¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos

El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° g...

Full description

Autores:
Arango Tobón, Valeria
Agudelo Arbeláez, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32082
Palabra clave:
Educación
Habilidades socioemocionales
Desempeño académico
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Economics of Education
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_acc59ce774ae73db2b366374ea06033c
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/32082
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Hernández Flórez, MónicaArango Tobón, ValeriaAgudelo Arbeláez, ValentinaEconomistavarangot@eafit.edu.covagudeloa@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-02-03T16:50:01Z20222023-02-03T16:50:01Zhttp://hdl.handle.net/10784/32082330.126 A662El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° grado en más de 463 instituciones educativas alrededor de Colombia. El análisis muestra que si existe una relación del 36.6% entre estas y el promedio en las pruebas saber 9. Se encontró que las habilidades de motivación intrínseca externa, empatía y autocreencias están estrechamente relacionadas con el resultado en las pruebas, demostrando que es de gran importancia enfocarse en las habilidades socioemocionales de los alumnos si el objetivo es mejorar el desempeño académico.The study of Colombian academic performance lacks a deep analysis of socio-emotional skills. Through a multiple linear regression model, this study analyzed the relationship between socioemotional skills and academic performance for more than 2,800 9th grade students in more than 463 educational institutions around Colombia. The analysis shows that there is a relationship of 36.6% between socio-emocional skills and the average in the Saber 9 tests. It was found that the skills of external intrinsic motivation, empathy and self-beliefs are closely related to the result in the tests, showing that focusing on students' social-emotional skills is of great importance if the goal is to improve overall academic performance.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónHabilidades socioemocionalesDesempeño académicoECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSRENDIMIENTO ACADÉMICOPERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICOEconomics of Education¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianosbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9b4d1d1-a503-45e3-9ca9-2bdef84078f1/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALValeria_Arango_Valentina_Agudelo_2022.pdfValeria_Arango_Valentina_Agudelo_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf460069https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/af7d4ffc-faef-44e3-b1da-5ae2feb6d0b8/downloadb11bd9586ab497f81928f0045f9825aeMD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorizacion publicacion obrasapplication/pdf564280https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8cc0ed82-28d7-4df9-befb-808f3180b0e5/download9b761e1e878768a11ae5483271ba8557MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobacion trabajo de gradoapplication/pdf97022https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e5d8863-0e61-4511-b840-b4a4317ada62/downloadf3a143db7a9a50c152dc36bba64dfd5aMD5410784/32082oai:repository.eafit.edu.co:10784/320822023-02-03 11:50:01.912open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
title ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
spellingShingle ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
Educación
Habilidades socioemocionales
Desempeño académico
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Economics of Education
title_short ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
title_full ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
title_fullStr ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
title_full_unstemmed ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
title_sort ¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
dc.creator.fl_str_mv Arango Tobón, Valeria
Agudelo Arbeláez, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Flórez, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Tobón, Valeria
Agudelo Arbeláez, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Habilidades socioemocionales
Desempeño académico
topic Educación
Habilidades socioemocionales
Desempeño académico
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Economics of Education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economics of Education
description El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° grado en más de 463 instituciones educativas alrededor de Colombia. El análisis muestra que si existe una relación del 36.6% entre estas y el promedio en las pruebas saber 9. Se encontró que las habilidades de motivación intrínseca externa, empatía y autocreencias están estrechamente relacionadas con el resultado en las pruebas, demostrando que es de gran importancia enfocarse en las habilidades socioemocionales de los alumnos si el objetivo es mejorar el desempeño académico.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T16:50:01Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T16:50:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/32082
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 330.126 A662
url http://hdl.handle.net/10784/32082
identifier_str_mv 330.126 A662
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9b4d1d1-a503-45e3-9ca9-2bdef84078f1/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/af7d4ffc-faef-44e3-b1da-5ae2feb6d0b8/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8cc0ed82-28d7-4df9-befb-808f3180b0e5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e5d8863-0e61-4511-b840-b4a4317ada62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
b11bd9586ab497f81928f0045f9825ae
9b761e1e878768a11ae5483271ba8557
f3a143db7a9a50c152dc36bba64dfd5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110600369799168