30 de noviembre de 2003). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.commercialalert.org/issues/ Cali en cifras. Proyecciones de Población Municipal 2005 – 2020 [en línea]. [Consultado: 18 de abril de 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/marce/Downloads/Caliencifras2016.pdf CHAVARRIA, Carolina. HERRERA, Wendy. Influencia de la publicidad en el comportamiento de decisión de compra de los consumidores de productos perecederos en los supermercados del municipio de Matagalpa en el primer semestre del año 2016. Julio 2016. COLOMBIA. MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO [MINCIT]. Abc estatuto del consumidor [en línea]. Colombia: El Ministerio, (12 de abril del 2012), párr.12. [Consultado: 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/2537/abc_estatuto_del_consumidor Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa [en línea]. En: El País, Colombia, 31 de octubre de 2017. [Consultado: 30 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/colombianos-cada-vez-gastan- mas-en-comida-por-fuera-de-casa.html COMISIÓN NACIONAL DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA. Capítulo Séptimo, Art 46. 2017 [en línea]. Colombia: La Comisión. [Consultado: 30 de abril 2018]. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf [Consultado: 30 de abril 2018 DE LA CALLE, José Miguel, RODRÍGUEZ, Ligia. GIRALDO, Alejandro y VALERA, Adolfo. Cartilla Ley 1448 de 2011, Estatuto del consumidor [en línea]. Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio, 2011. [Consultado: 2 de abril de 2018] Disponible en: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/DO%2 048220%20Ley%201480%2012%2010%2011%20Estatuto%20del%20Consumido r.pdf 57 DÍAZ DE MELO, Ana Claudia. A nova técnica de sedução do consumidor: neuromarketing e a hipervulnerabilidad e do consumidor [en línea]. Tesis. Brasil: Centro Universitario de Brasilia, 2012. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.repositorio.uniceub.br/handle/123456789/1260. Estudio Global de Nielsen sobre Premiumización, 2016. FEENSTRA, Ramón. La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI [en línea]. I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. (p.968-978). [Consultado: 28 de febrero de 2018]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/36205/Pages%20from%20libro- actas-congreso-etica-comunicacion-7.pdf?sequence=1&isAllowed=y GUTIERREZ, Adriana y VALBUENA, Jairo. Neuromarketing: El entendimiento del ser humano como instrumento del desarrollo ético empresarial [en línea]. (2013). Tesis. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada,20 [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en: http://unimilitar- dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/10521/1/GutierrezFarfanAdrianaConst anza2013.pdf HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2014. 626 p. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Marketing. Trad. Yago Moreno López. 14 ed. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2012. Cap. 1, Marketing: Creación y captación de valor del cliente, p. 30. --------, ---------. [en línea]. Versión digital. [Consultado marzo de 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/marce/Downloads/1442Marketing._Version_Para_Latinoameric.pdf. p. 669 MATILLA BRACAMONTE, Álvaro. Implicaciones Éticas del Neuromarketing [en línea]. Tesis. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas, ICADE, (2015). [Consultado: 25 de marzo de 2018] Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/3602/1/TFG001078.pdf 58 MONTOYA, Luz; MONTOYA, Iván y ROJAS, Sandra Patricia. Los impactos éticos de la aplicación de herramientas del neuromarketing, una discusión acerca del consumidor [en línea]. Colombia: Universidad Nacional, (abril de 2017). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316524037_Los_impactos_eticos_de_la_ aplicacion_de_herramientas_del_neuromarketing_una_discusion_acerca_del_con sumidor MORENO, María y OPPENHEIMER, Mauricio. Marketing para seres humanos [en línea]. 