Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso

La tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como obje...

Full description

Autores:
Gonzáles Miranda, Diego René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/5093
Palabra clave:
Liminalidad
Identidad personal
Estudios organizacionales
Identidad organizacional
CULTURA CORPORATIVA
IMAGEN CORPORATIVA
MANDOS MEDIOS
CIENCIAS SOCIALES
TEORÍA CRÍTICA
PROFESIONES
VOCACIÓN
POSTMODERNISMO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
COMUNIDAD
Corporate image
Corporate culture
Middle managers
Social sciences
Critical theory
Professions
Vocation
Postmodernism
Organizational behavior
Identity
Industrial organization
Community
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_e514de300efbcb225c4309166a9c6746
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/5093
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
title Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
spellingShingle Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
Liminalidad
Identidad personal
Estudios organizacionales
Identidad organizacional
CULTURA CORPORATIVA
IMAGEN CORPORATIVA
MANDOS MEDIOS
CIENCIAS SOCIALES
TEORÍA CRÍTICA
PROFESIONES
VOCACIÓN
POSTMODERNISMO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
COMUNIDAD
Corporate image
Corporate culture
Middle managers
Social sciences
Critical theory
Professions
Vocation
Postmodernism
Organizational behavior
Identity
Industrial organization
Community
title_short Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
title_full Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
title_fullStr Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
title_sort Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Gonzáles Miranda, Diego René
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montaño Hirose, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzáles Miranda, Diego René
dc.subject.spa.fl_str_mv Liminalidad
Identidad personal
Estudios organizacionales
Identidad organizacional
topic Liminalidad
Identidad personal
Estudios organizacionales
Identidad organizacional
CULTURA CORPORATIVA
IMAGEN CORPORATIVA
MANDOS MEDIOS
CIENCIAS SOCIALES
TEORÍA CRÍTICA
PROFESIONES
VOCACIÓN
POSTMODERNISMO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
COMUNIDAD
Corporate image
Corporate culture
Middle managers
Social sciences
Critical theory
Professions
Vocation
Postmodernism
Organizational behavior
Identity
Industrial organization
Community
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CULTURA CORPORATIVA
IMAGEN CORPORATIVA
MANDOS MEDIOS
CIENCIAS SOCIALES
TEORÍA CRÍTICA
PROFESIONES
VOCACIÓN
POSTMODERNISMO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
COMUNIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate image
Corporate culture
Middle managers
Social sciences
Critical theory
Professions
Vocation
Postmodernism
Organizational behavior
Identity
Industrial organization
Community
description La tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración -- Como mecanismos culturales, las acciones de regulación buscan fabricar o generar una IO en los MM que pueda salvaguardar su compromiso -- La investigación de carácter cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, tuvo como marco referencial un campo especializado en el estudio de las organizaciones llamado Estudios Organizacionales (EO) -- Desde esta perspectiva, crítica e interdisciplinaria, se propuso definir la IO como un diálogo entre la organización y los MM, centrando la atención en las relaciones entre la IO, la identidad personal y la identidad profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas (36), observación no participante (3) y revisión documental para obtener y construir la información a partir de los datos -- Este proceso permitió diseñar el mapa categorial en donde se integró las pre-categorías y las categorías emergentes -- Los hallazgos, o categorías emergentes principales, que componen el proceso de construcción identitario de los MM fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad -- Al analizar sus relaciones y significados para los MM, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la IO de la organización estudiada -- A su vez, los resultados de la investigación sugieren que la IO es un marco teórico en sí mismo que puede ser utilizado para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales que se inscriben en las organizaciones
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-11T21:43:34Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-11T21:43:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.eng.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis Doctoral
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/5093
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 658.43CD G643C
url http://hdl.handle.net/10784/5093
identifier_str_mv 658.43CD G643C
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9f9c16b9-72d9-442f-9971-31d610b72efa/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7f45f508-1134-4a65-b893-5b7789d39459/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
23ab9a289913bdcd5b232e2831304022
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102423829348352
spelling Montaño Hirose, LuisGonzáles Miranda, Diego René1e3b7be3-bed4-4cd0-8a3a-9f3d8abf4378-1Doctor en Administración (Ph.D.)dgonzal8@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-03-11T21:43:34Z20142015-03-11T21:43:34Zhttp://hdl.handle.net/10784/5093658.43CD G643CLa tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración -- Como mecanismos culturales, las acciones de regulación buscan fabricar o generar una IO en los MM que pueda salvaguardar su compromiso -- La investigación de carácter cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, tuvo como marco referencial un campo especializado en el estudio de las organizaciones llamado Estudios Organizacionales (EO) -- Desde esta perspectiva, crítica e interdisciplinaria, se propuso definir la IO como un diálogo entre la organización y los MM, centrando la atención en las relaciones entre la IO, la identidad personal y la identidad profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas (36), observación no participante (3) y revisión documental para obtener y construir la información a partir de los datos -- Este proceso permitió diseñar el mapa categorial en donde se integró las pre-categorías y las categorías emergentes -- Los hallazgos, o categorías emergentes principales, que componen el proceso de construcción identitario de los MM fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad -- Al analizar sus relaciones y significados para los MM, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la IO de la organización estudiada -- A su vez, los resultados de la investigación sugieren que la IO es un marco teórico en sí mismo que puede ser utilizado para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales que se inscriben en las organizacionesspaUniversidad EAFITDoctorado en AdministraciónEscuela de AdministraciónLiminalidadIdentidad personalEstudios organizacionalesIdentidad organizacionalCULTURA CORPORATIVAIMAGEN CORPORATIVAMANDOS MEDIOSCIENCIAS SOCIALESTEORÍA CRÍTICAPROFESIONESVOCACIÓNPOSTMODERNISMOCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALIDENTIDADORGANIZACIÓN INDUSTRIALCOMUNIDADCorporate imageCorporate cultureMiddle managersSocial sciencesCritical theoryProfessionsVocationPostmodernismOrganizational behaviorIdentityIndustrial organizationCommunityConstrucción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisdoctoralThesisTesis DoctoralacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9f9c16b9-72d9-442f-9971-31d610b72efa/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALDiegoReneGonzalesMiranda_2014.pdfDiegoReneGonzalesMiranda_2014.pdfTexto Completoapplication/pdf3679856https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7f45f508-1134-4a65-b893-5b7789d39459/download23ab9a289913bdcd5b232e2831304022MD5210784/5093oai:repository.eafit.edu.co:10784/50932024-12-04 11:49:36.345open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.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