Protección del derecho a la imagen por medio del régimen del derecho de autor y derechos conexos ante la vulneración por medio de la publicidad en redes sociales

La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primerame...

Full description

Autores:
Bedoya Sarmiento, Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/33656
Palabra clave:
Propiedad intelectual
Derecho de imagen
Publicidad
Consentimiento
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTANGIBLE
PROPIEDAD INDUSTRIAL
DERECHO
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La presente monografía tiene por objetivo analizar cómo se puede proteger en Colombia el derecho a la imagen de las vulneraciones causadas por estrategias publicitarias realizadas en redes sociales, a partir de un estudio de la normatividad vigente que regula la protección de este derecho. Primeramente, se realizará una conceptualización de la noción del derecho a la imagen, su aspecto positivo y negativo al igual que su contenido moral y patrimonial, los límites del alcance de la autorización del uso de la imagen y las vías que existen para protegerlo. Mas adelante, se estudiará el marco normativo relacionado con el derecho a la imagen en Colombia, en donde se expondrán cada uno de los regímenes que lo desarrollan con el fin de entender de qué trata cada una de esas normas y cómo contribuyen a la protección de la imagen. Seguidamente, se explicará qué son las redes sociales y cuál es su propósito para entender por qué se ha vuelto una herramienta fundamental para las marcas en su estrategia publicitaria y qué implicaciones tiene el contenido de la publicidad que hacen con respecto a derechos de terceros. Por último, se analizarán las normas del régimen de la propiedad intelectual, en particular, las normas que conforman el régimen de autor y el régimen marcario para responder si estas son apropiadas o no para la protección del derecho a la imagen y por qué.