2 ed. España: Díaz de Santos, 2011, p. 17-18. [Consultado febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ORB613NcQakC&oi=fnd&pg=PA1&d q=COMUNICACION+DE+PRODUCTO+ETICO&ots=IDWr0jV9pG&sig=VCjfFbKx8 nM_vD1Afv837knZ67E#v=onepage&q&f=false. p. 16-18 MUÑOZ, Johana. En 2020, las ventas anuales de la industria de alimentos y bebida facturarán más de US$35.000 millones [en línea]. En: La República, Colombia, 11 de Junio 2016. [Consultado; 29 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/en-2020-las-ventas-anuales-de-la-industria- de-alimentos-y-bebida-facturaran-mas-de-us35000-millones-2388476 NIETO, María Bibiana. Publicidad engañosa [en línea]. Argentina: Universidad Católica Argentina. [Consultado: febrero de 2018] Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/investigacion/import/34/publici dad-enganosa-maria-bibiana-nieto/publicidad-enganosa-maria-bibiana-nieto.pdf. p. 1 OBBAR, William M. Ética y publicidad [en línea]. En: Advertising & Society review. Baltimore Vol. 8, núm. 3. p. 1-13 [Consultado: 7 de octubre de 2018]. Disponible en: http://muse.jhu.edu/journals/advertising_and_society_review/v008/8.3unit13_spani shtranslation.pdf ORTEGA, Lucia. El Neuromarketing: Un Apunte Ético [en línea]. España: UVA, (junio de 2016). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21867/1/TFG-E-309.pdf PIEDRA, José. Foro de Ética Aplicada: Ética y publicidad: II foro de ética aplicada [en línea]. versión e-book. Lima: Universidad del Pacifico, 2015. p. 18. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: 59 http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/973/CON16.pdf?sequence=1&i sAllowed=y ROBLEDO, Pablo Felipe. Estas son las 16 empresas más sancionadas por publicidad engañosa [en línea]. En: El País, Santiago de Cali, (19 de mayo de 2014). [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/estas-son-las-16-empresas-mas-sancionadas- por-publicidad-enganosa.htm RODRÍGUEZ SUÁREZ, Margarita. Qué es la disonancia cognitiva [en línea]. España: Fundación Soberanamente, (26 de marzo de 2012). [Consultado: 10 de agosto de 2018]. Disponible en: http://soberanamente.com/que-es-la-disonancia- cognitiva/ ROSERO BARZOLA, Christian y MONTALVO RUILOVA, Hellen. La disonancia cognitiva como factor motivador en las decisiones del consumidor: caso smartphones. En: Retos, DOI: 10.17163/ret.n10, 2015.05. p. 181. SAHGAL, Arti y ELFERING Achim. Relevance of cognitive dissonance, activation and involvement to branding: An overview. Escritos de Psicología, Vol. 4, no 3, septiembre - diciembre 2011. ISSN 1989-3809. p. 8. SÁNCHEZ, Esther. Sanidad detecta 38 alimentos con publicidad engañosa [en línea]. En: El País, Colombia. [Consultado: 5 de abril de 2018] Disponible en: https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/sanidad-detecta-38-alimentos-con- publicidad-enga%C3%B1osa/ar-AAuGBf3 6 de cada 10 colombianos están dispuestos a pagar más por productos premium con altos estándares de calidad [en línea]. Colombia: Nielsen, 2017. [Consultado: 29 de marzo de 2018. Disponible en: [http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/6-de-cada-10-colombianos- estan-dispuestos-a-pagar-mas-por-productos-premium-con-altos-estandares-de- calidad.html SUÁREZ, Juan Carlos. La ética de comunicación a comienzos del siglo XXI. España: Edufora, 2011. Cap. 75, p. 968. SCHIFFMAN, Leon G. WISENBLINT Joseph. Comportamiento del consumidor. 11 ed. México: Pearson Educación, 2015. 60 TOUHAMI, Zineb Ouazzani; BENLAFKIH, Larbi; JIDDANE, Mohamed; CHERRAH, Yahya; EL MALKI, Hadj Omar y BENOMAR, Ali. Neuromarketing: Where marketing and neuroscience meet. [en linea]. Estados Unidos (Noviembre de 2010). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.academicjournals.org/journal/AJBM/article-full-text-pdf/7CEC9BF18305 3 Marcas sancionadas por publicidad engañosa [en línea]. En: Revista Alimentos, Bogotá, Colombia, 2017. [Consultado: 1 de abril de 2018]. Disponible en: https://revistaialimentos.com/noticias/3-marcas-sancionadas-por-publicidad- enganosa/ VARELA, Rodrigo. Ética en los negocios: ¿Realidad o mito? [En línea]. Cali: Univalle, (agosto 12 de 2015). [Consultado: 27 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Varela2/publication/44215858_Etica _en_los_negocios_realidad_o_mito/links/55cbb87608aeb975674c8224/Etica-en- los-negocios-realidad-o-mito.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2ad8a44-87fa-43e7-85b0-c466711ed0ae/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a0b6d54f-6bc1-46b2-ab91-4294162a77be/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ce6bd3-312c-4f53-90d8-bd7b2729bee7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bdaff47-f2d2-4c76-8af9-2cea9af56500/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c6bffcd-76a3-40ac-a060-585a8d602ba1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1e0d07c-381b-438f-8bc4-2966f2fb3dea/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cace8fe2-90a7-41ec-a4c6-79495aa95fd5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/934c3063-f98d-45b3-aae9-6a8b45207a66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd1cc23fed1a5a34a96e733ad6d3d90d
