Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones

The present study addressed dropout intention problem from a priori perspective. Conceptually and methodologically it was based on Suriñach et al (2007), Duque et al (2012), Duque (2013a) y Duque (2013b). Measuring the effect from satisfaction and academic development to dropout intentions was the m...

Full description

Autores:
Duque, Juan C.
Montes, Isabel
Rodríguez, Stefanía
Jaramillo, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/2755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/2755
Palabra clave:
dropout intention
learning outcome
structural equations model
Intención de abandono
resultados en el aprendizaje
modelo de ecuaciones estructurales
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_592be5557f5ddffdb33af6e5e2719de3
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/2755
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2014-06-26T15:41:39Z2014-06-162014-06-26T15:41:39Zhttp://hdl.handle.net/10784/2755I21I23The present study addressed dropout intention problem from a priori perspective. Conceptually and methodologically it was based on Suriñach et al (2007), Duque et al (2012), Duque (2013a) y Duque (2013b). Measuring the effect from satisfaction and academic development to dropout intentions was the main purpose. To achieve this objective, we applied a survey with active students from all undergraduate programs at Universidad EAFIT. The analysis was carried out through structural equations based on the partial least squares algorithm (PLS). The results show that, on average, the effect is 0.38. It means that if students’ satisfaction would increase in one unit, dropout intention reduced in 0.25. At the same way, we found that better learning outcome perceptions (cognitive and affective), students decrease their dropout intention in 0.25.El presente estudio abordó la problemática del abandono estudiantil desde un enfoque a priori, el cual fue se basó conceptual y metodológicamente en Suriñach et al (2007), Duque et al (2012), Duque (2013a) y Duque (2013b). El principal propósito fue medir el efecto que tiene la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes en su intención de abandono. Para lograr el objetivo se aplicó un cuestionario aplicado a los estudiantes activos de todos los pregrados de la Universidad EAFIT. El análisis se realizó por medio de un modelo de ecuaciones estructurales estimado con el algoritmo parcial de mínimos cuadrados (PLS). Los resultados evidencian que, en promedio, el efecto es 0.38, lo que significa que si se aumenta la satisfacción en una unidad, la intención de abandono disminuye en 0.25. Asimismo, se encontró que a mejores percepciones en los resultados del aprendizaje (afectivos y cognitivos), los estudiantes disminuyen su intención de abandono en 0.25.spaUniversidad EAFITEscuela de Economía y FinanzasIntención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y solucionesworkingPaperinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2dropout intentionlearning outcomestructural equations modelIntención de abandonoresultados en el aprendizajemodelo de ecuaciones estructuralesjduquec1@eafit.edu.coimontesg@eafit.edu.cosrodrig7@eafit.edu.coajarami@eafit.edu.coDuque, Juan C.Montes, IsabelRodríguez, StefaníaJaramillo, AlbertoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81145https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cc4524a-a7c4-4ac3-9054-57af5969d370/downloada4a15015cc3b57a4390e89906678ba6eMD52ORIGINAL2014_15_Juan_Carlos_Duque.pdf2014_15_Juan_Carlos_Duque.pdfDocumento de trabajo de investigaciónapplication/pdf2038161https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b16efc0a-804c-4bfb-aeb5-f9844afc0bbb/downloadaa04c9e4a247e2eb8cac9dc6e9df2f10MD5310784/2755oai:repository.eafit.edu.co:10784/27552024-03-05 14:06:33.883open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
title Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
spellingShingle Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
dropout intention
learning outcome
structural equations model
Intención de abandono
resultados en el aprendizaje
modelo de ecuaciones estructurales
title_short Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
title_full Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
title_fullStr Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
title_full_unstemmed Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
title_sort Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones
dc.creator.fl_str_mv Duque, Juan C.
Montes, Isabel
Rodríguez, Stefanía
Jaramillo, Alberto
dc.contributor.eafitauthor.none.fl_str_mv jduquec1@eafit.edu.co
imontesg@eafit.edu.co
srodrig7@eafit.edu.co
ajarami@eafit.edu.co
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque, Juan C.
Montes, Isabel
Rodríguez, Stefanía
Jaramillo, Alberto
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv dropout intention
learning outcome
structural equations model
topic dropout intention
learning outcome
structural equations model
Intención de abandono
resultados en el aprendizaje
modelo de ecuaciones estructurales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Intención de abandono
resultados en el aprendizaje
modelo de ecuaciones estructurales
description The present study addressed dropout intention problem from a priori perspective. Conceptually and methodologically it was based on Suriñach et al (2007), Duque et al (2012), Duque (2013a) y Duque (2013b). Measuring the effect from satisfaction and academic development to dropout intentions was the main purpose. To achieve this objective, we applied a survey with active students from all undergraduate programs at Universidad EAFIT. The analysis was carried out through structural equations based on the partial least squares algorithm (PLS). The results show that, on average, the effect is 0.38. It means that if students’ satisfaction would increase in one unit, dropout intention reduced in 0.25. At the same way, we found that better learning outcome perceptions (cognitive and affective), students decrease their dropout intention in 0.25.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-26T15:41:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-26T15:41:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv workingPaper
info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/2755
dc.identifier.jel.none.fl_str_mv I21
I23
url http://hdl.handle.net/10784/2755
identifier_str_mv I21
I23
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cc4524a-a7c4-4ac3-9054-57af5969d370/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b16efc0a-804c-4bfb-aeb5-f9844afc0bbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4a15015cc3b57a4390e89906678ba6e
aa04c9e4a247e2eb8cac9dc6e9df2f10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498918478053376