Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos
This study explores the validity and reliability of a school environment instrument supplied to 3160 teachers from Medellin – Colombia public schools in 2011. The multilevel factorial analysis allowed establishing that through 20 reactives, the instrument evaluates four school environment dimensions...
- Autores:
-
Román, Juan P.
Ospina, Mónica P.
Garcés, José D.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/5506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/5506
- Palabra clave:
- School environment
Multilevel factorial exploratory analysis
Teachers’ perception
Validation
Ambiente escolar
Análisis factorial exploratorio multinivel
Percepción de los docentes
Validación
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_74ca05d21a8246623505e137f521339f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5506 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-07-15T19:20:46Z2015-07-152015-07-15T19:20:46Zhttp://hdl.handle.net/10784/5506C38C83I20This study explores the validity and reliability of a school environment instrument supplied to 3160 teachers from Medellin – Colombia public schools in 2011. The multilevel factorial analysis allowed establishing that through 20 reactives, the instrument evaluates four school environment dimensions at individual level: communication from the school to the teachers and communication from the teachers to the parents, participation level into the school decisions, respect-emotional security and academic expectations. At the group level, the same reactives allowed measuring a general school environment dimension. Therefore, results suggested the instrument permits to establish differences between schools in school environment terms.Este estudio explora la validez y fiabilidad de un instrumento de medición del ambiente escolar suministrado a 3610 docentes de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Medellín – Colombia en 2011. El análisis factorial exploratorio multinivel permitió establecer que a través de 20 reactivos el instrumento evalúa cuatro dimensiones de ambiente escolar a nivel individual: comunicación de la Institución Educativa hacia los docentes y comunicación de los docentes hacia los padres, nivel de participación en las decisiones de la Institución Educativa, respeto-seguridad emocional y expectativas académicas. A nivel grupal, los mismos reactivos permiten medir una dimensión general de ambiente escolar. Por tanto, los resultados sugieren que el instrumento permite establecer diferencias entre Instituciones Educativas en términos de ambiente escolar.spaUniversidad EAFITEscuela de Economía y FinanzasValidación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes ColombianosworkingPaperinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2School environmentMultilevel factorial exploratory analysisTeachers’ perceptionValidationAmbiente escolarAnálisis factorial exploratorio multinivelPercepción de los docentesValidaciónjromanca@eafit.edu.comospina6@eafit.edu.cojgarces3@eafit.edu.coRomán, Juan P.ccaf3c22-bc6b-41fb-a6a7-fb40b73d3683-1Ospina, Mónica P.90652348-f46e-454f-a282-f89c40e6500c-1Garcés, José D.1215c0f7-31ce-442e-96f9-afa2d78d8eb4-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a6a54409-ca7a-407f-817e-07d29feb5c2f/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL2015_14_Monica_Ospina.pdf2015_14_Monica_Ospina.pdfapplication/pdf846868https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0dee08c0-0ba5-4365-9af0-ccfc04b8d44a/download9a0187f9d292316390301d0b6ac72d10MD5210784/5506oai:repository.eafit.edu.co:10784/55062024-12-04 11:49:20.838open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
title |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
spellingShingle |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos School environment Multilevel factorial exploratory analysis Teachers’ perception Validation Ambiente escolar Análisis factorial exploratorio multinivel Percepción de los docentes Validación |
title_short |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
title_full |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
title_fullStr |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
title_full_unstemmed |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
title_sort |
Validación de un instrumento de medición de ambiente escolar para docentes Colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Román, Juan P. Ospina, Mónica P. Garcés, José D. |
dc.contributor.eafitauthor.none.fl_str_mv |
jromanca@eafit.edu.co mospina6@eafit.edu.co jgarces3@eafit.edu.co |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Román, Juan P. Ospina, Mónica P. Garcés, José D. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
School environment Multilevel factorial exploratory analysis Teachers’ perception Validation |
topic |
School environment Multilevel factorial exploratory analysis Teachers’ perception Validation Ambiente escolar Análisis factorial exploratorio multinivel Percepción de los docentes Validación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ambiente escolar Análisis factorial exploratorio multinivel Percepción de los docentes Validación |
description |
This study explores the validity and reliability of a school environment instrument supplied to 3160 teachers from Medellin – Colombia public schools in 2011. The multilevel factorial analysis allowed establishing that through 20 reactives, the instrument evaluates four school environment dimensions at individual level: communication from the school to the teachers and communication from the teachers to the parents, participation level into the school decisions, respect-emotional security and academic expectations. At the group level, the same reactives allowed measuring a general school environment dimension. Therefore, results suggested the instrument permits to establish differences between schools in school environment terms. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-15T19:20:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-15T19:20:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
workingPaper info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo de investigación |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/5506 |
dc.identifier.jel.none.fl_str_mv |
C38 C83 I20 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/5506 |
identifier_str_mv |
C38 C83 I20 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Finanzas |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a6a54409-ca7a-407f-817e-07d29feb5c2f/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0dee08c0-0ba5-4365-9af0-ccfc04b8d44a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 9a0187f9d292316390301d0b6ac72d10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102418952421376 |