La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería

Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimi...

Full description

Autores:
Paz Penagos, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16821
Palabra clave:
Psicología del aprendizaje
Habilidades sociales
Administración del conocimiento
Metacognición
Regulación del aprendizaje
Resolución de problemas
Ingeniería
Rights
License
Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos
id REPOEAFIT2_7bc80307fe5cfc644ecd64a31e90f6ff
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16821
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:35Z20102020-06-17T16:51:35Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16821Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648Copyright © 2010 Hernán Paz PenagosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 157 (2010)La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingenieríaarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Psicología del aprendizajeHabilidades socialesAdministración del conocimientoMetacogniciónRegulación del aprendizajeResolución de problemasIngenieríaPaz Penagos, HernánEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoRevista Universidad EAFIT461574054THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92fc6eb1-7b4e-4915-ad36-51db9aaa8e50/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINAL725-Texto del artículo-2100-1-10-20120528.pdf725-Texto del artículo-2100-1-10-20120528.pdfTexto completo PDFapplication/pdf396579https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f4a604-cf36-441c-a953-78771432f174/download012060470d0a87e56292c08faa527fc8MD52articulo - copia (4).htmlarticulo - copia (4).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4e3a39a5-a0ea-433d-974f-efa2c6e354e1/downloadc14b260eebb113229d6ec7b340a4b242MD5310784/16821oai:repository.eafit.edu.co:10784/168212021-09-03 15:09:50.427open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
title La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
spellingShingle La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
Psicología del aprendizaje
Habilidades sociales
Administración del conocimiento
Metacognición
Regulación del aprendizaje
Resolución de problemas
Ingeniería
title_short La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
title_full La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
title_fullStr La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
title_full_unstemmed La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
title_sort La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Paz Penagos, Hernán
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Paz Penagos, Hernán
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Psicología del aprendizaje
Habilidades sociales
Administración del conocimiento
Metacognición
Regulación del aprendizaje
Resolución de problemas
Ingeniería
topic Psicología del aprendizaje
Habilidades sociales
Administración del conocimiento
Metacognición
Regulación del aprendizaje
Resolución de problemas
Ingeniería
description Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:35Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16821
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16821
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725/648
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2010 Hernán Paz Penagos
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 157 (2010)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92fc6eb1-7b4e-4915-ad36-51db9aaa8e50/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f4a604-cf36-441c-a953-78771432f174/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4e3a39a5-a0ea-433d-974f-efa2c6e354e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
012060470d0a87e56292c08faa527fc8
c14b260eebb113229d6ec7b340a4b242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110233516048384