Proceso de ASC - LA TRANSICION DE UN MODELO DE NEGOCIO BASADA en EL PRODUCTO A UNO BASADO EN EL SERVICIO PARA LAS EMPRESAS B2B en ANTIOQUIA

La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribu...

Full description

Autores:
Duque-Tobón, Carolina
Mejía-Gil, María Claudia
Bejarano Botero, Luis Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34060
Palabra clave:
Lógica dominante de servicio
servicio
servitización
empresas manufactureras
Service dominant logic
service
servitization
manufacturing companies
Rights
License
Copyright (c) 2020 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Description
Summary:La servitización o infusión de servicios en las propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva implementada en varios paises, incluyendo a Colombia y nuestra región. Es un fenómeno que ha despertado in terés en la comunidad empresarial, por eso, esta investigación busca contribuir —con el conocimiento y manejo de la estrategia— a las empresas que estén evaluando o que ya están inmersas en procesos de servitización, mediante la descripción del proceso de implementación de esta estrategia en empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, las cuales se realizaron a 13 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente b2b. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la manera en que se ha implementado. También se evidenciaron los retos empresariales que este modelo acarrea.