ab51498aadbe60d6bf6035e1a4ef342f
9d733f8e72218eb81ef404959dcaf2fc
4c0993a36cab5d51c103c12d70515e0b
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
60739fd4bdb0e10ca63d22ff33c4a6cd
c227cc3d0c69f5195b5796baf65521a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478848143065088
spelling Lerma Cruz, Carmen Elisafbb72356761947acf7b4de584d2df071-1Navia Gómez, Valentina18a3c85c02e5f354dc260bc384c1ecb8-1Hernández Guzmán, Marcela3dd8bf2710efecc3bc156f8f0e9e45e5-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-06T19:19:46Z2019-12-06T19:19:46Z2019-04-25TO8825http://red.uao.edu.co//handle/10614/11663El presente proyecto tuvo como objetivo principal colocar a prueba los conocimientos obtenidos en el salón de clase y poder aplicarlos en una situación real, por lo anterior este estudio analiza la disonancia cognitiva y la disonania perceptual de los consumidores del sector de comidas rapidas respecto a la relacion entre las piezas publicitarias entregadas por los restaurantes y el producto real entregado en el punto de venta, en la ciudad de Cali (Colombia), especificamente en el restaurante Succulenta`s de la calle 9va con 44. Para lo anterior se realizo una investigación de tipo experimental, donde se analizó la respuesta de los consumidores de nuestro público objetivo del sector respecto a la relación antes mencionada obteniendo un grupo de control el cual se le presenta una pieza grafica sin alteraciones y un grupo experimental donde se presenta una pieza grafica con alteraciones y después enfrentarlos al producto real para así poder evaluar si existe o no disonancia. Este experimento tiene como bases conceptuales el comportamiento el consumidor, neuromarketing, neuropublicidad, mercadeo sensorial y mercadeo de experiencia, psicologia en comportamientos de compra, las neuro ciencias, etica en el mercadeo y marco legal respecto a la legislacion colombiana; y los resultados fueron analizados estadisticamente con la herramienta IBM SPSS Statistics, para evaluar la variable dependiente y la variable independiente, para así poder aceptar y/o rechazar la hipótesis nula y la hipotesis alterna de este experimento para dar respuesta a este experimento y realizar cambios o mejoras en estas estrategias de mercadeo utilizadas en el sectorProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOBRADBERY, Ángela. Comercial Alert Ask Emory University to Halt Neuromarketing Experiment [en línea]. Comercial Alert, (30 de noviembre de 2003). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.commercialalert.org/issues/ Cali en cifras. Proyecciones de Población Municipal 2005 – 2020 [en línea]. [Consultado: 18 de abril de 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/marce/Downloads/Caliencifras2016.pdf CHAVARRIA, Carolina. HERRERA, Wendy. Influencia de la publicidad en el comportamiento de decisión de compra de los consumidores de productos perecederos en los supermercados del municipio de Matagalpa en el primer semestre del año 2016. Julio 2016. COLOMBIA. MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO [MINCIT]. Abc estatuto del consumidor [en línea]. Colombia: El Ministerio, (12 de abril del 2012), párr.12. [Consultado: 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/2537/abc_estatuto_del_consumidor Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa [en línea]. En: El País, Colombia, 31 de octubre de 2017. [Consultado: 30 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/colombianos-cada-vez-gastan- mas-en-comida-por-fuera-de-casa.html COMISIÓN NACIONAL DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA. Capítulo Séptimo, Art 46. 2017 [en línea]. Colombia: La Comisión. [Consultado: 30 de abril 2018]. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf [Consultado: 30 de abril 2018 DE LA CALLE, José Miguel, RODRÍGUEZ, Ligia. GIRALDO, Alejandro y VALERA, Adolfo. Cartilla Ley 1448 de 2011, Estatuto del consumidor [en línea]. Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio, 2011. [Consultado: 2 de abril de 2018] Disponible en: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/DO%2 048220%20Ley%201480%2012%2010%2011%20Estatuto%20del%20Consumido r.pdf 57 DÍAZ DE MELO, Ana Claudia. A nova técnica de sedução do consumidor: neuromarketing e a hipervulnerabilidad e do consumidor [en línea]. Tesis. Brasil: Centro Universitario de Brasilia, 2012. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.repositorio.uniceub.br/handle/123456789/1260. Estudio Global de Nielsen sobre Premiumización, 2016. FEENSTRA, Ramón. La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI [en línea]. I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. (p.968-978). [Consultado: 28 de febrero de 2018]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/36205/Pages%20from%20libro- actas-congreso-etica-comunicacion-7.pdf?sequence=1&isAllowed=y GUTIERREZ, Adriana y VALBUENA, Jairo. Neuromarketing: El entendimiento del ser humano como instrumento del desarrollo ético empresarial [en línea]. (2013). Tesis. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada,20 [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en: http://unimilitar- dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/10521/1/GutierrezFarfanAdrianaConst anza2013.pdf HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 6 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2014. 626 p. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Marketing. Trad. Yago Moreno López. 14 ed. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2012. Cap. 1, Marketing: Creación y captación de valor del cliente, p. 30. --------, ---------. [en línea]. Versión digital. [Consultado marzo de 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/marce/Downloads/1442Marketing._Version_Para_Latinoameric.pdf. p. 669 MATILLA BRACAMONTE, Álvaro. Implicaciones Éticas del Neuromarketing [en línea]. Tesis. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas, ICADE, (2015). [Consultado: 25 de marzo de 2018] Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/3602/1/TFG001078.pdf 58 MONTOYA, Luz; MONTOYA, Iván y ROJAS, Sandra Patricia. Los impactos éticos de la aplicación de herramientas del neuromarketing, una discusión acerca del consumidor [en línea]. Colombia: Universidad Nacional, (abril de 2017). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316524037_Los_impactos_eticos_de_la_ aplicacion_de_herramientas_del_neuromarketing_una_discusion_acerca_del_con sumidor MORENO, María y OPPENHEIMER, Mauricio. Marketing para seres humanos [en línea]. 2 ed. España: Díaz de Santos, 2011, p. 17-18. [Consultado febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ORB613NcQakC&oi=fnd&pg=PA1&d q=COMUNICACION+DE+PRODUCTO+ETICO&ots=IDWr0jV9pG&sig=VCjfFbKx8 nM_vD1Afv837knZ67E#v=onepage&q&f=false. p. 16-18 MUÑOZ, Johana. En 2020, las ventas anuales de la industria de alimentos y bebida facturarán más de US$35.000 millones [en línea]. En: La República, Colombia, 11 de Junio 2016. [Consultado; 29 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/en-2020-las-ventas-anuales-de-la-industria- de-alimentos-y-bebida-facturaran-mas-de-us35000-millones-2388476 NIETO, María Bibiana. Publicidad engañosa [en línea]. Argentina: Universidad Católica Argentina. [Consultado: febrero de 2018] Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/investigacion/import/34/publici dad-enganosa-maria-bibiana-nieto/publicidad-enganosa-maria-bibiana-nieto.pdf. p. 1 OBBAR, William M. Ética y publicidad [en línea]. En: Advertising & Society review. Baltimore Vol. 8, núm. 3. p. 1-13 [Consultado: 7 de octubre de 2018]. Disponible en: http://muse.jhu.edu/journals/advertising_and_society_review/v008/8.3unit13_spani shtranslation.pdf ORTEGA, Lucia. El Neuromarketing: Un Apunte Ético [en línea]. España: UVA, (junio de 2016). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21867/1/TFG-E-309.pdf PIEDRA, José. Foro de Ética Aplicada: Ética y publicidad: II foro de ética aplicada [en línea]. versión e-book. Lima: Universidad del Pacifico, 2015. p. 18. