Desarrollo e implementación de estrategia CRM para la división de termotecnología de Robert Bosch Colombia

En este proyecto se muestra un análisis a profundidad del manejo que la empresa Robert Bosch en Colombia le da a la información de los clientes, como los enfocan para que crezcan al ritmo de la compañía y que herramientas se utilizan para atraer y captar nuevos clientes, se logró crear sinergia desd...

Full description

Autores:
Bianchi Méndez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5739
Palabra clave:
Marketing
Comportamiento del consumidor
Mercadeo y Negocios Internacionales
Servicio al cliente
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este proyecto se muestra un análisis a profundidad del manejo que la empresa Robert Bosch en Colombia le da a la información de los clientes, como los enfocan para que crezcan al ritmo de la compañía y que herramientas se utilizan para atraer y captar nuevos clientes, se logró crear sinergia desde el área de marketing para que las demás áreas involucradas con el desarrollo de la división intervinieran y aportaran características de evaluación que permitan obtener resultados más objetivos y reales, esas áreas involucradas son, product management, comercial, logística y posventa, direccionadas por las instrucciones desde el departamento de Marketing de la división Termotecnología de Robert Bosch en Colombia. Los productos que se tienen en cuenta para este análisis son: La línea de calentadores de agua domésticos, que a su vez se divide en calentadores de paso a gas y calentadores eléctricos, también toda la línea de acondicionadores de aire, contemplando sus tres líneas, Confort, Premium e Inverter, a su vez también se tienen en cuenta por la parte de energías renovables, la línea de paneles solares y por último la línea industrial, con calderas de vapor y calderas para calentamiento de agua en alto consumo, estos productos actualmente presentan una ventaja competitiva respecto a los demás en el mercado, contando con el respaldo mundial de la marca, mostrando los productos como los más duraderos y de mejor calidad del mercado de este segmento, a su vez cuenta con presencia en diversos canales de distribución que le permiten a los productos ser más fáciles de encontrar. Este proyecto no solamente benefició a la empresa como tal, sino que también permite abrir el concepto que se tiene respecto a los clientes, optimizando toda la información recolectada para el manejo, seguimiento y control de los clientes, se logró llegar a los resultados que se esperaban, indagando a los client