La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimi...
- Autores:
-
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16821
- Palabra clave:
- Psicología del aprendizaje
Habilidades sociales
Administración del conocimiento
Metacognición
Regulación del aprendizaje
Resolución de problemas
Ingeniería
- Rights
- License
- Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos
id |
REPOEAFIT2_7bc80307fe5cfc644ecd64a31e90f6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16821 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:35Z20102020-06-17T16:51:35Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16821Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648Copyright © 2010 Hernán Paz PenagosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 157 (2010)La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingenieríaarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Psicología del aprendizajeHabilidades socialesAdministración del conocimientoMetacogniciónRegulación del aprendizajeResolución de problemasIngenieríaPaz Penagos, HernánEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoRevista Universidad EAFIT461574054THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92fc6eb1-7b4e-4915-ad36-51db9aaa8e50/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINAL725-Texto del artículo-2100-1-10-20120528.pdf725-Texto del artículo-2100-1-10-20120528.pdfTexto completo PDFapplication/pdf396579https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f4a604-cf36-441c-a953-78771432f174/download012060470d0a87e56292c08faa527fc8MD52articulo - copia (4).htmlarticulo - copia (4).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4e3a39a5-a0ea-433d-974f-efa2c6e354e1/downloadc14b260eebb113229d6ec7b340a4b242MD5310784/16821oai:repository.eafit.edu.co:10784/168212021-09-03 15:09:50.427open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
title |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
spellingShingle |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería Psicología del aprendizaje Habilidades sociales Administración del conocimiento Metacognición Regulación del aprendizaje Resolución de problemas Ingeniería |
title_short |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
title_full |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
title_fullStr |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
title_full_unstemmed |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
title_sort |
La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería |
dc.creator.fl_str_mv |
Paz Penagos, Hernán |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Paz Penagos, Hernán |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Psicología del aprendizaje Habilidades sociales Administración del conocimiento Metacognición Regulación del aprendizaje Resolución de problemas Ingeniería |
topic |
Psicología del aprendizaje Habilidades sociales Administración del conocimiento Metacognición Regulación del aprendizaje Resolución de problemas Ingeniería |
description |
Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:35Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:35Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16821 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16821 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 157 (2010) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92fc6eb1-7b4e-4915-ad36-51db9aaa8e50/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f4a604-cf36-441c-a953-78771432f174/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4e3a39a5-a0ea-433d-974f-efa2c6e354e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 012060470d0a87e56292c08faa527fc8 c14b260eebb113229d6ec7b340a4b242 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110233516048384 |