Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking

En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone u...

Full description

Autores:
González Londoño, César Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34516
Palabra clave:
Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Design thinking
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id REPOEAFIT2_996293143199ca166a6a027b869904f5
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34516
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
title Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
spellingShingle Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Design thinking
title_short Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
title_full Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
title_fullStr Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
title_full_unstemmed Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
title_sort Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
dc.creator.fl_str_mv González Londoño, César Arnulfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tabares Arroyave, Sabrina Alejandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Londoño, César Arnulfo
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
topic Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Design thinking
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Design thinking
description En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone una propuesta de valor para el consumidor de los productos cosméticos, como elemento central para el desarrollo de un modelo de negocio circular para una empresa del sector cosmético en Medellín, Colombia. Esta investigación tiene como alcance el planteamiento de un modelo de negocio circular que busca generar soluciones al reto reducir y hacer más eficiente el manejo de residuos plásticos en la industria cosmética. Como parte central del modelo de innovación de negocio, a través del uso de la metodología Design Thinking se desarrollaron encuestas con 26 consumidores de productos cosméticos, resultando en la generación de soluciones circulares que implican un uso diferenciado de los envases plásticos de los productos cosméticos de la empresa analizada. Durante este proceso de investigación, también participó un grupo de expertos en temas de sostenibilidad. Esta investigación ofrece soluciones desde el modelo de negocio al uso de residuos; generando aportes al ODS 12: Producción y Consumo Responsables en las metas 12.4, 12.5 y 12.6 enunciadas por la ONU.
publishDate 2024
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-06T20:56:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-06T20:56:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Maestría
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34516
url https://hdl.handle.net/10784/34516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Sostenibilidad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración. Área Organización, Dirección y Estrategia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45bd1579-4f58-4141-a795-9f7d5385a5fc/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/309ca0ba-4aa8-4af3-8387-a7b44572d092/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e39ad51e-5a10-4fa2-975b-a8e085b347ec/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/755c95c0-af47-4687-a77f-6e4d628bdaa0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9dd11d2f869f8b8cf0e9b6a2f1d2b8c
c3a79f9e941a3138acb5070e594da989
88e547d2212a13d1e406817538272c64
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110391383359488
spelling Tabares Arroyave, Sabrina Alejandra PatriciaGonzález Londoño, César ArnulfoMagíster en Sostenibilidadcagonzalel@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-09-06T20:56:22Z20242024-09-06T20:56:22Zhttps://hdl.handle.net/10784/34516En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone una propuesta de valor para el consumidor de los productos cosméticos, como elemento central para el desarrollo de un modelo de negocio circular para una empresa del sector cosmético en Medellín, Colombia. Esta investigación tiene como alcance el planteamiento de un modelo de negocio circular que busca generar soluciones al reto reducir y hacer más eficiente el manejo de residuos plásticos en la industria cosmética. Como parte central del modelo de innovación de negocio, a través del uso de la metodología Design Thinking se desarrollaron encuestas con 26 consumidores de productos cosméticos, resultando en la generación de soluciones circulares que implican un uso diferenciado de los envases plásticos de los productos cosméticos de la empresa analizada. Durante este proceso de investigación, también participó un grupo de expertos en temas de sostenibilidad. Esta investigación ofrece soluciones desde el modelo de negocio al uso de residuos; generando aportes al ODS 12: Producción y Consumo Responsables en las metas 12.4, 12.5 y 12.6 enunciadas por la ONU.In the development of this Master's Thesis, an analysis of the innovation process of a circular business model for the cosmetics industry was carried out through the Design Thinking Methodology in 4 stages: empathize, define, ideate, and prototype. With the implementation of this methodology, a value proposition for the consumer of cosmetic products is proposed as a central element for the development of a circular business model for a company in the cosmetic sector in Medellín, Colombia. The scope of this research is to propose a circular business model that seeks to generate solutions to the challenge of reducing and making more efficient the management of plastic waste in the cosmetics industry. As a central part of the business innovation model, through the use of the Design Thinking methodology, surveys were carried out with 26 consumers of cosmetic products, resulting in the generation of circular solutions that imply a differentiated use of the plastic packaging of the cosmetic products of the company analyzed. During this research process, a group of experts on sustainability issues also participated. This research offers solutions from the business model to the use of waste; generating contributions to SDG 12: Responsible Production and Consumption in targets 12.4, 12.5 and 12.6 set out by the UN.application/pdfspaUniversidad EAFITMaestría en SostenibilidadEscuela de Administración. Área Organización, Dirección y EstrategiaMedellínAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio circularEconomía circularInnovación de modelos de negocioIndustria cosméticaProducción y consumo responsablesODS12CRECIMIENTO SOSTENIBLEDESARROLLO SOSTENIBLECRECIMIENTO EMPRESARIALPLANIFICACIÓN DEL DESARROLLODesign thinkingInnovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinkingmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesis de MaestríapublishedVersionMonografíahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCesarArnulfo_GonzalezLondoño_2024.pdfCesarArnulfo_GonzalezLondoño_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4236639https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45bd1579-4f58-4141-a795-9f7d5385a5fc/downloadc9dd11d2f869f8b8cf0e9b6a2f1d2b8cMD51carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf139079https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/309ca0ba-4aa8-4af3-8387-a7b44572d092/downloadc3a79f9e941a3138acb5070e594da989MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf481107https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e39ad51e-5a10-4fa2-975b-a8e085b347ec/download88e547d2212a13d1e406817538272c64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/755c95c0-af47-4687-a77f-6e4d628bdaa0/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/34516oai:repository.eafit.edu.co:10784/345162024-09-06 15:59:05.321http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co