Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales
La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primerame...
- Autores:
-
Bedoya Sarmiento, Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/33656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/33656
- Palabra clave:
- Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_366677b1f93409cd56fe43dc03c5e33f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33656 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
title |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
spellingShingle |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales Propiedad intelectual Derecho de imagen Publicidad Consentimiento DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTANGIBLE PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO |
title_short |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
title_full |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
title_fullStr |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
title_full_unstemmed |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
title_sort |
Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Sarmiento, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro Valencia, José Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Sarmiento, Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Propiedad intelectual Derecho de imagen Publicidad Consentimiento |
topic |
Propiedad intelectual Derecho de imagen Publicidad Consentimiento DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTANGIBLE PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTANGIBLE PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO |
description |
La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primeramente, se realizará una conceptualización de la noción del derecho a la imagen, su aspecto positivo y negativo al igual que su contenido moral y patrimonial, los límites del alcance de la autorización del uso de la imagen y las vías que existen para protegerlo. Mas adelante, se estudiará el marco normativo relacionado con el derecho a la imagen en Colombia, en donde se expondrán cada uno de los regímenes que lo desarrollan con el fin de entender de qué trata cada una de esas normas y cómo contribuyen a la protección de la imagen. Seguidamente, se explicará qué son las redes sociales y cuál es su propósito para entender por qué se ha vuelto una herramienta fundamental para las marcas en su estrategia publicitaria y qué implicaciones tiene el contenido de la publicidad que hacen con respecto a derechos de terceros. Por último, se analizarán las normas del régimen de la propiedad intelectual, en particular, las normas que conforman el régimen de autor y el régimen marcario para responder si estas son apropiadas o no para la protección del derecho a la imagen y por qué. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:33:32Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:33:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/33656 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
346.048 B412 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/33656 |
identifier_str_mv |
346.048 B412 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5dcee5e-2819-4f7f-9bb0-d2283dbcbe31/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c640cc87-2097-45f7-808b-9120bf8ca19d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b89693b-f40a-422b-a88e-223c783021ed/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5b7ccef-35b9-41d4-9ee6-2728c04351cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c df13795f818d2bc43569c974c9a4bf73 a70454720e33fc5e00a06124b87583de 8a7c7ebcd589d427fb1cd08be43259e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110349097435136 |
spelling |
Toro Valencia, José AlbertoBedoya Sarmiento, SofíaAbogadosbedoyas@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-04-03T21:33:32Z20232024-04-03T21:33:32Zhttps://hdl.handle.net/10784/33656346.048 B412La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primeramente, se realizará una conceptualización de la noción del derecho a la imagen, su aspecto positivo y negativo al igual que su contenido moral y patrimonial, los límites del alcance de la autorización del uso de la imagen y las vías que existen para protegerlo. Mas adelante, se estudiará el marco normativo relacionado con el derecho a la imagen en Colombia, en donde se expondrán cada uno de los regímenes que lo desarrollan con el fin de entender de qué trata cada una de esas normas y cómo contribuyen a la protección de la imagen. Seguidamente, se explicará qué son las redes sociales y cuál es su propósito para entender por qué se ha vuelto una herramienta fundamental para las marcas en su estrategia publicitaria y qué implicaciones tiene el contenido de la publicidad que hacen con respecto a derechos de terceros. Por último, se analizarán las normas del régimen de la propiedad intelectual, en particular, las normas que conforman el régimen de autor y el régimen marcario para responder si estas son apropiadas o no para la protección del derecho a la imagen y por qué.The purpose of this monograph is to analyze how the right to image can be protected in Colombia from infringements caused by advertising strategies carried out in social networks, based on a study of the current legislation that regulates the protection of this right. First, a conceptualization of the notion of the right to the image, its positive and negative aspects as well as its moral and patrimonial content, the limits of the scope of the authorization of the use of the image and the existing ways to protect it will be made. Later on, the normative framework related to the right to the image in Colombia will be studied, where each of the regimes that develop it will be exposed in order to understand what each of these rules is about and how they contribute to the protection of the image. Afterwards, we will explain what social networks are and what their purpose is to understand why they have become a fundamental tool for brands in their advertising strategy and what implications the content of their advertising has with respect to the rights of third parties. Finally, the rules of intellectual property law will be analyzed the rules that make up the copyright and trademark law to answer whether they are appropriate for the protection of the right to the image and why.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propiedad intelectualDerecho de imagenPublicidadConsentimientoDERECHOS DE AUTORPROPIEDAD INTANGIBLEPROPIEDAD INDUSTRIALDERECHOProtección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c5dcee5e-2819-4f7f-9bb0-d2283dbcbe31/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD54ORIGINALformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf555677https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c640cc87-2097-45f7-808b-9120bf8ca19d/downloaddf13795f818d2bc43569c974c9a4bf73MD56carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf132581https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b89693b-f40a-422b-a88e-223c783021ed/downloada70454720e33fc5e00a06124b87583deMD57Sofia_BedoyaSarmiento_2023.pdfSofia_BedoyaSarmiento_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1149352https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5b7ccef-35b9-41d4-9ee6-2728c04351cf/download8a7c7ebcd589d427fb1cd08be43259e7MD5810784/33656oai:repository.eafit.edu.co:10784/336562024-04-03 16:33:33.017restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |