Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones

Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha...

Full description

Autores:
Marín Marín, Juan David
Arrubla Méndez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/2743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/2743
Palabra clave:
Proyecto de Grado. Ingeniería de Sistemas
Empresas de Telecomunicaciones
Inteligencia de Negocios BI
Servicio al Cliente
DATAWAREHOUSE
Data Mart
MOLAP (Multidimensional OLAP)
BASES DE DATOS
SERVICIO AL CLIENTE
TELECOMUNICACIONES
MINERÍA DE DATOS
TECNOLOGÍA OLAP
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Databases
Telecommunication
Data mining
OLAP technology
Real-time data processing
Decision-making
Information technology
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_9047f225b88f52346c4a0525b561dc0a
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/2743
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
title Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
spellingShingle Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
Proyecto de Grado. Ingeniería de Sistemas
Empresas de Telecomunicaciones
Inteligencia de Negocios BI
Servicio al Cliente
DATAWAREHOUSE
Data Mart
MOLAP (Multidimensional OLAP)
BASES DE DATOS
SERVICIO AL CLIENTE
TELECOMUNICACIONES
MINERÍA DE DATOS
TECNOLOGÍA OLAP
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Databases
Telecommunication
Data mining
OLAP technology
Real-time data processing
Decision-making
Information technology
title_short Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
title_full Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
title_fullStr Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
title_full_unstemmed Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
title_sort Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones
dc.creator.fl_str_mv Marín Marín, Juan David
Arrubla Méndez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar R., Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Marín, Juan David
Arrubla Méndez, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de Grado. Ingeniería de Sistemas
Empresas de Telecomunicaciones
Inteligencia de Negocios BI
Servicio al Cliente
DATAWAREHOUSE
Data Mart
MOLAP (Multidimensional OLAP)
topic Proyecto de Grado. Ingeniería de Sistemas
Empresas de Telecomunicaciones
Inteligencia de Negocios BI
Servicio al Cliente
DATAWAREHOUSE
Data Mart
MOLAP (Multidimensional OLAP)
BASES DE DATOS
SERVICIO AL CLIENTE
TELECOMUNICACIONES
MINERÍA DE DATOS
TECNOLOGÍA OLAP
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Databases
Telecommunication
Data mining
OLAP technology
Real-time data processing
Decision-making
Information technology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BASES DE DATOS
SERVICIO AL CLIENTE
TELECOMUNICACIONES
MINERÍA DE DATOS
TECNOLOGÍA OLAP
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Databases
Telecommunication
Data mining
OLAP technology
Real-time data processing
Decision-making
Information technology
description Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de diseño -- Para éste trabajo, se enfrentaron los problemas que implica diseñar un Data Mart genérico -- Concretamente, se propone el diseño de un Data Mart de Peticiones, Quejas y Reclamos aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones a partir del conocimiento de la estructura de servicio al cliente que tienen las mismas, la normatividad legal que las rige, la teoría de gestión de PQR’s, de scoring de Peticiones, Quejas y Reclamos y del conocimiento del modelo general de un Data Mart implementado en una empresa de servicios de telecomunicaciones -- El diseño incluye la identificación de necesidades de información, el modelo lógico de datos, análisis dimensional, modelos en estrella, el diseño físico del Data Mart y el Proceso ETL
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-24T21:09:30Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-24T21:09:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 005.74CD A779
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/2743
identifier_str_mv 005.74CD A779
url http://hdl.handle.net/10784/2743
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de Sistemas
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9a69d981-0a06-4e57-b9c2-eedbc38b52c9/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/033da02a-1b84-4468-9de7-06da05a5c9f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88a7c2d270398e931df08d2b25916301
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498883475537920
spelling Escobar R., Carlos AlbertoMarín Marín, Juan DavidArrubla Méndez, Juan CarlosIngeniero de Sistemasjarrubla@eafit.edu.cojmarinma@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2014-06-24T21:09:30Z20092014-06-24T21:09:30Z005.74CD A779http://hdl.handle.net/10784/2743Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de diseño -- Para éste trabajo, se enfrentaron los problemas que implica diseñar un Data Mart genérico -- Concretamente, se propone el diseño de un Data Mart de Peticiones, Quejas y Reclamos aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones a partir del conocimiento de la estructura de servicio al cliente que tienen las mismas, la normatividad legal que las rige, la teoría de gestión de PQR’s, de scoring de Peticiones, Quejas y Reclamos y del conocimiento del modelo general de un Data Mart implementado en una empresa de servicios de telecomunicaciones -- El diseño incluye la identificación de necesidades de información, el modelo lógico de datos, análisis dimensional, modelos en estrella, el diseño físico del Data Mart y el Proceso ETLspaUniversidad EAFITIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de SistemasProyecto de Grado. Ingeniería de SistemasEmpresas de TelecomunicacionesInteligencia de Negocios BIServicio al ClienteDATAWAREHOUSEData MartMOLAP (Multidimensional OLAP)BASES DE DATOSSERVICIO AL CLIENTETELECOMUNICACIONESMINERÍA DE DATOSTECNOLOGÍA OLAPPROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REALPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESASISTEMAS DE INFORMACIÓNTOMA DE DECISIONESTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNDatabasesTelecommunicationData miningOLAP technologyReal-time data processingDecision-makingInformation technologySolución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALArrublaMendez_JuanCarlos_2009.pdfArrublaMendez_JuanCarlos_2009.pdfArtículo Principalapplication/pdf1216478https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9a69d981-0a06-4e57-b9c2-eedbc38b52c9/download88a7c2d270398e931df08d2b25916301MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/033da02a-1b84-4468-9de7-06da05a5c9f8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210784/2743oai:repository.eafit.edu.co:10784/27432014-06-25 08:19:00.674open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.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