Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking
En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone u...
- Autores:
-
González Londoño, César Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/34516
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/34516
- Palabra clave:
- Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Design thinking
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOEAFIT2_996293143199ca166a6a027b869904f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34516 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
title |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
spellingShingle |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking Modelo de negocio circular Economía circular Innovación de modelos de negocio Industria cosmética Producción y consumo responsables ODS12 CRECIMIENTO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE CRECIMIENTO EMPRESARIAL PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Design thinking |
title_short |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
title_full |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
title_fullStr |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
title_full_unstemmed |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
title_sort |
Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking |
dc.creator.fl_str_mv |
González Londoño, César Arnulfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tabares Arroyave, Sabrina Alejandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Londoño, César Arnulfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo de negocio circular Economía circular Innovación de modelos de negocio Industria cosmética Producción y consumo responsables ODS12 |
topic |
Modelo de negocio circular Economía circular Innovación de modelos de negocio Industria cosmética Producción y consumo responsables ODS12 CRECIMIENTO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE CRECIMIENTO EMPRESARIAL PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Design thinking |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
CRECIMIENTO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE CRECIMIENTO EMPRESARIAL PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Design thinking |
description |
En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone una propuesta de valor para el consumidor de los productos cosméticos, como elemento central para el desarrollo de un modelo de negocio circular para una empresa del sector cosmético en Medellín, Colombia. Esta investigación tiene como alcance el planteamiento de un modelo de negocio circular que busca generar soluciones al reto reducir y hacer más eficiente el manejo de residuos plásticos en la industria cosmética. Como parte central del modelo de innovación de negocio, a través del uso de la metodología Design Thinking se desarrollaron encuestas con 26 consumidores de productos cosméticos, resultando en la generación de soluciones circulares que implican un uso diferenciado de los envases plásticos de los productos cosméticos de la empresa analizada. Durante este proceso de investigación, también participó un grupo de expertos en temas de sostenibilidad. Esta investigación ofrece soluciones desde el modelo de negocio al uso de residuos; generando aportes al ODS 12: Producción y Consumo Responsables en las metas 12.4, 12.5 y 12.6 enunciadas por la ONU. |
publishDate |
2024 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-06T20:56:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-06T20:56:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Maestría |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/34516 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/34516 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Sostenibilidad |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración. Área Organización, Dirección y Estrategia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45bd1579-4f58-4141-a795-9f7d5385a5fc/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/309ca0ba-4aa8-4af3-8387-a7b44572d092/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e39ad51e-5a10-4fa2-975b-a8e085b347ec/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/755c95c0-af47-4687-a77f-6e4d628bdaa0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9dd11d2f869f8b8cf0e9b6a2f1d2b8c c3a79f9e941a3138acb5070e594da989 88e547d2212a13d1e406817538272c64 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110391383359488 |
spelling |
Tabares Arroyave, Sabrina Alejandra PatriciaGonzález Londoño, César ArnulfoMagíster en Sostenibilidadcagonzalel@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-09-06T20:56:22Z20242024-09-06T20:56:22Zhttps://hdl.handle.net/10784/34516En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone una propuesta de valor para el consumidor de los productos cosméticos, como elemento central para el desarrollo de un modelo de negocio circular para una empresa del sector cosmético en Medellín, Colombia. Esta investigación tiene como alcance el planteamiento de un modelo de negocio circular que busca generar soluciones al reto reducir y hacer más eficiente el manejo de residuos plásticos en la industria cosmética. Como parte central del modelo de innovación de negocio, a través del uso de la metodología Design Thinking se desarrollaron encuestas con 26 consumidores de productos cosméticos, resultando en la generación de soluciones circulares que implican un uso diferenciado de los envases plásticos de los productos cosméticos de la empresa analizada. Durante este proceso de investigación, también participó un grupo de expertos en temas de sostenibilidad. Esta investigación ofrece soluciones desde el modelo de negocio al uso de residuos; generando aportes al ODS 12: Producción y Consumo Responsables en las metas 12.4, 12.5 y 12.6 enunciadas por la ONU.In the development of this Master's Thesis, an analysis of the innovation process of a circular business model for the cosmetics industry was carried out through the Design Thinking Methodology in 4 stages: empathize, define, ideate, and prototype. With the implementation of this methodology, a value proposition for the consumer of cosmetic products is proposed as a central element for the development of a circular business model for a company in the cosmetic sector in Medellín, Colombia. The scope of this research is to propose a circular business model that seeks to generate solutions to the challenge of reducing and making more efficient the management of plastic waste in the cosmetics industry. As a central part of the business innovation model, through the use of the Design Thinking methodology, surveys were carried out with 26 consumers of cosmetic products, resulting in the generation of circular solutions that imply a differentiated use of the plastic packaging of the cosmetic products of the company analyzed. During this research process, a group of experts on sustainability issues also participated. This research offers solutions from the business model to the use of waste; generating contributions to SDG 12: Responsible Production and Consumption in targets 12.4, 12.5 and 12.6 set out by the UN.application/pdfspaUniversidad EAFITMaestría en SostenibilidadEscuela de Administración. Área Organización, Dirección y EstrategiaMedellínAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio circularEconomía circularInnovación de modelos de negocioIndustria cosméticaProducción y consumo responsablesODS12CRECIMIENTO SOSTENIBLEDESARROLLO SOSTENIBLECRECIMIENTO EMPRESARIALPLANIFICACIÓN DEL DESARROLLODesign thinkingInnovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinkingmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesis de MaestríapublishedVersionMonografíahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCesarArnulfo_GonzalezLondoño_2024.pdfCesarArnulfo_GonzalezLondoño_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4236639https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/45bd1579-4f58-4141-a795-9f7d5385a5fc/downloadc9dd11d2f869f8b8cf0e9b6a2f1d2b8cMD51carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf139079https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/309ca0ba-4aa8-4af3-8387-a7b44572d092/downloadc3a79f9e941a3138acb5070e594da989MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf481107https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e39ad51e-5a10-4fa2-975b-a8e085b347ec/download88e547d2212a13d1e406817538272c64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/755c95c0-af47-4687-a77f-6e4d628bdaa0/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/34516oai:repository.eafit.edu.co:10784/345162024-09-06 15:59:05.321http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |