Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas

Los activos intangibles, especialmente las marcas, son parte fundamental del valor de mercado de las compañías, pues representan su ventaja competitiva; sin embargo, la Contabilidad y las Finanzas se enfrentan ante un reto difícil al momento de valorarlos. Los métodos de medición de intangibles en l...

Full description

Autores:
González Londoño, Yessica
Zuluaga Carmona, Mauricio
Maya Ochoa, Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7635
Palabra clave:
Activos intangibles
marcas
valoración financiera de intangibles
valoración de activos financieros
opciones reales compuestas
marketing
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_88c703d668594b906c43ce42a4dbc03f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7635
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20122015-11-06T21:15:38Z20122015-11-06T21:15:38Z1692-0279http://hdl.handle.net/10784/7635Los activos intangibles, especialmente las marcas, son parte fundamental del valor de mercado de las compañías, pues representan su ventaja competitiva; sin embargo, la Contabilidad y las Finanzas se enfrentan ante un reto difícil al momento de valorarlos. Los métodos de medición de intangibles en la literatura revisada se caracterizan por ser limitados y subjetivos, e incluso presentan algunos errores conceptuales, encontrándose su utilidad principal en el campo de la gestión. Este artículo propone una metodología para la valoración financiera de marcas a partir de una extensión de la aplicación de opciones reales compuestas de las patentes, aprovechando las similitudes en su construcción. Su aplicación se ilustra mediante la valoración de la marca de una compañía aseguradora.spaUniversidad EAFITAd-Minister. Num. 21, 2012, pp.9-32http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1725/1726#.VHiQEzGG9rchttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1725/1726#.VHiQEzGG9rcopenAccessThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ad-Minister. Num. 21, 2012, pp.9-32Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Activos intangiblesmarcasvaloración financiera de intangiblesvaloración de activos financierosopciones reales compuestasmarketingEconomía y FinanzasFinanzasGonzález Londoño, YessicaZuluaga Carmona, MauricioMaya Ochoa, CeciliaGrupo ISA, ColombiaCoordinador del Área Profesional en Finanzas del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Medellín, ColombiaGerente Financiera y de Administración del Mercado (CFO-MO), XM S.A. ESP. Grupo ISA, ColombiaGrupo de Investigación Finanzas y BancaAd-Minister21932ORIGINALn21a2.pdfn21a2.pdfapplication/pdf2308452https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9a9432fe-8c0d-4e6c-909c-befde3692c66/download9b363413f113656c45b182976062e7d3MD5110784/7635oai:repository.eafit.edu.co:10784/76352023-03-15 08:46:48.343open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
title Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
spellingShingle Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
Activos intangibles
marcas
valoración financiera de intangibles
valoración de activos financieros
opciones reales compuestas
marketing
title_short Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
title_full Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
title_fullStr Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
title_full_unstemmed Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
title_sort Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcas
dc.creator.fl_str_mv González Londoño, Yessica
Zuluaga Carmona, Mauricio
Maya Ochoa, Cecilia
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Economía y Finanzas
Finanzas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Londoño, Yessica
Zuluaga Carmona, Mauricio
Maya Ochoa, Cecilia
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Grupo ISA, Colombia
Coordinador del Área Profesional en Finanzas del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Medellín, Colombia
Gerente Financiera y de Administración del Mercado (CFO-MO), XM S.A. ESP. Grupo ISA, Colombia
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Finanzas y Banca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Activos intangibles
marcas
valoración financiera de intangibles
valoración de activos financieros
opciones reales compuestas
marketing
topic Activos intangibles
marcas
valoración financiera de intangibles
valoración de activos financieros
opciones reales compuestas
marketing
description Los activos intangibles, especialmente las marcas, son parte fundamental del valor de mercado de las compañías, pues representan su ventaja competitiva; sin embargo, la Contabilidad y las Finanzas se enfrentan ante un reto difícil al momento de valorarlos. Los métodos de medición de intangibles en la literatura revisada se caracterizan por ser limitados y subjetivos, e incluso presentan algunos errores conceptuales, encontrándose su utilidad principal en el campo de la gestión. Este artículo propone una metodología para la valoración financiera de marcas a partir de una extensión de la aplicación de opciones reales compuestas de las patentes, aprovechando las similitudes en su construcción. Su aplicación se ilustra mediante la valoración de la marca de una compañía aseguradora.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:15:38Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:15:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-0279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7635
identifier_str_mv 1692-0279
url http://hdl.handle.net/10784/7635
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ad-Minister. Num. 21, 2012, pp.9-32
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1725/1726#.VHiQEzGG9rc
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1725/1726#.VHiQEzGG9rc
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. 
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. 
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ad-Minister. Num. 21, 2012, pp.9-32
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9a9432fe-8c0d-4e6c-909c-befde3692c66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b363413f113656c45b182976062e7d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110548916174848