Análisis interminable de vértices y discursos

El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema...

Full description

Autores:
Lerner Matíz, Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16685
Palabra clave:
Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
Rights
License
Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz
id REPOEAFIT2_a9a4973d8c24e4b74d4d8f7b9bf13433
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16685
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:33Z20062020-06-12T16:37:33Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16685El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema son múltiples y se relacionan, en muchos casos, con la edad en que ingresan los estudiantes a la universidad, la falta de claridad sobre su identidad profesional, sus aptitudes e intereses. Sin embargo, los jóvenes son poco conscientes de la responsabilidad que tienen en su “fracaso académico” y generalmente, proyectan sus dificultades en el sistema educativo y en sus profesores, sobre todo en los de las asignaturas de las matemáticas, áreas todas que para comprender implican: disciplina, estudio, orden, rigurosidad y un trabajo dedicado y continuo. Si el estudiante no asume una actitud crítica frente a su método de estudio y su compromiso académico, las relaciones en el aula se ven afectadas y el fracaso reiterativo se revierte en apatía, temor y rechazo hacia el objeto de conocimiento y quien lo detenta. Asimismo, el problema permea al entorno -familia, sociedad en un círculo vicioso que exige a las instituciones preguntarse por las fallas de los procesos pedagógicos y a invertir grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acordes a la calidad de la educación que se desea impartir.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699Copyright © 2006 Jeannette Lerner MatízAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)Análisis interminable de vértices y discursosarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Proceso enseñanza-aprendizajeDificultades académicasEducación superiorEnseñanza de las matemáticasMétodos de enseñanzaLerner Matíz, Jeannette66df35c5-53d5-4903-98f9-0e466523305b-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421431131THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c035949-5eb6-437c-bb09-6315206218a0/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T151140.268.pdfdocument - 2020-08-07T151140.268.pdfTexto completo PDFapplication/pdf515947https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3c712a03-39fe-4cf1-8838-e3f4e1d6933d/downloadadc714a6d77f3ddc5416b7b5b5e125f1MD52articulo - copia (2).htmlarticulo - copia (2).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff0e37a5-e9a6-45db-9f75-0474430a55a1/downloada4aada959464beae5507e183c8f4d2c0MD5310784/16685oai:repository.eafit.edu.co:10784/166852024-12-04 11:48:07.672open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis interminable de vértices y discursos
title Análisis interminable de vértices y discursos
spellingShingle Análisis interminable de vértices y discursos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
title_short Análisis interminable de vértices y discursos
title_full Análisis interminable de vértices y discursos
title_fullStr Análisis interminable de vértices y discursos
title_full_unstemmed Análisis interminable de vértices y discursos
title_sort Análisis interminable de vértices y discursos
dc.creator.fl_str_mv Lerner Matíz, Jeannette
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Lerner Matíz, Jeannette
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
topic Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
description El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema son múltiples y se relacionan, en muchos casos, con la edad en que ingresan los estudiantes a la universidad, la falta de claridad sobre su identidad profesional, sus aptitudes e intereses. Sin embargo, los jóvenes son poco conscientes de la responsabilidad que tienen en su “fracaso académico” y generalmente, proyectan sus dificultades en el sistema educativo y en sus profesores, sobre todo en los de las asignaturas de las matemáticas, áreas todas que para comprender implican: disciplina, estudio, orden, rigurosidad y un trabajo dedicado y continuo. Si el estudiante no asume una actitud crítica frente a su método de estudio y su compromiso académico, las relaciones en el aula se ven afectadas y el fracaso reiterativo se revierte en apatía, temor y rechazo hacia el objeto de conocimiento y quien lo detenta. Asimismo, el problema permea al entorno -familia, sociedad en un círculo vicioso que exige a las instituciones preguntarse por las fallas de los procesos pedagógicos y a invertir grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acordes a la calidad de la educación que se desea impartir.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:33Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16685
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16685
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c035949-5eb6-437c-bb09-6315206218a0/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3c712a03-39fe-4cf1-8838-e3f4e1d6933d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff0e37a5-e9a6-45db-9f75-0474430a55a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
adc714a6d77f3ddc5416b7b5b5e125f1
a4aada959464beae5507e183c8f4d2c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102397133651968