¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía
This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game propose...
- Autores:
-
Muñoz Mora, Juan Carlos
Aparicio Rincón, Sebastián
Mesa Aristizábal, Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/15502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/15502
- Palabra clave:
- A22
C90
Pedagogía económica
economía experimental
- Rights
- License
- Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal
id |
REPOEAFIT2_8739458f1f2ce5a26cbf4f8ebd6c9e4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15502 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees28/10/20112020-01-31T18:34:26Z28/10/20112020-01-31T18:34:26Z2462-81071657-4206http://hdl.handle.net/10784/15502This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introducción a la Economía” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games.Este artículo busca proponer alternativas de enseñanza para un curso de Introducción a la Economía, utilizando la herramienta de la Economía Experimental. De este modo, se introducen dos juegos Holt (1996) y Goeree and Holt (1999) en tres grupos distintos, los cuales se centran en los conceptos de mercado, leyes de oferta y demanda, producción agregada, empleo y precios. Estos juegos fueron aplicados a los estudiantes del curso de Introducción a la Economía de los programas de Administración de Negocios, Contaduría y Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT en el semestre I de 2011. Aunque los resultados son preliminares, sugieren un efecto positivo en la comprensión de los conceptos y la aproximación y recordación de los estudiantes de la lógica del pensamiento económico.application/pdfspaUniversidad EAFITEcos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa AristizábalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITEcos de Economía, Vol 15, No 33 (2011)A22C90Pedagogía económicaeconomía experimental¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economíaarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Muñoz Mora, Juan CarlosAparicio Rincón, SebastiánMesa Aristizábal, ManuelUniversidad EAFITEcos de Economia: A Latin American journal of applied economics1533185207Ecos de EconomíaORIGINALdocument - 2020-03-11T105632.761.pdfdocument - 2020-03-11T105632.761.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1391716https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c8f3478f-9d5d-46e1-9d86-6cb6ccb034ce/download65c0026a0d065986d8d4e10d80f567abMD51articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8304e09b-866a-4084-9265-424189c2ca71/download2212b906c133dfcf5a07fe3a5d95b2cfMD53THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/18f21ab0-099a-4747-86a4-807bac19725f/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/15502oai:repository.eafit.edu.co:10784/155022020-03-18 13:05:12.575open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
title |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
spellingShingle |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía A22 C90 Pedagogía económica economía experimental |
title_short |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
title_full |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
title_fullStr |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
title_full_unstemmed |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
title_sort |
¿Qué la economía no es un juego? Evidencia del uso de Economía Experimental en cursos de Introducción a la Economía |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Mora, Juan Carlos Aparicio Rincón, Sebastián Mesa Aristizábal, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Mora, Juan Carlos Aparicio Rincón, Sebastián Mesa Aristizábal, Manuel |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.none.fl_str_mv |
A22 C90 |
topic |
A22 C90 Pedagogía económica economía experimental |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogía económica economía experimental |
description |
This papers presents classroom evidences for the use of experimental economics games in a primarily course in Economics for Business and Management, Accounting and International Business students at the Universidad EAFIT, Medellin-Colombia. We adapted two different experiments; a market game proposed by Holt (1996) and aggregated production game proposed by Goeree and Holt (1999). These games were applied in the course “Introducción a la Economía” in 2011-I. Although it is a preliminary study, results suggest that there is presumably a positive effect on the grade and the learning process after have applied the games. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-31T18:34:26Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-31T18:34:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
28/10/2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
28/10/2011 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8107 1657-4206 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/15502 |
identifier_str_mv |
2462-8107 1657-4206 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/15502 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Ecos de Economía, Vol 15, No 33 (2011) |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/483/448 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2011 Juan Carlos Muñoz Mora, Sebastián Aparicio Rincón, Manuel Mesa Aristizábal Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad EAFIT reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ecos de Economía, Vol 15, No 33 (2011) |
instname_str |
Universidad EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
collection |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c8f3478f-9d5d-46e1-9d86-6cb6ccb034ce/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8304e09b-866a-4084-9265-424189c2ca71/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/18f21ab0-099a-4747-86a4-807bac19725f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65c0026a0d065986d8d4e10d80f567ab 2212b906c133dfcf5a07fe3a5d95b2cf 9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110534679658496 |