La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil

El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la F...

Full description

Autores:
Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16816
Palabra clave:
Educación superior
Ciencia útil
Ciencia inútil
Reforma
Educación colonial
Educación - Historia
Rights
License
Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas
id REPOEAFIT2_ee018bc7715b925598860ab816edfbd5
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16816
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:34Z20102020-06-17T16:51:34Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16816El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Física y las Matemáticas. Este nuevo enfoque fue sugerido por la clase ilustrada criolla neogranadina en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX. Su objetivo era contribuir al desarrollo de conocimientos prácticos que le permitieran a la nación caminar la senda del crecimiento económico.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano VargasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010)La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútilarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación superiorCiencia útilCiencia inútilReformaEducación colonialEducación - HistoriaTorrejano Vargas, Rodrigo HernánUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoRevista Universidad EAFIT461586481THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fd0ba214-918e-4edd-91ab-f5b2e6c193a6/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-07-30T143700.921.pdfdocument - 2020-07-30T143700.921.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1658785https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8901a208-6133-49cb-9c2f-529060f550de/download5184923cfe93df6ef00fa0ba5c47c73bMD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1c5b10e-c55b-4f2c-82c8-57da67764ca6/download92965b8b6d79f32e74d2de2426f8ecebMD5310784/16816oai:repository.eafit.edu.co:10784/168162021-09-03 15:09:52.044open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
title La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
spellingShingle La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
Educación superior
Ciencia útil
Ciencia inútil
Reforma
Educación colonial
Educación - Historia
title_short La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
title_full La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
title_fullStr La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
title_full_unstemmed La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
title_sort La educación a finales del periodo colonial (1787-1806): entre lo útil y lo inútil
dc.creator.fl_str_mv Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación superior
Ciencia útil
Ciencia inútil
Reforma
Educación colonial
Educación - Historia
topic Educación superior
Ciencia útil
Ciencia inútil
Reforma
Educación colonial
Educación - Historia
description El modelo educativo de la educación superior a finales del dominio colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada, estaba basado en la enseñanza y el aprendizaje de la Teología y el Derecho. La Historia muestra el tránsito hacia el modelo con énfasis en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Física y las Matemáticas. Este nuevo enfoque fue sugerido por la clase ilustrada criolla neogranadina en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX. Su objetivo era contribuir al desarrollo de conocimientos prácticos que le permitieran a la nación caminar la senda del crecimiento económico.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:34Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16816
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/748/659
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2010 Rodrigo Hernán Torrejano Vargas
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fd0ba214-918e-4edd-91ab-f5b2e6c193a6/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8901a208-6133-49cb-9c2f-529060f550de/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1c5b10e-c55b-4f2c-82c8-57da67764ca6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
5184923cfe93df6ef00fa0ba5c47c73b
92965b8b6d79f32e74d2de2426f8eceb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110251598741504