Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si l...
- Autores:
-
Villa Lara, Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17050
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17050
- Palabra clave:
- TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_a1005a34e11c95a57eeb4d7c999e3e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17050 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado Rendón, Álvaro ArturoVilla Lara, MarcelaEconomistamvillal1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-14T14:34:11Z20202020-07-14T14:34:11Zhttp://hdl.handle.net/10784/17050332.456 V712La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable.The sales of new vehicles in Colombia presents a dynamism of interest to analyze due to the nature of this asset, as it is an aspirational asset that the majority of the population would like to access, and the behavior it has exhibited in the country. The objective of this document is to show if the decision of consumers are affected by changes in the TRM in the period 2011-2014, where it will analyze not only the impact on the total monthly sale of new vehicles, but it will also be broken down into national and imported. Once the respective models have been carried out, it is evident that the TRM is significant for the demand of the total of new and imported vehicles, but it shows a contrary sign to the one proposed within the hypothesis, so, after several additional analyzes, it’s posible to say the variable presents exogenity.Universidad EafitEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTRMDemanda de vehículosSector automotrizExogenidadCAMBIO EXTERIORCAMBIO (ECONOMÍA)AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOAUTOMÓVILESCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORImpacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMarcela_VillaLara_2020.pdfMarcela_VillaLara_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1220682https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fe405079-f64c-49d3-b06a-2370da10a37f/download33d119224dd795ad9452204da500efe9MD52Carta de aprobación trabajo de grado.pdfCarta de aprobación trabajo de grado.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf779259https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/52fb1b77-7d5f-46b6-9e64-4a3f1953d679/download124bb08e93510bc78cb95a2392f06520MD55Formulario de autorización de publicación de obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf887781https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dc139cbb-c316-41fe-922c-790df293a0ea/download298d408c549213cdfcc8d0b1e00f0d57MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e5cb08f4-5089-4f91-9d5f-69bc04663e84/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/17050oai:repository.eafit.edu.co:10784/170502020-07-14 09:34:11.422open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
title |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
spellingShingle |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 TRM Demanda de vehículos Sector automotriz Exogenidad CAMBIO EXTERIOR CAMBIO (ECONOMÍA) AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO AUTOMÓVILES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
title_short |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
title_full |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
title_fullStr |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
title_full_unstemmed |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
title_sort |
Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa Lara, Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hurtado Rendón, Álvaro Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villa Lara, Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TRM Demanda de vehículos Sector automotriz Exogenidad |
topic |
TRM Demanda de vehículos Sector automotriz Exogenidad CAMBIO EXTERIOR CAMBIO (ECONOMÍA) AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO AUTOMÓVILES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CAMBIO EXTERIOR CAMBIO (ECONOMÍA) AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO AUTOMÓVILES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
description |
La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-14T14:34:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-14T14:34:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17050 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
332.456 V712 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17050 |
identifier_str_mv |
332.456 V712 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Eafit |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía. |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fe405079-f64c-49d3-b06a-2370da10a37f/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/52fb1b77-7d5f-46b6-9e64-4a3f1953d679/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dc139cbb-c316-41fe-922c-790df293a0ea/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e5cb08f4-5089-4f91-9d5f-69bc04663e84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33d119224dd795ad9452204da500efe9 124bb08e93510bc78cb95a2392f06520 298d408c549213cdfcc8d0b1e00f0d57 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110563587850240 |