Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. análisis comparativo 2014-2020
El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las cond...
- Autores:
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Jiménez-Prado, Carlos Eduardo
Sánchez-Riaño, Vladimir
Huérfano-Herrera, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- oai:red.uao.edu.co:10614/15838
- Acceso en línea:
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El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las condiciones en que se usan los productos, así como la manera como se ha venido desenvolviendo dicha categoría en el marco del ingreso de los Hard Discounts(HD) en el medio colombiano. A partir de algunas bibliometrías de base, se da cuenta de un marco teórico que fundamenta el estudio en relación con los HD, los formatos de compra, y las categorías de mercado. Finalmente se lleva a cabo un análisis de los principales hallazgos, retomando algunas verbalizaciones importantes de las entrevistas desarrollados en la investigación. En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 –2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19 |
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A partir de algunas bibliometrías de base, se da cuenta de un marco teórico que fundamenta el estudio en relación con los HD, los formatos de compra, y las categorías de mercado. Finalmente se lleva a cabo un análisis de los principales hallazgos, retomando algunas verbalizaciones importantes de las entrevistas desarrollados en la investigación. En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 –2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19his article presents a longitudinal comparative study between the years 2014-2020 in relation to the category of household cleaning in Colombia. The foregoing is carried out through an ethnographic and documentary study to know the environment of the consumers of the category and the conditions in which the products are used, as well as the way in which said category has been developed within the framework of the income of the products. Hard Discounts (HD) in the Colombian environment. From some basic bibliometries, a theoretical framework is found that supports the study in relation to HDs, purchase formats, and market categories. Finally, an analysis of the main findings is carried out, taking up some important verbalizations from the interviews developedin the research. In general, it is concluded that consumer preferences along with trends have changed over the years and that in the period between 2014 -2020, there are new possibilities of purchase and at the same time of consumption, among other reasons due to omnichannel strategies, due to the diversification in the offer, due to the technological developments in the microcomponents of the products and the impact caused by the pandemic produced by the COVID19 virusEste artigo apresenta um estudo comparativo longitudinal entre os anos de 2014-2020 em relação à categoria de limpeza doméstica na Colômbia. O anterior é realizado através de um estudo etnográfico e documental para conhecer o entorno dos consumidores da categoria e as condições em que os produtos são utilizados, bem como a forma como a referida categoria tem se desenvolvido no âmbito do rendimento do os produtos .Discounts Hard (HD) no ambiente colombiano. A partir de algumas bibliometrias básicas, encontra-se um referencial teórico que dá suporte ao estudo em relação aos HDs, formatos de compra e categorias de mercado. Por fim, é realizada uma análise dos principais achados,retomando algumas verbalizações importantes das entrevistas desenvolvidas na pesquisa. De forma geral, conclui-se que as preferências do consumidor juntamente com as tendências mudaram ao longo dos anos e que no período entre 2014-2020, existem novas possibilidades de compra e ao mesmo tempo de consumo, entre outros motivos devido às estratégias omnicanal, devido à diversificação da oferta, devido ao desenvolvimento tecnológico nos microcomponentes dos produtos e ao impacto causado pela pandemia produzida pelo vírus COVID1911 páginasapplication/pdfspaUniversidad de PamplonaBucaramangaDerechos reservados - Universidad de Pamplona, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. análisis comparativo 2014-2020Development of the home toilet category in the colombian market. Comparative analysis 2014-2020 Desenvolvimento da categoria de sanitários domésticos no mercado colombiano. Análise comparativa 2014-2020Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510139121FaceArango Lozano, C. A., Camelo, C., Huertas, M., Sánchez, C., Sánchez, V., Sojo, J., & Arango, C. (2019).1218 Centennials: Generación sin etiquetas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (doc) Beltrán Castro, D. A., Fandiño Sánchez, F. O., & Méndez López, C. A. (2015). Análisis de los factores de atracción que influyen en la decisión de compra de productos de aseo para el hogar en canales Retail de la ciudad de Bogotá. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8147Benavides, A. (2019, 8 julio) Así se mueve el mercado de los productos para el cuidado del hogar en Colombia. La República. 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