¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía

This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game propose...

Full description

Autores:
Muñoz Mora, Juan Carlos
Aparicio Rincón, Sebastián
Mesa Aristizábal, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15502
Palabra clave:
A22
C90
Pedagogía económica
economía experimental
Rights
License
Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal
id REPOEAFIT2_8739458f1f2ce5a26cbf4f8ebd6c9e4e
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/15502
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees28/10/20112020-01-31T18:34:26Z28/10/20112020-01-31T18:34:26Z2462-81071657-4206http://hdl.handle.net/10784/15502This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introducción a la Economía” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games.Este artículo busca proponer alternativas de enseñanza para un curso de Introducción a la Economía, utilizando la herramienta de la Economía Experimental. De este modo, se introducen dos juegos Holt (1996) y Goeree and Holt (1999) en tres grupos distintos, los cuales se centran en los conceptos de mercado, leyes de oferta y demanda, producción agregada, empleo y precios. Estos juegos fueron aplicados a los estudiantes del curso de Introducción a la Economía de los programas de Administración de Negocios, Contaduría y Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT en el semestre I de 2011. Aunque los resultados son preliminares, sugieren un efecto positivo en la comprensión de los conceptos y la aproximación y recordación de los estudiantes de la lógica del pensamiento económico.application/pdfspaUniversidad EAFITEcos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa AristizábalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITEcos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)A22C90Pedagogía económicaeconomía experimental¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economíaarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Muñoz Mora, Juan CarlosAparicio Rincón, SebastiánMesa Aristizábal, ManuelUniversidad EAFITEcos de Economia: A Latin American journal of applied economics1533185207Ecos de EconomíaORIGINALdocument - 2020-03-11T105632.761.pdfdocument - 2020-03-11T105632.761.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1391716https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c8f3478f-9d5d-46e1-9d86-6cb6ccb034ce/download65c0026a0d065986d8d4e10d80f567abMD51articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8304e09b-866a-4084-9265-424189c2ca71/download2212b906c133dfcf5a07fe3a5d95b2cfMD53THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/18f21ab0-099a-4747-86a4-807bac19725f/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/15502oai:repository.eafit.edu.co:10784/155022020-03-18 13:05:12.575open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
title ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
spellingShingle ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
A22
C90
Pedagogía económica
economía experimental
title_short ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
title_full ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
title_fullStr ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
title_full_unstemmed ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
title_sort ¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Mora, Juan Carlos
Aparicio Rincón, Sebastián
Mesa Aristizábal, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Mora, Juan Carlos
Aparicio Rincón, Sebastián
Mesa Aristizábal, Manuel
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.none.fl_str_mv A22
C90
topic A22
C90
Pedagogía económica
economía experimental
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogía económica
economía experimental
description This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introducción a la Economía” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:34:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:34:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 28/10/2011
dc.date.none.fl_str_mv 28/10/2011
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8107
1657-4206
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/15502
identifier_str_mv 2462-8107
1657-4206
url http://hdl.handle.net/10784/15502
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c8f3478f-9d5d-46e1-9d86-6cb6ccb034ce/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8304e09b-866a-4084-9265-424189c2ca71/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/18f21ab0-099a-4747-86a4-807bac19725f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65c0026a0d065986d8d4e10d80f567ab
2212b906c133dfcf5a07fe3a5d95b2cf
9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110534679658496