Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014

La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si l...

Full description

Autores:
Villa Lara, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17050
Palabra clave:
TRM
Demanda de vehículos
Sector automotriz
Exogenidad
CAMBIO EXTERIOR
CAMBIO (ECONOMÍA)
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
AUTOMÓVILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable.