Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA

La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribu...

Full description

Autores:
Duque-Tobón, Carolina
Mejía-Gil, María Claudia
Bejarano Botero, Luis Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34060
Palabra clave:
Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
Rights
License
Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
id REPOEAFIT2_389ff4c4f8e72086ec3672cba3fbea12
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34060
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20202024-07-02T15:36:10Z20202024-07-02T15:36:10Zhttps://hdl.handle.net/10784/34060La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir —con el conocimiento y manejo de la estrategia— a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente b2b. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea.The implementation of servitization, or the infusion of services into value propositions, has emerged as a com petitive strategy across various countries, including Colombia and its region. This phenomenon has generated considerable interest in the business community. As a result, this research aims to contribute to companies evaluating or implementing servitization processes by describing its implementation process in companies from the Aburrá Valley Metropolitan Area. We used a qualitative methodology and conducted interviews with 13 managers of manufacturing companies that cater to B2B clients. Our findings indicate that companies approach servitization for similar reasons, but there is a disparity in its implementation. Furthermore, our research highlights the business challenges that this model entails.application/pdfspaUniversidad EAFITGrupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)Escuela de AdministraciónMedellínLA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIACopyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeIAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIALógica dominante de servicioservicioservitizaciónempresas manufacturerasService dominant logicserviceservitizationmanufacturing companiesProceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIAinfo:eu-repo/semantics/reportreportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionInformehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcDuque-Tobón, CarolinaMejía-Gil, María ClaudiaBejarano Botero, Luis MauricioUniversidad EAFITORIGINALMARIA_CLAUDIA_MEJIA_GIL_2020_2.pdfTexto completoapplication/pdf466880https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dffd97c2-4b8c-4600-bb42-f7adeda8b2aa/downloadff389a0587f3a151544194ad9e96283aMD5110784/34060oai:repository.eafit.edu.co:10784/340602024-07-23 11:40:33.164open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
title Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
spellingShingle Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
title_short Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
title_full Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
title_fullStr Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
title_full_unstemmed Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
title_sort Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
dc.creator.fl_str_mv Duque-Tobón, Carolina
Mejía-Gil, María Claudia
Bejarano Botero, Luis Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque-Tobón, Carolina
Mejía-Gil, María Claudia
Bejarano Botero, Luis Mauricio
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.spa.fl_str_mv Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
topic Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
description La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir —con el conocimiento y manejo de la estrategia— a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente b2b. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:10Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34060
url https://hdl.handle.net/10784/34060
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIA
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.source.none.fl_str_mv LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIA
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dffd97c2-4b8c-4600-bb42-f7adeda8b2aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff389a0587f3a151544194ad9e96283a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498911992610816