Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram

Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos...

Full description

Autores:
Maya Gutiérrez, Jacobo
Gallego Solis, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31659
Palabra clave:
Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Microinfluencer
Engagement
Influencer
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_a10e26c3c3640773022dd031e07c5369
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31659
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
title Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
spellingShingle Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Microinfluencer
Engagement
Influencer
title_short Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
title_full Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
title_fullStr Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
title_full_unstemmed Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
title_sort Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
dc.creator.fl_str_mv Maya Gutiérrez, Jacobo
Gallego Solis, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Múnera Posada, Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maya Gutiérrez, Jacobo
Gallego Solis, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
topic Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Microinfluencer
Engagement
Influencer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Microinfluencer
Engagement
Influencer
description Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos por medio de canjes con las mismas figuras públicas de esta red social llamada Instagram. Dicho vacío genera una inaplicación del principio de igualdad frente a las obligaciones que impone a los consumidores y proveedores la Ley 1480 de 2011 (actual Estatuto del Consumidor). Este documento resulta importante debido a que, en la actualidad, se evidencian numerosas controversias entre las marcas y personas naturales que desean pautar con este gremio y los mismos influencers con relación a determinar no solo el término de cumplimiento de la obligación, la forma de ejecutarlo, sino, las garantías en caso de no obtener en la contraprestación un resultado que haga valer la inversión causada.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-26T21:49:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-26T21:49:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31659
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 343.071 M467
url http://hdl.handle.net/10784/31659
identifier_str_mv 343.071 M467
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Derecho. Departamento de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c6f88a0-201d-4bf0-b9f4-1de1de087094/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e878a0ad-c77d-4527-9c03-dfb4da8d3746/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6957bf9d-858e-4c80-b094-4be8e94adc69/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90f55c1c-0abd-4260-af77-415d8b085c98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eed749fc26902a8804befc49c8a4b4cb
c0c39e69cf9eaed821df4cf2406a6062
18fc1cef39f211c8ddc56e998a94080d
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102410601562112
spelling Múnera Posada, ArmandoMaya Gutiérrez, Jacobo028fa681-8dc5-4fdb-b0df-8f388fe1a6a3-1Gallego Solis, Laura2595d9ed-248e-4d86-80d5-d9d78045d36a-1Abogadojmayagu@eafit.edu.colgalle21@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-26T21:49:42Z20222022-08-26T21:49:42Zhttp://hdl.handle.net/10784/31659343.071 M467Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos por medio de canjes con las mismas figuras públicas de esta red social llamada Instagram. Dicho vacío genera una inaplicación del principio de igualdad frente a las obligaciones que impone a los consumidores y proveedores la Ley 1480 de 2011 (actual Estatuto del Consumidor). Este documento resulta importante debido a que, en la actualidad, se evidencian numerosas controversias entre las marcas y personas naturales que desean pautar con este gremio y los mismos influencers con relación a determinar no solo el término de cumplimiento de la obligación, la forma de ejecutarlo, sino, las garantías en caso de no obtener en la contraprestación un resultado que haga valer la inversión causada.This paper seeks to demonstrate the gap that exists in Colombian legislation, regarding the obligations that arise between the so-called influencers with entrepreneurs, companies and businessmen who pay for advertising services or seek to exchange products through exchanges. With the same public figures of this social network called Instagram. Said vacuum generates a non-application of the principle of equality in the face of the obligations imposed on consumers and suppliers by Law 1480 of 2011 (current Consumer Statute). This document is important because, at present, there is numerous controversies between brands and natural persons who wish to advertise with this guild and the influencers themselves in relation to determining not only the term of compliance with the obligation, but also the way to execute it. But the guarantees in case of not obtaining in the consideration a result that makes the investment worthwhile.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlgoritmoContratanteDerecho comparadoPautaPublicidadInfluenciadorInstagramInstagramerContraprestaciónCONSUMIDORESDERECHOOBLIGACIONES (DERECHO)PROTECCIÓN DEL CONSUMIDORMicroinfluencerEngagementInfluencerNormatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagraminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf510733https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c6f88a0-201d-4bf0-b9f4-1de1de087094/downloadeed749fc26902a8804befc49c8a4b4cbMD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1872034https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e878a0ad-c77d-4527-9c03-dfb4da8d3746/downloadc0c39e69cf9eaed821df4cf2406a6062MD53Jacobo_MayaGutierrez_Laura_GallegoSolis_2022.pdfJacobo_MayaGutierrez_Laura_GallegoSolis_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1512938https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6957bf9d-858e-4c80-b094-4be8e94adc69/download18fc1cef39f211c8ddc56e998a94080dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90f55c1c-0abd-4260-af77-415d8b085c98/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5510784/31659oai:repository.eafit.edu.co:10784/316592024-12-04 11:48:53.133https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Todos los derechos reservadosrestrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co