Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA
La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribu...
- Autores:
-
Duque-Tobón, Carolina
Mejía-Gil, María Claudia
Bejarano Botero, Luis Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/34060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/34060
- Palabra clave:
- Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
- Rights
- License
- Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
id |
REPOEAFIT2_389ff4c4f8e72086ec3672cba3fbea12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34060 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20202024-07-02T15:36:10Z20202024-07-02T15:36:10Zhttps://hdl.handle.net/10784/34060La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir —con el conocimiento y manejo de la estrategia— a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente b2b. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea.The implementation of servitization, or the infusion of services into value propositions, has emerged as a com petitive strategy across various countries, including Colombia and its region. This phenomenon has generated considerable interest in the business community. As a result, this research aims to contribute to companies evaluating or implementing servitization processes by describing its implementation process in companies from the Aburrá Valley Metropolitan Area. We used a qualitative methodology and conducted interviews with 13 managers of manufacturing companies that cater to B2B clients. Our findings indicate that companies approach servitization for similar reasons, but there is a disparity in its implementation. Furthermore, our research highlights the business challenges that this model entails.application/pdfspaUniversidad EAFITGrupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)Escuela de AdministraciónMedellínLA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIACopyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeIAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIALógica dominante de servicioservicioservitizaciónempresas manufacturerasService dominant logicserviceservitizationmanufacturing companiesProceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIAinfo:eu-repo/semantics/reportreportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionInformehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcDuque-Tobón, CarolinaMejía-Gil, María ClaudiaBejarano Botero, Luis MauricioUniversidad EAFITORIGINALMARIA_CLAUDIA_MEJIA_GIL_2020_2.pdfTexto completoapplication/pdf466880https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dffd97c2-4b8c-4600-bb42-f7adeda8b2aa/downloadff389a0587f3a151544194ad9e96283aMD5110784/34060oai:repository.eafit.edu.co:10784/340602024-07-23 11:40:33.164open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
title |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
spellingShingle |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA Lógica dominante de servicio servicio servitización empresas manufactureras Service dominant logic service servitization manufacturing companies |
title_short |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
title_full |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
title_fullStr |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
title_full_unstemmed |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
title_sort |
Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque-Tobón, Carolina Mejía-Gil, María Claudia Bejarano Botero, Luis Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque-Tobón, Carolina Mejía-Gil, María Claudia Bejarano Botero, Luis Mauricio |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lógica dominante de servicio servicio servitización empresas manufactureras |
topic |
Lógica dominante de servicio servicio servitización empresas manufactureras Service dominant logic service servitization manufacturing companies |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Service dominant logic service servitization manufacturing companies |
description |
La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir —con el conocimiento y manejo de la estrategia— a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente b2b. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T15:36:10Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T15:36:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report report info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Informe |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/34060 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/34060 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIA |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart) |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.none.fl_str_mv |
LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA EN EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B EN ANTIOQUIA |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/dffd97c2-4b8c-4600-bb42-f7adeda8b2aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff389a0587f3a151544194ad9e96283a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110500682727424 |