Innovación de modelo de negocio circular en la industria cosmética : una aproximación desde el design thinking

En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone u...

Full description

Autores:
González Londoño, César Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34516
Palabra clave:
Modelo de negocio circular
Economía circular
Innovación de modelos de negocio
Industria cosmética
Producción y consumo responsables
ODS12
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Design thinking
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la elaboración de esta Tesis de Maestría se realizó un análisis al proceso de innovación de modelo de negocio circular para la industria cosmética a través de la Metodología Design Thinking en 4 etapas: empatizar, definir, idear y prototipar. Con la implementación de esta metodología se propone una propuesta de valor para el consumidor de los productos cosméticos, como elemento central para el desarrollo de un modelo de negocio circular para una empresa del sector cosmético en Medellín, Colombia. Esta investigación tiene como alcance el planteamiento de un modelo de negocio circular que busca generar soluciones al reto reducir y hacer más eficiente el manejo de residuos plásticos en la industria cosmética. Como parte central del modelo de innovación de negocio, a través del uso de la metodología Design Thinking se desarrollaron encuestas con 26 consumidores de productos cosméticos, resultando en la generación de soluciones circulares que implican un uso diferenciado de los envases plásticos de los productos cosméticos de la empresa analizada. Durante este proceso de investigación, también participó un grupo de expertos en temas de sostenibilidad. Esta investigación ofrece soluciones desde el modelo de negocio al uso de residuos; generando aportes al ODS 12: Producción y Consumo Responsables en las metas 12.4, 12.5 y 12.6 enunciadas por la ONU.