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: 59 http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/973/CON16.pdf?sequence=1&i sAllowed=y ROBLEDO, Pablo Felipe. Estas son las 16 empresas más sancionadas por publicidad engañosa [en línea]. En: El País, Santiago de Cali, (19 de mayo de 2014). [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/estas-son-las-16-empresas-mas-sancionadas- por-publicidad-enganosa.htm RODRÍGUEZ SUÁREZ, Margarita. Qué es la disonancia cognitiva [en línea]. España: Fundación Soberanamente, (26 de marzo de 2012). [Consultado: 10 de agosto de 2018]. Disponible en: http://soberanamente.com/que-es-la-disonancia- cognitiva/ ROSERO BARZOLA, Christian y MONTALVO RUILOVA, Hellen. La disonancia cognitiva como factor motivador en las decisiones del consumidor: caso smartphones. En: Retos, DOI: 10.17163/ret.n10, 2015.05. p. 181. SAHGAL, Arti y ELFERING Achim. Relevance of cognitive dissonance, activation and involvement to branding: An overview. Escritos de Psicología, Vol. 4, no 3, septiembre - diciembre 2011. ISSN 1989-3809. p. 8. SÁNCHEZ, Esther. Sanidad detecta 38 alimentos con publicidad engañosa [en línea]. En: El País, Colombia. [Consultado: 5 de abril de 2018] Disponible en: https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/sanidad-detecta-38-alimentos-con- publicidad-enga%C3%B1osa/ar-AAuGBf3 6 de cada 10 colombianos están dispuestos a pagar más por productos premium con altos estándares de calidad [en línea]. Colombia: Nielsen, 2017. [Consultado: 29 de marzo de 2018. Disponible en: [http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/6-de-cada-10-colombianos- estan-dispuestos-a-pagar-mas-por-productos-premium-con-altos-estandares-de- calidad.html SUÁREZ, Juan Carlos. La ética de comunicación a comienzos del siglo XXI. España: Edufora, 2011. Cap. 75, p. 968. SCHIFFMAN, Leon G. WISENBLINT Joseph. Comportamiento del consumidor. 11 ed. México: Pearson Educación, 2015. 60 TOUHAMI, Zineb Ouazzani; BENLAFKIH, Larbi; JIDDANE, Mohamed; CHERRAH, Yahya; EL MALKI, Hadj Omar y BENOMAR, Ali. Neuromarketing: Where marketing and neuroscience meet. [en linea]. Estados Unidos (Noviembre de 2010). [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.academicjournals.org/journal/AJBM/article-full-text-pdf/7CEC9BF18305 3 Marcas sancionadas por publicidad engañosa [en línea]. En: Revista Alimentos, Bogotá, Colombia, 2017. [Consultado: 1 de abril de 2018]. Disponible en: https://revistaialimentos.com/noticias/3-marcas-sancionadas-por-publicidad- enganosa/ VARELA, Rodrigo. Ética en los negocios: ¿Realidad o mito? [En línea]. Cali: Univalle, (agosto 12 de 2015). [Consultado: 27 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Varela2/publication/44215858_Etica _en_los_negocios_realidad_o_mito/links/55cbb87608aeb975674c8224/Etica-en- los-negocios-realidad-o-mito.pdfMercadeo y Negocios InternacionalesNeuromarketingMercadeoComportamiento del consumidorConsumer behaviorAnálisis de la disonancia cognitiva y perceptual sobre la publicidad y el producto real en el sector de restaurantes de comida rápida en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08825.pdf.txtT08825.pdf.txtExtracted texttext/plain97577https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2ad8a44-87fa-43e7-85b0-c466711ed0ae/downloadfd1cc23fed1a5a34a96e733ad6d3d90dMD56TA8825.pdf.txtTA8825.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a0b6d54f-6bc1-46b2-ab91-4294162a77be/downloadab51498aadbe60d6bf6035e1a4ef342fMD58THUMBNAILT08825.pdf.jpgT08825.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6910https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ce6bd3-312c-4f53-90d8-bd7b2729bee7/download9d733f8e72218eb81ef404959dcaf2fcMD57TA8825.pdf.jpgTA8825.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15161https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bdaff47-f2d2-4c76-8af9-2cea9af56500/download4c0993a36cab5d51c103c12d70515e0bMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c6bffcd-76a3-40ac-a060-585a8d602ba1/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1e0d07c-381b-438f-8bc4-2966f2fb3dea/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08825.pdfT08825.pdfapplication/pdf1604954https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cace8fe2-90a7-41ec-a4c6-79495aa95fd5/download60739fd4bdb0e10ca63d22ff33c4a6cdMD54TA8825.pdfTA8825.pdfapplication/pdf1225117https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/934c3063-f98d-45b3-aae9-6a8b45207a66/downloadc227cc3d0c69f5195b5796baf65521a4MD5510614/11663oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116632024-01-19 16:37:47.861https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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