Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014

La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si l...

Full description

Autores:
Villa Lara, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17050
Palabra clave:
TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_a1005a34e11c95a57eeb4d7c999e3e16
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17050
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Hurtado Rendón, Álvaro ArturoVilla Lara, MarcelaEconomistamvillal1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-14T14:34:11Z20202020-07-14T14:34:11Zhttp://hdl.handle.net/10784/17050332.456 V712La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable.The sales of new vehicles in Colombia presents a dynamism of interest to analyze due to the nature of this asset, as it is an aspirational asset that the majority of the population would like to access, and the behavior it has exhibited in the country. The objective of this document is to show if the decision of consumers are affected by changes in the TRM in the period 2011-2014, where it will analyze not only the impact on the total monthly sale of new vehicles, but it will also be broken down into national and imported. Once the respective models have been carried out, it is evident that the TRM is significant for the demand of the total of new and imported vehicles, but it shows a contrary sign to the one proposed within the hypothesis, so, after several additional analyzes, it’s posible to say the variable presents exogenity.Universidad EafitEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTRMDemanda de vehículosSector automotrizExogenidadCAMBIO EXTERIORCAMBIO (ECONOMÍA)AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOAUTOMÓVILESCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORImpacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMarcela_VillaLara_2020.pdfMarcela_VillaLara_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1220682https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fe405079-f64c-49d3-b06a-2370da10a37f/download33d119224dd795ad9452204da500efe9MD52Carta de aprobación trabajo de grado.pdfCarta de aprobación trabajo de grado.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf779259https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/52fb1b77-7d5f-46b6-9e64-4a3f1953d679/download124bb08e93510bc78cb95a2392f06520MD55Formulario de autorización de publicación de obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf887781https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dc139cbb-c316-41fe-922c-790df293a0ea/download298d408c549213cdfcc8d0b1e00f0d57MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e5cb08f4-5089-4f91-9d5f-69bc04663e84/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/17050oai:repository.eafit.edu.co:10784/170502020-07-14 09:34:11.422open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
title Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
spellingShingle Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
title_short Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
title_full Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
title_fullStr Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
title_full_unstemmed Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
title_sort Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014
dc.creator.fl_str_mv Villa Lara, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa Lara, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
topic TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
description La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-14T14:34:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-14T14:34:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17050
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 332.456 V712
url http://hdl.handle.net/10784/17050
identifier_str_mv 332.456 V712
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Eafit
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fe405079-f64c-49d3-b06a-2370da10a37f/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/52fb1b77-7d5f-46b6-9e64-4a3f1953d679/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dc139cbb-c316-41fe-922c-790df293a0ea/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e5cb08f4-5089-4f91-9d5f-69bc04663e84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33d119224dd795ad9452204da500efe9
124bb08e93510bc78cb95a2392f06520
298d408c549213cdfcc8d0b1e00f0d57
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110563587850240