Educación emocional para niñas en educación básica de Medellín : estudio de viabilidad

Objetivo: Identificar la viabilidad de un programa de Educación Emocional en los niveles de Estrés y Regulación Emocional en niñas de educación básica en Medellín. Método: Estudio mixto con diseño pre-experimental con medidas pre y post intervención. La muestra fue de 24 niñas con una edad media de...

Full description

Autores:
Farine Builes, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13047
Palabra clave:
Educación emocional
Regulación emocional
Emociones
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Empatía
Desarrollo integral
Psicopedagogía
Emotional Education
Emotion regulation
Emotions
Emotional intelligence
Social skills (HHSS)
Empathy
Integral development
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Objetivo: Identificar la viabilidad de un programa de Educación Emocional en los niveles de Estrés y Regulación Emocional en niñas de educación básica en Medellín. Método: Estudio mixto con diseño pre-experimental con medidas pre y post intervención. La muestra fue de 24 niñas con una edad media de 7,96 años (D.T. = 0,204) de un colegio privado de Medellín que recibieron una intervención de ocho sesiones sobre regulación emocional. Las participantes completaron el Inventario infantil de estresores cotidianos (IECI), el cuestionario de dificultades y capacidades (SDQ) y el cuestionario de regulación emocional infantil. Resultados. se encontró un aumento significativo en la regulación emocional de las niñas, t(17)= - 4,733 , p < 0,001. Respecto a los estresores, los resultados del IECI no evidenciaron cambios significativos, p > 0,05, En cuanto a la percepción de los padres (escala SDQ), no se encontraron resultados significativos en las dimensiones evaluadas. Sin embargo se observó una tendencia de disminución en síntomas emocionales. Conclusiones. Se encontró un cambio significativo en la regulación emocional, evidenciando disminución de síntomas emocionales , al igual que disminución en las escalas de estresores familiares y escolares. Así mismo las niñas mostraron una mayor consciencia emocional, pudiendo identificar sus emociones y regularlas de manera asertiva. Adicionalmente se demostró que las competencias emocionales pueden desarrollarse por medio de programas de educación emocional y que estos tienen efectos significativos en la regulación emocional de las niñas.