Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones

Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha...

Full description

Autores:
Marín Marín, Juan David
Arrubla Méndez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/2743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/2743
Palabra clave:
Proyecto de Grado. Ingeniería de Sistemas
Empresas de Telecomunicaciones
Inteligencia de Negocios BI
Servicio al Cliente
DATAWAREHOUSE
Data Mart
MOLAP (Multidimensional OLAP)
BASES DE DATOS
SERVICIO AL CLIENTE
TELECOMUNICACIONES
MINERÍA DE DATOS
TECNOLOGÍA OLAP
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Databases
Telecommunication
Data mining
OLAP technology
Real-time data processing
Decision-making
Information technology
Rights
License
Acceso abierto
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description Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de diseño -- Para éste trabajo, se enfrentaron los problemas que implica diseñar un Data Mart genérico -- Concretamente, se propone el diseño de un Data Mart de Peticiones, Quejas y Reclamos aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones a partir del conocimiento de la estructura de servicio al cliente que tienen las mismas, la normatividad legal que las rige, la teoría de gestión de PQR’s, de scoring de Peticiones, Quejas y Reclamos y del conocimiento del modelo general de un Data Mart implementado en una empresa de servicios de telecomunicaciones -- El diseño incluye la identificación de necesidades de información, el modelo lógico de datos, análisis dimensional, modelos en estrella, el diseño físico del Data Mart y el Proceso ETL
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