Normatividad aplicable en Colombia a los denominados influencers en el desarrollo de su actividad publicitaria en la plataforma Instagram

Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos...

Full description

Autores:
Maya Gutiérrez, Jacobo
Gallego Solis, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31659
Palabra clave:
Algoritmo
Contratante
Derecho comparado
Pauta
Publicidad
Influenciador
Instagram
Instagramer
Contraprestación
CONSUMIDORES
DERECHO
OBLIGACIONES (DERECHO)
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Microinfluencer
Engagement
Influencer
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Lo que se pretende en el presente escrito es demostrar el vacío que existe en la legislación colombiana, respecto de las obligaciones que surgen entre los denominados influencers frente a los emprendedores, empresas y empresarios que pagan por servicios de publicidad o buscan intercambiar productos por medio de canjes con las mismas figuras públicas de esta red social llamada Instagram. Dicho vacío genera una inaplicación del principio de igualdad frente a las obligaciones que impone a los consumidores y proveedores la Ley 1480 de 2011 (actual Estatuto del Consumidor). Este documento resulta importante debido a que, en la actualidad, se evidencian numerosas controversias entre las marcas y personas naturales que desean pautar con este gremio y los mismos influencers con relación a determinar no solo el término de cumplimiento de la obligación, la forma de ejecutarlo, sino, las garantías en caso de no obtener en la contraprestación un resultado que haga valer la inversión causada.