Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram
Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos...
- Autores:
-
Maya Gutiérrez, Jacobo
Gallego Solis, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31659
- Palabra clave:
- Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Microinfluencer
Engagement
Influencer
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_a10e26c3c3640773022dd031e07c5369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31659 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
title |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
spellingShingle |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram Algoritmo Contratante Derecho comparado Pauta Publicidad Influenciador Instagramer Contraprestación CONSUMIDORES DERECHO OBLIGACIONES (DERECHO) PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Microinfluencer Engagement Influencer |
title_short |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
title_full |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
title_fullStr |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
title_full_unstemmed |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
title_sort |
Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram |
dc.creator.fl_str_mv |
Maya Gutiérrez, Jacobo Gallego Solis, Laura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Múnera Posada, Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maya Gutiérrez, Jacobo Gallego Solis, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Algoritmo Contratante Derecho comparado Pauta Publicidad Influenciador Instagramer Contraprestación |
topic |
Algoritmo Contratante Derecho comparado Pauta Publicidad Influenciador Instagramer Contraprestación CONSUMIDORES DERECHO OBLIGACIONES (DERECHO) PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Microinfluencer Engagement Influencer |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONSUMIDORES DERECHO OBLIGACIONES (DERECHO) PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Microinfluencer Engagement Influencer |
description |
Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos por medio de canjes con las mismas figuras públicas de esta red social llamada Instagram. Dicho vacío genera una inaplicación del principio de igualdad frente a las obligaciones que impone a los consumidores y proveedores la Ley 1480 de 2011 (actual Estatuto del Consumidor). Este documento resulta importante debido a que, en la actualidad, se evidencian numerosas controversias entre las marcas y personas naturales que desean pautar con este gremio y los mismos influencers con relación a determinar no solo el término de cumplimiento de la obligación, la forma de ejecutarlo, sino, las garantías en caso de no obtener en la contraprestación un resultado que haga valer la inversión causada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T21:49:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T21:49:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/31659 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
343.071 M467 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/31659 |
identifier_str_mv |
343.071 M467 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c6f88a0-201d-4bf0-b9f4-1de1de087094/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e878a0ad-c77d-4527-9c03-dfb4da8d3746/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6957bf9d-858e-4c80-b094-4be8e94adc69/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90f55c1c-0abd-4260-af77-415d8b085c98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eed749fc26902a8804befc49c8a4b4cb c0c39e69cf9eaed821df4cf2406a6062 18fc1cef39f211c8ddc56e998a94080d 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102410601562112 |
spelling |
Múnera Posada, ArmandoMaya Gutiérrez, Jacobo028fa681-8dc5-4fdb-b0df-8f388fe1a6a3-1Gallego Solis, Laura2595d9ed-248e-4d86-80d5-d9d78045d36a-1Abogadojmayagu@eafit.edu.colgalle21@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-26T21:49:42Z20222022-08-26T21:49:42Zhttp://hdl.handle.net/10784/31659343.071 M467Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos por medio de canjes con las mismas figuras públicas de esta red social llamada Instagram. Dicho vacío genera una inaplicación del principio de igualdad frente a las obligaciones que impone a los consumidores y proveedores la Ley 1480 de 2011 (actual Estatuto del Consumidor). Este documento resulta importante debido a que, en la actualidad, se evidencian numerosas controversias entre las marcas y personas naturales que desean pautar con este gremio y los mismos influencers con relación a determinar no solo el término de cumplimiento de la obligación, la forma de ejecutarlo, sino, las garantías en caso de no obtener en la contraprestación un resultado que haga valer la inversión causada.This paper seeks to demonstrate the gap that exists in Colombian legislation, regarding the obligations that arise between the so-called influencers with entrepreneurs, companies and businessmen who pay for advertising services or seek to exchange products through exchanges. With the same public figures of this social network called Instagram. Said vacuum generates a non-application of the principle of equality in the face of the obligations imposed on consumers and suppliers by Law 1480 of 2011 (current Consumer Statute). This document is important because, at present, there is numerous controversies between brands and natural persons who wish to advertise with this guild and the influencers themselves in relation to determining not only the term of compliance with the obligation, but also the way to execute it. But the guarantees in case of not obtaining in the consideration a result that makes the investment worthwhile.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlgoritmoContratanteDerecho comparadoPautaPublicidadInfluenciadorInstagramInstagramerContraprestaciónCONSUMIDORESDERECHOOBLIGACIONES (DERECHO)PROTECCIÓN DEL CONSUMIDORMicroinfluencerEngagementInfluencerNormatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagraminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf510733https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4c6f88a0-201d-4bf0-b9f4-1de1de087094/downloadeed749fc26902a8804befc49c8a4b4cbMD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1872034https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e878a0ad-c77d-4527-9c03-dfb4da8d3746/downloadc0c39e69cf9eaed821df4cf2406a6062MD53Jacobo_MayaGutierrez_Laura_GallegoSolis_2022.pdfJacobo_MayaGutierrez_Laura_GallegoSolis_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1512938https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6957bf9d-858e-4c80-b094-4be8e94adc69/download18fc1cef39f211c8ddc56e998a94080dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90f55c1c-0abd-4260-af77-415d8b085c98/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5510784/31659oai:repository.eafit.edu.co:10784/316592024-12-04 11:48:53.133https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Todos los derechos reservadosrestrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |