Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. análisis comparativo 2014-2020

El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las cond...

Full description

Autores:
Jiménez-Prado, Carlos Eduardo
Sánchez-Riaño, Vladimir
Huérfano-Herrera, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15838
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de Pamplona, 2021
Description
Summary:El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las condiciones en que se usan los productos, así como la manera como se ha venido desenvolviendo dicha categoría en el marco del ingreso de los Hard Discounts(HD) en el medio colombiano. A partir de algunas bibliometrías de base, se da cuenta de un marco teórico que fundamenta el estudio en relación con los HD, los formatos de compra, y las categorías de mercado. Finalmente se lleva a cabo un análisis de los principales hallazgos, retomando algunas verbalizaciones importantes de las entrevistas desarrollados en la investigación. En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 –2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19