Análisis crítico de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil en Colombia
La presente investigación tiene como objetivo la realización de un análisis crítico del discurso a publicidades de alimentos emitidas y enfocadas a niños en etapa escolar, apoyado en las teorías de autores como Van Dijk, Humberto Eco, Antonio Caro, José Luis León que configuran el desarrollo del aná...
- Autores:
-
Roa Trejos, Carolina
Rojas Rojas, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10619
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad
Análisis del discurso
Snacks y alimentos procesados
Refrigerios
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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La presente investigación tiene como objetivo la realización de un análisis crítico del discurso a publicidades de alimentos emitidas y enfocadas a niños en etapa escolar, apoyado en las teorías de autores como Van Dijk, Humberto Eco, Antonio Caro, José Luis León que configuran el desarrollo del análisis bajo la mirada crítica desde diversos factores propios del contenido y otros aspectos relevantes encontrados en los rasgos que arroja el público objeto expuesto y su contexto familiar y social. Lo anterior, con el fin de encontrar desde una mirada crítica qué recursos lingüísticos y discursivos usados en publicidad de snaks son los que persuaden e influyen en el comportamiento, la recordación, y decisión en los consumidores e influenciadores infantiles , así como en los y decisores de compra dentro de esta categoría Fue necesario realizar una investigación de tipo cualitativo para ahondar en los aspectos psicosociales y socioculturales por los que atraviesan los niños impactados por la publicidad y a su vez un análisis detallado de la publicidad que actualmente los está impactando |
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ACASO, María. El lenguaje visual, primera edición. Barcelona, España: editorial Paidos, 2009. 159 P. ISBN 978-84-49-2217-4 ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Alimentación en las tiendas escolares de Medellín en 2012: Disponibilidad y consumo de alimentos [en línea]. Secretaria de salud de Medellín. Medellín. 2012. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: BAUDRILLARD, Jean. Crítica de la economía política del signo. 3ª edición. España: editorial Siglo XXI, 1979. 263 p. ISBN 968-23-0702-3 BAUTISTA, José Mª y SAN JOSÉ, Ana Isabel. Cine y creatividad: Educadores y alumnos. Madrid, España: Federación Española de Religiosos de Enseñanza FERE, 2001. 98 págs. ISBN 978-84-7073-069-6 CALVILLO, Alejandro. Et al. Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria [en línea]. En: Alianza por la salud alimentaria. Septiembre, 2014, P, 2. [Consultado: 15 de enero de 2018]. 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El lenguaje visual, primera edición. Barcelona, España: editorial Paidos, 2009. 159 P. ISBN 978-84-49-2217-4 ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Alimentación en las tiendas escolares de Medellín en 2012: Disponibilidad y consumo de alimentos [en línea]. Secretaria de salud de Medellín. Medellín. 2012. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: BAUDRILLARD, Jean. Crítica de la economía política del signo. 3ª edición. España: editorial Siglo XXI, 1979. 263 p. ISBN 968-23-0702-3 BAUTISTA, José Mª y SAN JOSÉ, Ana Isabel. Cine y creatividad: Educadores y alumnos. Madrid, España: Federación Española de Religiosos de Enseñanza FERE, 2001. 98 págs. ISBN 978-84-7073-069-6 CALVILLO, Alejandro. Et al. Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria [en línea]. En: Alianza por la salud alimentaria. Septiembre, 2014, P, 2. [Consultado: 15 de enero de 2018]. 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ISBN: 9788475099101Comunicación PublicitariaPublicidadAnálisis del discursoSnacks y alimentos procesadosRefrigeriosAnálisis crítico de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08287.pdf.txtT08287.pdf.txtExtracted texttext/plain340005https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a67b435a-7bcc-4152-8d30-635d639f7bd3/download686808606c8451cd5a8c0f5e2fef1badMD57TA8287.pdf.txtTA8287.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73c9b58f-b295-4dd3-8680-0f566d4e2253/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08287.pdf.jpgT08287.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9247https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b9ebaa61-1b4f-4fe8-9419-872e9c214fda/downloadaac3072e4cc67edefe87f0cce1261725MD58TA8287.pdf.jpgTA8287.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13217https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3efe53f-b1ec-4a59-8311-acc71fd05326/download5b321213ac9f31b620b26944d3261f53MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d48af9e-53fa-4c02-96ff-483795c10e38/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19001ad8-52bc-44ad-b2ba-bdeb1131f578/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08287.pdfT08287.pdfapplication/pdf2534560https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/90f55496-6707-4940-8214-1d81aa8852df/download6c252ea1aa3b0f8ab71c5e908b9a1ec5MD55TA8287.pdfTA8287.pdfapplication/pdf13204678https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04537430-e678-44ce-b64d-d9e611d8e1d6/download5fd12d95dfaff391dae5cb192cf9c56bMD5610614/10619oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/106192024-01-19 15:29:12.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |