Medición del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de los docentes colombianos

Este estudio propone y valida una escala multivariada para medir el uso y apropiación de las tecnologías digitales en docentes. Considerando que el instrumento empleado no sigue un marco teórico específico, para su validación se emplearon las metodologías de análisis factorial exploratorio y análisi...

Full description

Autores:
Ospina, Mónica Patricia
Estrada, Juan José
Román, Juan Pablo
Cuartas, Daniel
Zea R., Claudia María
Atuesta V., María del Rosario
Lalinde P., Juan Guillermo
Toro R., Gloria Patricia
Leal F., Diego Ernesto
Ospina L., Mónica Patricia
Vélez R., Alfonso
López O., Catalina
Maya S., Adolfo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13461
Palabra clave:
Modelos multivariados
Validación de encuestas
Uso de tecnologías digitales en educación
Educational technology
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
MEDIOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
GRUPOS DE TRABAJO (EDUCACIÓN)
COLOMBIA - ENSEÑANZA
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Este estudio propone y valida una escala multivariada para medir el uso y apropiación de las tecnologías digitales en docentes. Considerando que el instrumento empleado no sigue un marco teórico específico, para su validación se emplearon las metodologías de análisis factorial exploratorio y análisis factorial exploratorio multinivel y a partir de encuestas de percepción diligenciadas por 5919 docentes pertenecientes a 121 instituciones educativas públicas de Colombia entre los años 2013 y 2015. Una vez verificadas las propiedades psicométricas de la encuesta, a nivel individual se estimó un índice compuesto por las dimensiones de beneficios de la tecnología, disponibilidad de recursos tecnológicos en la institución educativa, conocimiento en aspectos relacionados con las tecnologías digitales, uso de recursos tecnológicos en la práctica docente, intencionalidad del uso de tecnología en el aula de clase e institucionalización de la tecnología en la planeación escolar. A nivel grupal y considerando que un menor porcentaje de preguntas de la encuesta se asociaban directamente a la institución educativa, la metodología multinivel permitió establecer validez de las dimensiones de disponibilidad de recursos tecnológicos e institucionalización de la tecnología en la planeación escolar.