Percepción de la tensión autonomía laboral – autoridad en docentes de psicología de la ciudad de Medellín
Esta investigación tiene como propósito central conocer la percepción que tienen los docentes de Psicología de la ciudad de Medellín acerca de la autonomía propia de las burocracias profesionales, entre las cuales se incluyen las universidades o instituciones de educación superior -- De esta manera...
- Autores:
-
Tamayo Pérez, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/12042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/12042
- Palabra clave:
- AUTONOMÍA EN LA EDUCACIÓN
PERSONAL DOCENTE
PROFESORES UNIVERSITARIOS
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
BUROCRACIA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
AUTORIDAD
PSICÓLOGOS
Self-government (in education)
Educators
College teachers
Job satisfaction
Bureaucracy
Organizational structure
Authority
Psychologists
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | Esta investigación tiene como propósito central conocer la percepción que tienen los docentes de Psicología de la ciudad de Medellín acerca de la autonomía propia de las burocracias profesionales, entre las cuales se incluyen las universidades o instituciones de educación superior -- De esta manera se buscó indagar por la posible existencia de una tensión entre autoridad y autonomía en su labor como docentes -- Para esto se realizó en un primer momento una contextualización teórica de elementos considerados como centrales para el proyecto, tales como autonomía, burocracia profesional, autoridad, entre otros conceptos que permitieron un desarrollo mucho más riguroso de la investigación como tal -- Es así como la base de la investigación fue el uso de una metodología cualitativa, donde la realización de entrevistas a profundidad fue considerada como fuente principal de recolección de la información -- A partir del análisis que se llevó a cabo de estas entrevistas fue posible realizar diversas conclusiones, obteniendo así principalmente que los profesores de psicología de la ciudad de Medellín reportan cierta preferencia por la autonomía laboral, aludiendo así a su formación como profesionales altamente capacitados para llevar a cabo sus funciones docentes |
---|