Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir
En el artículo se muestra la aplicación del concepto de la autorregulación del aprendizaje en las cátedras universitarias de Vibraciones Mecánicas y Estrategia, en las facultades de Ingeniería Mecánica y Administración de Negocios, respectivamente en la Universidad EAFIT, durante el segundo semestre...
- Autores:
-
Villegas, Marta E.
Zuluaga, Claudia P.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17279
- Palabra clave:
- Educación superior
Ingeniería Mecánica
Administración de Negocio
Universidad EAFIT
Administración educativa
Aprendizaje
- Rights
- License
- Copyright © 2001 Marta E. Villegas, Claudia P. Zuluaga
id |
REPOEAFIT2_574fe14f0787995ecf8f080de568f884 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17279 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20012020-07-30T21:01:16Z20012020-07-30T21:01:16Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17279En el artículo se muestra la aplicación del concepto de la autorregulación del aprendizaje en las cátedras universitarias de Vibraciones Mecánicas y Estrategia, en las facultades de Ingeniería Mecánica y Administración de Negocios, respectivamente en la Universidad EAFIT, durante el segundo semestre del año 2000. El concepto de autorregulación del aprendizaje pretende que los alumnos sean cada vez mas autónomos, formándoles en la regulación de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje, es decir, enseñándoles a aprender a aprender. Por lo tanto se parte de la evaluación formativa, para adaptar el proceso didáctico a los progresos y problemas de aprendizaje observados en los alumnos. Adicionalmente se busca favorecer las interacciones que se producen en el aula de clase, partiendo de que los alumnos no aprenden solos y la confrontación de sus ideas con las de otros compañeros y las del profesor facilitan el proceso. Para lo anterior se utilizan diversas metodologías como instrumentos dediagnóstico, diario del profesor y mapas conceptuales.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/964/868http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/964/868Copyright © 2001 Marta E. Villegas, Claudia P. ZuluagaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 37, No. 124 (2001)Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartirarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación superiorIngeniería MecánicaAdministración de NegocioUniversidad EAFITAdministración educativaAprendizajeVillegas, Marta E.d7652d7b-7f5c-4bb1-b9d3-9341f21aa761-1Zuluaga, Claudia P.bbfb66b9-9f23-462a-9032-5d51550c8bea-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT371244254THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/36118151-f77d-43ed-87ea-2c67e908e57c/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-24T102111.816.pdfdocument - 2020-08-24T102111.816.pdfTexto completo PDFapplication/pdf457191https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c4fb0540-f38e-4f24-b8ac-c6217feef1a5/download6f50d043f40a91e5ae94ff465a26ac57MD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1fe0339-3a22-483b-96fd-43a027c4bb17/download6e4b47a89f653035ddfc8f43f17eea8dMD5310784/17279oai:repository.eafit.edu.co:10784/172792024-12-04 11:49:34.875open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
title |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
spellingShingle |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir Educación superior Ingeniería Mecánica Administración de Negocio Universidad EAFIT Administración educativa Aprendizaje |
title_short |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
title_full |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
title_fullStr |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
title_full_unstemmed |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
title_sort |
Procesos de la autorregulación del aprendizaje desde la Cátedra Universitaria, una experiencia para compartir |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas, Marta E. Zuluaga, Claudia P. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villegas, Marta E. Zuluaga, Claudia P. |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación superior Ingeniería Mecánica Administración de Negocio Universidad EAFIT Administración educativa Aprendizaje |
topic |
Educación superior Ingeniería Mecánica Administración de Negocio Universidad EAFIT Administración educativa Aprendizaje |
description |
En el artículo se muestra la aplicación del concepto de la autorregulación del aprendizaje en las cátedras universitarias de Vibraciones Mecánicas y Estrategia, en las facultades de Ingeniería Mecánica y Administración de Negocios, respectivamente en la Universidad EAFIT, durante el segundo semestre del año 2000. El concepto de autorregulación del aprendizaje pretende que los alumnos sean cada vez mas autónomos, formándoles en la regulación de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje, es decir, enseñándoles a aprender a aprender. Por lo tanto se parte de la evaluación formativa, para adaptar el proceso didáctico a los progresos y problemas de aprendizaje observados en los alumnos. Adicionalmente se busca favorecer las interacciones que se producen en el aula de clase, partiendo de que los alumnos no aprenden solos y la confrontación de sus ideas con las de otros compañeros y las del profesor facilitan el proceso. Para lo anterior se utilizan diversas metodologías como instrumentos dediagnóstico, diario del profesor y mapas conceptuales. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:16Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:16Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17279 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17279 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/964/868 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/964/868 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2001 Marta E. Villegas, Claudia P. Zuluaga |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2001 Marta E. Villegas, Claudia P. Zuluaga Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 37, No. 124 (2001) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/36118151-f77d-43ed-87ea-2c67e908e57c/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c4fb0540-f38e-4f24-b8ac-c6217feef1a5/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1fe0339-3a22-483b-96fd-43a027c4bb17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 6f50d043f40a91e5ae94ff465a26ac57 6e4b47a89f653035ddfc8f43f17eea8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102423292477440 |