La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la F...
- Autores:
-
Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16816
- Palabra clave:
- Educación superior
Ciencia útil
Ciencia inútil
Reforma
Educación colonial
Educación - Historia
- Rights
- License
- Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas
id |
REPOEAFIT2_ee018bc7715b925598860ab816edfbd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16816 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:34Z20102020-06-17T16:51:34Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16816El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Física y las Matemáticas. Este nuevo enfoque fue sugerido por la clase ilustrada criolla neogranadina en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX. Su objetivo era contribuir al desarrollo de conocimientos prácticos que le permitieran a la nación caminar la senda del crecimiento económico.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano VargasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010)La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútilarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación superiorCiencia útilCiencia inútilReformaEducación colonialEducación - HistoriaTorrejano Vargas, Rodrigo HernánUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoRevista Universidad EAFIT461586481THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fd0ba214-918e-4edd-91ab-f5b2e6c193a6/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-07-30T143700.921.pdfdocument - 2020-07-30T143700.921.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1658785https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8901a208-6133-49cb-9c2f-529060f550de/download5184923cfe93df6ef00fa0ba5c47c73bMD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1c5b10e-c55b-4f2c-82c8-57da67764ca6/download92965b8b6d79f32e74d2de2426f8ecebMD5310784/16816oai:repository.eafit.edu.co:10784/168162021-09-03 15:09:52.044open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
title |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
spellingShingle |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil Educación superior Ciencia útil Ciencia inútil Reforma Educación colonial Educación - Historia |
title_short |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
title_full |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
title_fullStr |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
title_full_unstemmed |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
title_sort |
La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil |
dc.creator.fl_str_mv |
Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación superior Ciencia útil Ciencia inútil Reforma Educación colonial Educación - Historia |
topic |
Educación superior Ciencia útil Ciencia inútil Reforma Educación colonial Educación - Historia |
description |
El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Física y las Matemáticas. Este nuevo enfoque fue sugerido por la clase ilustrada criolla neogranadina en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX. Su objetivo era contribuir al desarrollo de conocimientos prácticos que le permitieran a la nación caminar la senda del crecimiento económico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:34Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16816 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fd0ba214-918e-4edd-91ab-f5b2e6c193a6/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8901a208-6133-49cb-9c2f-529060f550de/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1c5b10e-c55b-4f2c-82c8-57da67764ca6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 5184923cfe93df6ef00fa0ba5c47c73b 92965b8b6d79f32e74d2de2426f8eceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110251598741504 |