Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal

Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían h...

Full description

Autores:
Montoya Lopera, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34093
Palabra clave:
Formación en psicología
Psicología clínica
Proceso psicoterapéutico
Resistencia
Práctica profesional
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA
PRÁCTICA MÉDICA
Psychology training
Clinical psychology
Psychotherapeutic process
Resistance
Professional practice
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_9ab10f9c90282794400db296638d7c20
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34093
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
title Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
spellingShingle Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
Formación en psicología
Psicología clínica
Proceso psicoterapéutico
Resistencia
Práctica profesional
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA
PRÁCTICA MÉDICA
Psychology training
Clinical psychology
Psychotherapeutic process
Resistance
Professional practice
title_short Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
title_full Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
title_fullStr Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
title_full_unstemmed Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
title_sort Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
dc.creator.fl_str_mv Montoya Lopera, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Ochoa, Andrés Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Lopera, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Formación en psicología
Psicología clínica
Proceso psicoterapéutico
Resistencia
Práctica profesional
topic Formación en psicología
Psicología clínica
Proceso psicoterapéutico
Resistencia
Práctica profesional
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA
PRÁCTICA MÉDICA
Psychology training
Clinical psychology
Psychotherapeutic process
Resistance
Professional practice
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA
PRÁCTICA MÉDICA
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Psychology training
Clinical psychology
Psychotherapeutic process
Resistance
Professional practice
description Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían hecho su práctica profesional, cinco con proceso psicoterapéutico personal y cuatro sin proceso psicoterapéutico personal. Resultados. Los hallazgos revelan la importancia del proceso psicoterapéutico personal en la formación de psicólogos clínicos competentes. Quienes han vivido esta experiencia perciben efectos positivos significativos, a diferencia de quienes la omiten al sobrestimar sus capacidades. Es crucial replantear las prácticas institucionales e incorporar estrategias que deconstruyan resistencias, provean recursos para un manejo emocional apropiado y promuevan el desarrollo auténtico del estilo clínico de cada futuro profesional. De esta manera, se podrá garantizar una formación íntegra que prepare psicólogos comprometidos con su bienestar y el de sus pacientes.
publishDate 2024
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T17:05:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T17:05:55Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Informe
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34093
url https://hdl.handle.net/10784/34093
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1ac4ff90-7b9b-4156-b40b-c74eb7f0ca3d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f097575d-b7d7-4040-a90c-5368a693e653/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/347bbd47-bfdf-4a4d-92cc-1baef2c2e69e/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6390f89a-6233-44fd-a531-86ac0df31852/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
0fc32e48139e78df5cdef2551c710615
40e5772ff9774df1d72e1e69844e57b0
dd69acb4decde5e157661800d971bdf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110534705872896
spelling Vásquez Ochoa, Andrés MiguelMontoya Lopera, MarianaPsicólogommontoyal@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-07-03T17:05:55Z20242024-07-03T17:05:55Zhttps://hdl.handle.net/10784/34093Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían hecho su práctica profesional, cinco con proceso psicoterapéutico personal y cuatro sin proceso psicoterapéutico personal. Resultados. Los hallazgos revelan la importancia del proceso psicoterapéutico personal en la formación de psicólogos clínicos competentes. Quienes han vivido esta experiencia perciben efectos positivos significativos, a diferencia de quienes la omiten al sobrestimar sus capacidades. Es crucial replantear las prácticas institucionales e incorporar estrategias que deconstruyan resistencias, provean recursos para un manejo emocional apropiado y promuevan el desarrollo auténtico del estilo clínico de cada futuro profesional. De esta manera, se podrá garantizar una formación íntegra que prepare psicólogos comprometidos con su bienestar y el de sus pacientes.Objective. To compare the perception of performance in clinical practice of psychology students with and without personal psychotherapeutic process. Method. A questionnaire and a qualitative study with an exploratory modality was carried out in which 9 psychology students who had already done their professional practice were interviewed, five with a personal psychotherapeutic process and four without a personal psychotherapeutic process. Results. The findings reveal the importance of the personal psychotherapeutic process in the training of competent clinical psychologists. Those who have experienced this perceive significant positive effects, unlike those who omit it by overestimating their abilities. It is crucial to rethink institutional practices and incorporate strategies that deconstruct resistance, provide resources for appropriate emotional management, and promote the authentic development of the clinical style of each future professional. In this way, comprehensive training can be ensured that prepares psychologists committed to their well-being and that of their patients.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación en psicologíaPsicología clínicaProceso psicoterapéuticoResistenciaPráctica profesionalPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA - ENSEÑANZAPRÁCTICA MÉDICAPsychology trainingClinical psychologyPsychotherapeutic processResistanceProfessional practicePercepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionInformehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1ac4ff90-7b9b-4156-b40b-c74eb7f0ca3d/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMariana_MontoyaLopera_2024.pdfMariana_MontoyaLopera_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf420287https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f097575d-b7d7-4040-a90c-5368a693e653/download0fc32e48139e78df5cdef2551c710615MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf623088https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/347bbd47-bfdf-4a4d-92cc-1baef2c2e69e/download40e5772ff9774df1d72e1e69844e57b0MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf93924https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6390f89a-6233-44fd-a531-86ac0df31852/downloaddd69acb4decde5e157661800d971bdf3MD5410784/34093oai:repository.eafit.edu.co:10784/340932024-07-03 12:05:55.84open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co