Análisis interminable de vértices y discursos
El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema...
- Autores:
-
Lerner Matíz, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16685
- Palabra clave:
- Proceso enseñanza-aprendizaje
Dificultades académicas
Educación superior
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
- Rights
- License
- Copyright © 2006 Jeannette Lerner Matíz
Summary: | El presente texto es el resultado de las reflexiones construidas por la autora1, a raíz de la experiencia llevada a cabo, por más de una década, en el trabajo realizado con estudiantes que tienen matrícula condicional por su bajo rendimiento académico. Las causas inferidas para explicar el problema son múltiples y se relacionan, en muchos casos, con la edad en que ingresan los estudiantes a la universidad, la falta de claridad sobre su identidad profesional, sus aptitudes e intereses. Sin embargo, los jóvenes son poco conscientes de la responsabilidad que tienen en su “fracaso académico” y generalmente, proyectan sus dificultades en el sistema educativo y en sus profesores, sobre todo en los de las asignaturas de las matemáticas, áreas todas que para comprender implican: disciplina, estudio, orden, rigurosidad y un trabajo dedicado y continuo. Si el estudiante no asume una actitud crítica frente a su método de estudio y su compromiso académico, las relaciones en el aula se ven afectadas y el fracaso reiterativo se revierte en apatía, temor y rechazo hacia el objeto de conocimiento y quien lo detenta. Asimismo, el problema permea al entorno -familia, sociedad en un círculo vicioso que exige a las instituciones preguntarse por las fallas de los procesos pedagógicos y a invertir grandes esfuerzos en la búsqueda de soluciones, acordes a la calidad de la educación que se desea impartir. |
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