Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales

La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primerame...

Full description

Autores:
Bedoya Sarmiento, Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/33656
Palabra clave:
Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_366677b1f93409cd56fe43dc03c5e33f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/33656
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
title Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
spellingShingle Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
title_short Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
title_full Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
title_fullStr Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
title_full_unstemmed Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
title_sort Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Sarmiento, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro Valencia, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Sarmiento, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
topic Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
description La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primeramente, se realizará una conceptualización de la noción del derecho a la imagen, su aspecto positivo y negativo al igual que su contenido moral y patrimonial, los límites del alcance de la autorización del uso de la imagen y las vías que existen para protegerlo. Mas adelante, se estudiará el marco normativo relacionado con el derecho a la imagen en Colombia, en donde se expondrán cada uno de los regímenes que lo desarrollan con el fin de entender de qué trata cada una de esas normas y cómo contribuyen a la protección de la imagen. Seguidamente, se explicará qué son las redes sociales y cuál es su propósito para entender por qué se ha vuelto una herramienta fundamental para las marcas en su estrategia publicitaria y qué implicaciones tiene el contenido de la publicidad que hacen con respecto a derechos de terceros. Por último, se analizarán las normas del régimen de la propiedad intelectual, en particular, las normas que conforman el régimen de autor y el régimen marcario para responder si estas son apropiadas o no para la protección del derecho a la imagen y por qué.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:33:32Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:33:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/33656
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 346.048 B412
url https://hdl.handle.net/10784/33656
identifier_str_mv 346.048 B412
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Derecho. Departamento de Derecho
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5dcee5e-2819-4f7f-9bb0-d2283dbcbe31/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c640cc87-2097-45f7-808b-9120bf8ca19d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b89693b-f40a-422b-a88e-223c783021ed/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5b7ccef-35b9-41d4-9ee6-2728c04351cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
df13795f818d2bc43569c974c9a4bf73
a70454720e33fc5e00a06124b87583de
8a7c7ebcd589d427fb1cd08be43259e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110349097435136
spelling Toro Valencia, José AlbertoBedoya Sarmiento, SofíaAbogadosbedoyas@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-04-03T21:33:32Z20232024-04-03T21:33:32Zhttps://hdl.handle.net/10784/33656346.048 B412La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primeramente, se realizará una conceptualización de la noción del derecho a la imagen, su aspecto positivo y negativo al igual que su contenido moral y patrimonial, los límites del alcance de la autorización del uso de la imagen y las vías que existen para protegerlo. Mas adelante, se estudiará el marco normativo relacionado con el derecho a la imagen en Colombia, en donde se expondrán cada uno de los regímenes que lo desarrollan con el fin de entender de qué trata cada una de esas normas y cómo contribuyen a la protección de la imagen. Seguidamente, se explicará qué son las redes sociales y cuál es su propósito para entender por qué se ha vuelto una herramienta fundamental para las marcas en su estrategia publicitaria y qué implicaciones tiene el contenido de la publicidad que hacen con respecto a derechos de terceros. Por último, se analizarán las normas del régimen de la propiedad intelectual, en particular, las normas que conforman el régimen de autor y el régimen marcario para responder si estas son apropiadas o no para la protección del derecho a la imagen y por qué.The purpose of this monograph is to analyze how the right to image can be protected in Colombia from infringements caused by advertising strategies carried out in social networks, based on a study of the current legislation that regulates the protection of this right. First, a conceptualization of the notion of the right to the image, its positive and negative aspects as well as its moral and patrimonial content, the limits of the scope of the authorization of the use of the image and the existing ways to protect it will be made. Later on, the normative framework related to the right to the image in Colombia will be studied, where each of the regimes that develop it will be exposed in order to understand what each of these rules is about and how they contribute to the protection of the image. Afterwards, we will explain what social networks are and what their purpose is to understand why they have become a fundamental tool for brands in their advertising strategy and what implications the content of their advertising has with respect to the rights of third parties. Finally, the rules of intellectual property law will be analyzed the rules that make up the copyright and trademark law to answer whether they are appropriate for the protection of the right to the image and why.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propiedad intelectualDerecho de imagenPublicidadConsentimientoDERECHOS DE AUTORPROPIEDAD INTANGIBLEPROPIEDAD INDUSTRIALDERECHOProtección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5dcee5e-2819-4f7f-9bb0-d2283dbcbe31/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD54ORIGINALformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf555677https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c640cc87-2097-45f7-808b-9120bf8ca19d/downloaddf13795f818d2bc43569c974c9a4bf73MD56carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf132581https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b89693b-f40a-422b-a88e-223c783021ed/downloada70454720e33fc5e00a06124b87583deMD57Sofia_BedoyaSarmiento_2023.pdfSofia_BedoyaSarmiento_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1149352https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5b7ccef-35b9-41d4-9ee6-2728c04351cf/download8a7c7ebcd589d427fb1cd08be43259e7MD5810784/33656oai:repository.eafit.edu.co:10784/336562024-04-03 16:33:33.017restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co