Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario

En este artículo se exhibe una propuesta metodológica para evaluar y analizar la confiabilidad de bienes intangibles mediante su aplicación al caso del servicio de soporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia). En ella se concibe el servicio como un sistema e...

Full description

Autores:
Pérez Rave, Jorge Iván
Parra Mesa, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16785
Palabra clave:
confiabilidad de servicios
dimensiones de calidad
satisfacción del cliente
distribución geométrica
modelo probabilístico de fallas
Rights
License
Copyright © 2009 Jorge Iván Pérez Rave, Carlos Mario Parra Mesa
id REPOEAFIT2_c4078743b07867dd15dcb151b7526e0a
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16785
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20092020-06-12T16:50:13Z20092020-06-12T16:50:13Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16785En este artículo se exhibe una propuesta metodológica para evaluar y analizar la confiabilidad de bienes intangibles mediante su aplicación al caso del servicio de soporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia). En ella se concibe el servicio como un sistema en serie conformado por componentes intangibles independientes entre sí, denominados dimensiones de calidad, y se emplea la distribución geométrica para modelar su comportamiento. Dicha metodología integra elementos de estadística multivariable, teoría de la probabilidad, investigación cualitativa, así como herramientas de la confiabilidad. Su aplicación le posibilita a una organización de servicios reflexionar sobre la posición que ocupa en cuanto a confiabilidad se refiere, establecer objetivos retadores e implementar directrices de mejoramiento que permitan garantizar en el tiempo la satisfacción de las necesidades de los clientes.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/80/79http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/80/79Copyright © 2009 Jorge Iván Pérez Rave, Carlos Mario Parra MesaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 45, No. 153 (2009)Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuarioarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1confiabilidad de serviciosdimensiones de calidadsatisfacción del clientedistribución geométricamodelo probabilístico de fallasPérez Rave, Jorge IvánParra Mesa, Carlos MarioUniversidad de AntioquiaRevista Universidad EAFIT451538799THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5e96d197-663b-4de3-ba58-c3d2c6b8f131/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-03T094306.696.pdfdocument - 2020-08-03T094306.696.pdfTexto completo PDFapplication/pdf536258https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ea690440-4869-4cc2-b85e-d6e13b1f745b/download56c09be1a1b6806b6110324d9fdcef93MD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html388https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/248036bd-c195-442d-8ddb-a99853385938/download922c57a060a0dd6a42b7b8bc9d6474d9MD5310784/16785oai:repository.eafit.edu.co:10784/167852021-09-03 15:09:45.642open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
title Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
spellingShingle Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
confiabilidad de servicios
dimensiones de calidad
satisfacción del cliente
distribución geométrica
modelo probabilístico de fallas
title_short Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
title_full Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
title_fullStr Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
title_full_unstemmed Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
title_sort Uso de la distribución geométrica como aproximación a la confiabilidad de un servicio de soporte técnico desde la perspectiva del usuario
dc.creator.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
Parra Mesa, Carlos Mario
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
Parra Mesa, Carlos Mario
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv confiabilidad de servicios
dimensiones de calidad
satisfacción del cliente
distribución geométrica
modelo probabilístico de fallas
topic confiabilidad de servicios
dimensiones de calidad
satisfacción del cliente
distribución geométrica
modelo probabilístico de fallas
description En este artículo se exhibe una propuesta metodológica para evaluar y analizar la confiabilidad de bienes intangibles mediante su aplicación al caso del servicio de soporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia). En ella se concibe el servicio como un sistema en serie conformado por componentes intangibles independientes entre sí, denominados dimensiones de calidad, y se emplea la distribución geométrica para modelar su comportamiento. Dicha metodología integra elementos de estadística multivariable, teoría de la probabilidad, investigación cualitativa, así como herramientas de la confiabilidad. Su aplicación le posibilita a una organización de servicios reflexionar sobre la posición que ocupa en cuanto a confiabilidad se refiere, establecer objetivos retadores e implementar directrices de mejoramiento que permitan garantizar en el tiempo la satisfacción de las necesidades de los clientes.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:50:13Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:50:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16785
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16785
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/80/79
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/80/79
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2009 Jorge Iván Pérez Rave, Carlos Mario Parra Mesa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2009 Jorge Iván Pérez Rave, Carlos Mario Parra Mesa
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 45, No. 153 (2009)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5e96d197-663b-4de3-ba58-c3d2c6b8f131/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ea690440-4869-4cc2-b85e-d6e13b1f745b/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/248036bd-c195-442d-8ddb-a99853385938/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
56c09be1a1b6806b6110324d9fdcef93
922c57a060a0dd6a42b7b8bc9d6474d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498919103004672