Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”

This document presents the results of a study that evaluated the impact of the processes of musical formation that are being carried out in the public schools of Bogotá within the first phase of the project of the local city hall ‘School day 40 hours’. An interdisciplinary team (music, education and...

Full description

Autores:
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Escobar Melo, Hugo Alberto
García-Cepero, María Caridad
Martínez Rojas, José Guillermo
Prada Nagay, Eunice
Samper Arbeláez, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15271
Palabra clave:
Public Music Education
Evaluation Of Music Education
Music And Psychosocial Development
Educación Musical Pública
Evaluación De La Educación Musical
Música Y Desarrollo Psicosocial
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_f8c1bc632ca2cef9b672eb158436e1e8
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/15271
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
dc.title.spa.fl_str_mv Results of the study “Project to design and implement the mechanisms for monitoring and evaluation of the first phase of the sector model of musical training within the framework of the 40-hour school day project in Bogotá, Colombia”
title Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
spellingShingle Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
Public Music Education
Evaluation Of Music Education
Music And Psychosocial Development
Educación Musical Pública
Evaluación De La Educación Musical
Música Y Desarrollo Psicosocial
title_short Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
title_full Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
title_fullStr Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
title_full_unstemmed Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
title_sort Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Escobar Melo, Hugo Alberto
García-Cepero, María Caridad
Martínez Rojas, José Guillermo
Prada Nagay, Eunice
Samper Arbeláez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Escobar Melo, Hugo Alberto
García-Cepero, María Caridad
Martínez Rojas, José Guillermo
Prada Nagay, Eunice
Samper Arbeláez, Andrés
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Public Music Education
Evaluation Of Music Education
Music And Psychosocial Development
topic Public Music Education
Evaluation Of Music Education
Music And Psychosocial Development
Educación Musical Pública
Evaluación De La Educación Musical
Música Y Desarrollo Psicosocial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación Musical Pública
Evaluación De La Educación Musical
Música Y Desarrollo Psicosocial
description This document presents the results of a study that evaluated the impact of the processes of musical formation that are being carried out in the public schools of Bogotá within the first phase of the project of the local city hall ‘School day 40 hours’. An interdisciplinary team (music, education and psychology) evaluated an approximate population of 373 students belonging to 29 schools and obtained a diagnosis of the development of students' musical knowledge; the impact of training processes on non-musical dimensions such as self-concept, self-esteem, empathy and motivation; the quality and scope of pedagogical strategies used in classrooms; the perception of the process by students, teachers, parents and school officials; the level of adequacy of the infrastructure and the material resources used. The final product of the project is a battery of tests that will continue to monitor the musical education processes of this program in the short and medium term and its impact on the dimensions addressed.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T15:45:39Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T15:45:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-4747
2346-4879
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/15271
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/ricercare.2015.4.6
identifier_str_mv 2346-4747
2346-4879
10.17230/ricercare.2015.4.6
url http://hdl.handle.net/10784/15271
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ricercare; Vol 2015, No 4 (2015)
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3333
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3333
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ricercare; Vol 2015, No 4 (2015)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d08ebc88-f439-446a-b635-086e39d789dd/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c9011b8e-2ba5-435a-827d-658545c3aac5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/754a9b96-a9b8-461b-b9cd-6c89e0ed513b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0d2ce2dd3fc2bd2c5aa7702f779f7ce
c611f0674ec8500aac0ad1cbe96c8cad
9d489ca3569f1b07a0d072481d41f310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110382306885632
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-12-072019-12-09T15:45:39Z2015-12-072019-12-09T15:45:39Z2346-47472346-4879http://hdl.handle.net/10784/1527110.17230/ricercare.2015.4.6This document presents the results of a study that evaluated the impact of the processes of musical formation that are being carried out in the public schools of Bogotá within the first phase of the project of the local city hall ‘School day 40 hours’. An interdisciplinary team (music, education and psychology) evaluated an approximate population of 373 students belonging to 29 schools and obtained a diagnosis of the development of students' musical knowledge; the impact of training processes on non-musical dimensions such as self-concept, self-esteem, empathy and motivation; the quality and scope of pedagogical strategies used in classrooms; the perception of the process by students, teachers, parents and school officials; the level of adequacy of the infrastructure and the material resources used. The final product of the project is a battery of tests that will continue to monitor the musical education processes of this program in the short and medium term and its impact on the dimensions addressed.Este documento presenta los resultados de un estudio que evaluó el impacto de los procesos de formación musical que se están adelantando en los colegios públicos de Bogotá dentro de la primera fase del proyecto de la alcaldía local ‘Jornada escolar 40 horas’. Un equipo interdisciplinar (música, educación y psicología) evaluó una población aproximada de 373 estudiantes pertenecientes a 29 colegios y obtuvo un diagnóstico del el desarrollo de los saberes musicales de los estudiantes; el impacto de los procesos formativos sobre dimensiones no musicales como autoconcepto, autoestima, empatía y motivación; la calidad y el alcance de las estrategias pedagógicas empleadas en las aulas de clase; la percepción sobre el proceso por parte de estudiantes, profesores, padres de familia y directivos de los colegios; el nivel de adecuación de la infraestructura y de los recursos materiales empleados. El producto final del proyecto es una batería de pruebas que permitirá continuar monitoreando a corto y mediano plazo los procesos de educación musical de este programa y su impacto sobre las dimensiones abordadas.application/pdfspaUniversidad EAFITRicercare; Vol 2015, No 4 (2015)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3333http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3333Copyright (c) 2015 Milton Eduardo Bermúdez Jaimes, Hugo Alberto Escobar Melo, María Caridad García-Cepero, José Guillermo Martínez Rojas, Eunice Prada Nagay, Andrés Samper ArbeláezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITRicercare; Vol 2015, No 4 (2015)Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”Results of the study “Project to design and implement the mechanisms for monitoring and evaluation of the first phase of the sector model of musical training within the framework of the 40-hour school day project in Bogotá, Colombia”articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Public Music EducationEvaluation Of Music EducationMusic And Psychosocial DevelopmentEducación Musical PúblicaEvaluación De La Educación MusicalMúsica Y Desarrollo PsicosocialBermúdez Jaimes, Milton EduardoEscobar Melo, Hugo AlbertoGarcía-Cepero, María CaridadMartínez Rojas, José GuillermoPrada Nagay, EuniceSamper Arbeláez, AndrésPontificia Universidad JaverianaRicercare201545364ricercareTHUMBNAILminaitura-ricercare_Mesa de trabajo 1[634].jpgminaitura-ricercare_Mesa de trabajo 1[634].jpgimage/jpeg182034https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d08ebc88-f439-446a-b635-086e39d789dd/downloada0d2ce2dd3fc2bd2c5aa7702f779f7ceMD51ORIGINAL3333-Article Text-13015-1-10-20151207.pdf3333-Article Text-13015-1-10-20151207.pdfTexto completo PDFapplication/pdf566150https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c9011b8e-2ba5-435a-827d-658545c3aac5/downloadc611f0674ec8500aac0ad1cbe96c8cadMD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html373https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/754a9b96-a9b8-461b-b9cd-6c89e0ed513b/download9d489ca3569f1b07a0d072481d41f310MD5310784/15271oai:repository.eafit.edu.co:10784/152712020-03-11 11:26:08.336open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co