Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal
Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían h...
- Autores:
-
Montoya Lopera, Mariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/34093
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/34093
- Palabra clave:
- Formación en psicología
Psicología clínica
Proceso psicoterapéutico
Resistencia
Práctica profesional
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA
PRÁCTICA MÉDICA
Psychology training
Clinical psychology
Psychotherapeutic process
Resistance
Professional practice
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_9ab10f9c90282794400db296638d7c20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34093 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
title |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
spellingShingle |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal Formación en psicología Psicología clínica Proceso psicoterapéutico Resistencia Práctica profesional PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA PRÁCTICA MÉDICA Psychology training Clinical psychology Psychotherapeutic process Resistance Professional practice |
title_short |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
title_full |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
title_fullStr |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
title_full_unstemmed |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
title_sort |
Percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Lopera, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vásquez Ochoa, Andrés Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Lopera, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación en psicología Psicología clínica Proceso psicoterapéutico Resistencia Práctica profesional |
topic |
Formación en psicología Psicología clínica Proceso psicoterapéutico Resistencia Práctica profesional PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA PRÁCTICA MÉDICA Psychology training Clinical psychology Psychotherapeutic process Resistance Professional practice |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA PRÁCTICA MÉDICA |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Psychology training Clinical psychology Psychotherapeutic process Resistance Professional practice |
description |
Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían hecho su práctica profesional, cinco con proceso psicoterapéutico personal y cuatro sin proceso psicoterapéutico personal. Resultados. Los hallazgos revelan la importancia del proceso psicoterapéutico personal en la formación de psicólogos clínicos competentes. Quienes han vivido esta experiencia perciben efectos positivos significativos, a diferencia de quienes la omiten al sobrestimar sus capacidades. Es crucial replantear las prácticas institucionales e incorporar estrategias que deconstruyan resistencias, provean recursos para un manejo emocional apropiado y promuevan el desarrollo auténtico del estilo clínico de cada futuro profesional. De esta manera, se podrá garantizar una formación íntegra que prepare psicólogos comprometidos con su bienestar y el de sus pacientes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-03T17:05:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-03T17:05:55Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Informe |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/34093 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/34093 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1ac4ff90-7b9b-4156-b40b-c74eb7f0ca3d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f097575d-b7d7-4040-a90c-5368a693e653/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/347bbd47-bfdf-4a4d-92cc-1baef2c2e69e/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6390f89a-6233-44fd-a531-86ac0df31852/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 0fc32e48139e78df5cdef2551c710615 40e5772ff9774df1d72e1e69844e57b0 dd69acb4decde5e157661800d971bdf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110534705872896 |
spelling |
Vásquez Ochoa, Andrés MiguelMontoya Lopera, MarianaPsicólogommontoyal@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-07-03T17:05:55Z20242024-07-03T17:05:55Zhttps://hdl.handle.net/10784/34093Objetivo. Comparar la percepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personal. Método. Se realizó un cuestionario y un estudio cualitativo con modalidad exploratoria en el que se entrevistó a 9 estudiantes de psicología que ya habían hecho su práctica profesional, cinco con proceso psicoterapéutico personal y cuatro sin proceso psicoterapéutico personal. Resultados. Los hallazgos revelan la importancia del proceso psicoterapéutico personal en la formación de psicólogos clínicos competentes. Quienes han vivido esta experiencia perciben efectos positivos significativos, a diferencia de quienes la omiten al sobrestimar sus capacidades. Es crucial replantear las prácticas institucionales e incorporar estrategias que deconstruyan resistencias, provean recursos para un manejo emocional apropiado y promuevan el desarrollo auténtico del estilo clínico de cada futuro profesional. De esta manera, se podrá garantizar una formación íntegra que prepare psicólogos comprometidos con su bienestar y el de sus pacientes.Objective. To compare the perception of performance in clinical practice of psychology students with and without personal psychotherapeutic process. Method. A questionnaire and a qualitative study with an exploratory modality was carried out in which 9 psychology students who had already done their professional practice were interviewed, five with a personal psychotherapeutic process and four without a personal psychotherapeutic process. Results. The findings reveal the importance of the personal psychotherapeutic process in the training of competent clinical psychologists. Those who have experienced this perceive significant positive effects, unlike those who omit it by overestimating their abilities. It is crucial to rethink institutional practices and incorporate strategies that deconstruct resistance, provide resources for appropriate emotional management, and promote the authentic development of the clinical style of each future professional. In this way, comprehensive training can be ensured that prepares psychologists committed to their well-being and that of their patients.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación en psicologíaPsicología clínicaProceso psicoterapéuticoResistenciaPráctica profesionalPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA - ENSEÑANZAPRÁCTICA MÉDICAPsychology trainingClinical psychologyPsychotherapeutic processResistanceProfessional practicePercepción del desempeño en la práctica clínica de estudiantes de psicología con y sin proceso psicoterapéutico personalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionInformehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1ac4ff90-7b9b-4156-b40b-c74eb7f0ca3d/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMariana_MontoyaLopera_2024.pdfMariana_MontoyaLopera_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf420287https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f097575d-b7d7-4040-a90c-5368a693e653/download0fc32e48139e78df5cdef2551c710615MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf623088https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/347bbd47-bfdf-4a4d-92cc-1baef2c2e69e/download40e5772ff9774df1d72e1e69844e57b0MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf93924https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6390f89a-6233-44fd-a531-86ac0df31852/downloaddd69acb4decde5e157661800d971bdf3MD5410784/34093oai:repository.eafit.edu.co:10784/340932024-07-03 12:05:55.84open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |