¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos
El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° g...
- Autores:
-
Arango Tobón, Valeria
Agudelo Arbeláez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32082
- Palabra clave:
- Educación
Habilidades socioemocionales
Desempeño académico
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Economics of Education
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_acc59ce774ae73db2b366374ea06033c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32082 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Flórez, MónicaArango Tobón, ValeriaAgudelo Arbeláez, ValentinaEconomistavarangot@eafit.edu.covagudeloa@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-02-03T16:50:01Z20222023-02-03T16:50:01Zhttp://hdl.handle.net/10784/32082330.126 A662El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° grado en más de 463 instituciones educativas alrededor de Colombia. El análisis muestra que si existe una relación del 36.6% entre estas y el promedio en las pruebas saber 9. Se encontró que las habilidades de motivación intrínseca externa, empatía y autocreencias están estrechamente relacionadas con el resultado en las pruebas, demostrando que es de gran importancia enfocarse en las habilidades socioemocionales de los alumnos si el objetivo es mejorar el desempeño académico.The study of Colombian academic performance lacks a deep analysis of socio-emotional skills. Through a multiple linear regression model, this study analyzed the relationship between socioemotional skills and academic performance for more than 2,800 9th grade students in more than 463 educational institutions around Colombia. The analysis shows that there is a relationship of 36.6% between socio-emocional skills and the average in the Saber 9 tests. It was found that the skills of external intrinsic motivation, empathy and self-beliefs are closely related to the result in the tests, showing that focusing on students' social-emotional skills is of great importance if the goal is to improve overall academic performance.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónHabilidades socioemocionalesDesempeño académicoECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSRENDIMIENTO ACADÉMICOPERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICOEconomics of Education¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianosbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9b4d1d1-a503-45e3-9ca9-2bdef84078f1/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALValeria_Arango_Valentina_Agudelo_2022.pdfValeria_Arango_Valentina_Agudelo_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf460069https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/af7d4ffc-faef-44e3-b1da-5ae2feb6d0b8/downloadb11bd9586ab497f81928f0045f9825aeMD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorizacion publicacion obrasapplication/pdf564280https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8cc0ed82-28d7-4df9-befb-808f3180b0e5/download9b761e1e878768a11ae5483271ba8557MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobacion trabajo de gradoapplication/pdf97022https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e5d8863-0e61-4511-b840-b4a4317ada62/downloadf3a143db7a9a50c152dc36bba64dfd5aMD5410784/32082oai:repository.eafit.edu.co:10784/320822023-02-03 11:50:01.912open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
title |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
spellingShingle |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos Educación Habilidades socioemocionales Desempeño académico ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS RENDIMIENTO ACADÉMICO PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO Economics of Education |
title_short |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
title_full |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
title_fullStr |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
title_full_unstemmed |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
title_sort |
¿Existe relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico en las pruebas estandarizadas? Estudio empírico en adolescentes colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Tobón, Valeria Agudelo Arbeláez, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Flórez, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Tobón, Valeria Agudelo Arbeláez, Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Habilidades socioemocionales Desempeño académico |
topic |
Educación Habilidades socioemocionales Desempeño académico ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS RENDIMIENTO ACADÉMICO PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO Economics of Education |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS RENDIMIENTO ACADÉMICO PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Economics of Education |
description |
El estudio del rendimiento académico colombiano carece del análisis profundo de las habilidades socioemocionales. Por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, este estudio analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico de más de 2800 estudiantes de 9° grado en más de 463 instituciones educativas alrededor de Colombia. El análisis muestra que si existe una relación del 36.6% entre estas y el promedio en las pruebas saber 9. Se encontró que las habilidades de motivación intrínseca externa, empatía y autocreencias están estrechamente relacionadas con el resultado en las pruebas, demostrando que es de gran importancia enfocarse en las habilidades socioemocionales de los alumnos si el objetivo es mejorar el desempeño académico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T16:50:01Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T16:50:01Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/32082 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
330.126 A662 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/32082 |
identifier_str_mv |
330.126 A662 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Departamento de Economía. |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9b4d1d1-a503-45e3-9ca9-2bdef84078f1/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/af7d4ffc-faef-44e3-b1da-5ae2feb6d0b8/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8cc0ed82-28d7-4df9-befb-808f3180b0e5/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e5d8863-0e61-4511-b840-b4a4317ada62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c b11bd9586ab497f81928f0045f9825ae 9b761e1e878768a11ae5483271ba8557 f3a143db7a9a50c152dc36bba64dfd5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110600369799168 |