Análisis interminable de vértices y discursos
El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema...
- Autores:
-
Lerner Matíz, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16685
- Palabra clave:
- Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
- Rights
- License
- Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz
id |
REPOEAFIT2_a9a4973d8c24e4b74d4d8f7b9bf13433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16685 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:33Z20062020-06-12T16:37:33Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16685El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema son múltiples y se relacionan, en muchos casos, con la edad en que ingresan los estudiantes a la universidad, la falta de claridad sobre su identidad profesional, sus aptitudes e intereses. Sin embargo, los jóvenes son poco conscientes de la responsabilidad que tienen en su “fracaso académico” y generalmente, proyectan sus dificultades en el sistema educativo y en sus profesores, sobre todo en los de las asignaturas de las matemáticas, áreas todas que para comprender implican: disciplina, estudio, orden, rigurosidad y un trabajo dedicado y continuo. Si el estudiante no asume una actitud crítica frente a su método de estudio y su compromiso académico, las relaciones en el aula se ven afectadas y el fracaso reiterativo se revierte en apatía, temor y rechazo hacia el objeto de conocimiento y quien lo detenta. Asimismo, el problema permea al entorno -familia, sociedad en un círculo vicioso que exige a las instituciones preguntarse por las fallas de los procesos pedagógicos y a invertir grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acordes a la calidad de la educación que se desea impartir.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699Copyright © 2006 Jeannette Lerner MatízAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006)Análisis interminable de vértices y discursosarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Proceso enseñanza-aprendizajeDificultades académicasEducación superiorEnseñanza de las matemáticasMétodos de enseñanzaLerner Matíz, Jeannette66df35c5-53d5-4903-98f9-0e466523305b-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421431131THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c035949-5eb6-437c-bb09-6315206218a0/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T151140.268.pdfdocument - 2020-08-07T151140.268.pdfTexto completo PDFapplication/pdf515947https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3c712a03-39fe-4cf1-8838-e3f4e1d6933d/downloadadc714a6d77f3ddc5416b7b5b5e125f1MD52articulo - copia (2).htmlarticulo - copia (2).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff0e37a5-e9a6-45db-9f75-0474430a55a1/downloada4aada959464beae5507e183c8f4d2c0MD5310784/16685oai:repository.eafit.edu.co:10784/166852024-12-04 11:48:07.672open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis interminable de vértices y discursos |
title |
Análisis interminable de vértices y discursos |
spellingShingle |
Análisis interminable de vértices y discursos Proceso enseñanza-aprendizaje Dificultades académicas Educación superior Enseñanza de las matemáticas Métodos de enseñanza |
title_short |
Análisis interminable de vértices y discursos |
title_full |
Análisis interminable de vértices y discursos |
title_fullStr |
Análisis interminable de vértices y discursos |
title_full_unstemmed |
Análisis interminable de vértices y discursos |
title_sort |
Análisis interminable de vértices y discursos |
dc.creator.fl_str_mv |
Lerner Matíz, Jeannette |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Lerner Matíz, Jeannette |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Proceso enseñanza-aprendizaje Dificultades académicas Educación superior Enseñanza de las matemáticas Métodos de enseñanza |
topic |
Proceso enseñanza-aprendizaje Dificultades académicas Educación superior Enseñanza de las matemáticas Métodos de enseñanza |
description |
El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema son múltiples y se relacionan, en muchos casos, con la edad en que ingresan los estudiantes a la universidad, la falta de claridad sobre su identidad profesional, sus aptitudes e intereses. Sin embargo, los jóvenes son poco conscientes de la responsabilidad que tienen en su “fracaso académico” y generalmente, proyectan sus dificultades en el sistema educativo y en sus profesores, sobre todo en los de las asignaturas de las matemáticas, áreas todas que para comprender implican: disciplina, estudio, orden, rigurosidad y un trabajo dedicado y continuo. Si el estudiante no asume una actitud crítica frente a su método de estudio y su compromiso académico, las relaciones en el aula se ven afectadas y el fracaso reiterativo se revierte en apatía, temor y rechazo hacia el objeto de conocimiento y quien lo detenta. Asimismo, el problema permea al entorno -familia, sociedad en un círculo vicioso que exige a las instituciones preguntarse por las fallas de los procesos pedagógicos y a invertir grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acordes a la calidad de la educación que se desea impartir. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:33Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16685 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16685 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/791/699 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 143 (2006) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c035949-5eb6-437c-bb09-6315206218a0/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3c712a03-39fe-4cf1-8838-e3f4e1d6933d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff0e37a5-e9a6-45db-9f75-0474430a55a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab adc714a6d77f3ddc5416b7b5b5e125f1 a4aada959464beae5507e183c8f4d2c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102397133651968 |