Innovación y mercadeo digital como herramientas para el aumento del ingreso en una muestra de 44 empresas de sostenibilidad

Este trabajo investigó el impacto de la innovación y las herramientas digitales en el tamaño medido en ingresos de las PYMES, esto como una solución para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio debido a los cambios en la dinámica del mercado, ya que el 70% de las pequeñas y medianas empres...

Full description

Autores:
Medina Vélez, Nicolás
Fonseca Rodríguez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29993
Palabra clave:
Innovación
Mercadeo digital
Pymes - aspectos económicos
Empresas
Sostenibilidad empresarial
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
INDUSTRIA - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ECONOMETRÍA
Innovation
Digital marketing
Rights
License
Todos los derechos reservados
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description Este trabajo investigó el impacto de la innovación y las herramientas digitales en el tamaño medido en ingresos de las PYMES, esto como una solución para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio debido a los cambios en la dinámica del mercado, ya que el 70% de las pequeñas y medianas empresas fracasan en los primeros 5 años. Para estimar el impacto, se recogieron datos a través de una encuesta a las PYMES, y se utilizó el modelo econométrico OLS de forma ilustrativa para comparar sus resultados con los modelos logit y probit ordenados. Los resultados muestran que las PYMES que llevan más tiempo operando en el mercado tienen mayores ingresos, a mayor digitalización menores ventas y finalmente no hay evidencia suficiente para concluir que tener algún proceso innovador esté relacionado con un aumento de las ventas. Estos resultados pueden explicarse por el hecho de que cuanto más experimentan con el uso de herramientas digitales, más pueden desenfocarse de su modelo de negocio y que la innovación en este tipo de empresas no es la fuente de crecimiento.
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