Análisis estructural Y socio histórico de los contenidos del influencer “El Mindo” en Instagram para el endorsement con marcas

En este proyecto de investigación se analizará estructuralmente los contenidos del influencer El Mindo con el fin de entender cómo logra hacer el endorsement con las marcas con las que él trabaja, para esto de acudió a una metodología basada en autores como Roland Barthés y Greimas, además de un aná...

Full description

Autores:
Moreno Ruiz, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10603
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Influenciadores
Instagram (Empresa)
Influir en redes sociales
Instagram
El Mindo
Product placement
Endorsement
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este proyecto de investigación se analizará estructuralmente los contenidos del influencer El Mindo con el fin de entender cómo logra hacer el endorsement con las marcas con las que él trabaja, para esto de acudió a una metodología basada en autores como Roland Barthés y Greimas, además de un análisis semiótico de los contenidos del influencer donde se tienen en cuenta referentes del análisis estructural del relato propuesto por Roland Barthés20. Posteriormente se realiza la identificación de algunas de las marcas con las que el influencer el Mindo trabaja en su contenido y se clasifican según su categoría de consumo, esto permitirá no sesgar la investigación cerrándola según el producto o servicio de las macas con la que se hace el endorsement, dejando claro así que el Mindo tiene un portafolio variado en su trayectoria como influencer y además credibilidad. También se identifican en este proyecto los tipos de product placement21 ya que este tema de alguna manera está conectado al concepto de endorsement y estos se logran observar en cada uno de los post seleccionados del Mindo en su contenido, para esto se tomó como referencia a la autora Sandra Sierra, creativa de la agencia Pool CP, especialistas en soluciones de marketing, ella menciona que hay cuatro tipos de product placement, y estos son aplicados según la intención de la marca y de quien lo esté exponiendo. Más adelante se identifican los tipos de interacción entre el influencer el Mindo y las audiencias por medio del Instagram, ya que en esta red social se hallan diferentes tipos de herramientas que facilitan la comunicación entre estas dos partes y además cuentan cada una con un nivel comunicativo e intención distinta, así mismo se logra evidenciar el nivel de respuesta que espera conocer una marca que haya sido expuesta en el contenido de este influencer. Al final de este proyecto se podrá comprender que un influencer y una celebridad a pesar de ser figuras semejantes tienen diferentes funciones y capacidad comunicativa, y esto se basa en gran parte en el vínculo que se crea entre la audiencia y el influencer ayudada por el feedback de los canales de comunicación y la capacidad de respuesta. Además, se podrá comprender como El Mindo ha logrado diferenciarse de un influencer común y le ha otorgado a su trabajo un plus que lo hace destacarse en su gremio, no solo por su carisma sino también por su ejercicio como creativo y estratega, El Mindo no es un influencer convencional