Intervención sobre regulación emocional en niños de estrato socioeconómico bajo en Medellín: Estudio de viabilidad

Objetivo. identificar la viabilidad de un protocolo de intervención en regulación emocional en niños de estrato socioeconómico bajo en Medellín. Método. Estudio de viabilidad, mixto con diseño preexperimental con medidas pre y post intervención. Participaron 14 niños de estrato uno y dos de un coleg...

Full description

Autores:
Jaramillo Posada, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13450
Palabra clave:
emociones, regulación emocional, estrategias de regulación emocional, educación emocional
Emociones infantiles
emotions, emotion regulation, emotion regulation strategies, emotional education
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Objetivo. identificar la viabilidad de un protocolo de intervención en regulación emocional en niños de estrato socioeconómico bajo en Medellín. Método. Estudio de viabilidad, mixto con diseño preexperimental con medidas pre y post intervención. Participaron 14 niños de estrato uno y dos de un colegio público de Medellín entre los cinco y los siete años de edad, con una edad media de 5.50 años (D.T=0.65), de ellos, cinco eran hombres (37.71%) y nueve eran mujeres (64.29%). Los niños respondieron el Cuestionario sobre Regulación Emocional infantil y sus padres y docentes respondieron la Escala de Regulación Emocional (ERC). Resultados. Los resultados de la subescala de regulación emocional (ERC) mostraron una disminución significativa en la subescala de labilidad/negatividad de padres antes (Me= 31.00, RI=9.50) y después (Me= 26.50, RI=8.75) de la intervención (z = -3.017, p < 0.005). En las demás subescalas no se encontraron diferencias significativas. Los análisis cualitativos del Cuestionario sobre Regulación Emocional Infantil mostraron que hubo una mejoría en la identificación de las emociones, también se evidenció un aumento después de la intervención en las estrategias internas que mencionaban utilizar para calmar la rabia y la tristeza y en las enseñadas a lo largo de las sesiones. Conclusiones. Solo se evidenciaron cambios significativos en una de las subescalas del ERC. Se evidenciaron cambios cualitativos en la identificación de emociones, así como en la identificación y el uso de estrategias para la regulación emocional. El protocolo de intervención se considera viable a pesar de las condiciones del entorno, para la siguiente fase se recomienda aplicar los cuestionarios a los padres de forma presencial y con un vocabulario más adaptado a su contexto, ya que muchos manifestaron no comprender algunas preguntas. También se considera importante involucrar a los padres, cuidadores y docentes en el proceso, con el fin de lograr un mayor impacto.