Validación de contenido de un protocolo de evaluación del lenguaje oral, de lectura y escritura desde la perspectiva neuropsicolinguística en niños de 6 a 10 años en un instituto educativo de Popayán

Esta investigación tuvo como objetivo la validación de contenido del Protocolo de evaluación del lenguaje oral, la lectura y la escritura desde la perspectiva Neuropsicolingüística, en niños de 6 a 10 años en etapa escolar pertenecientes a la institución Educativa Metropolitano María Occidente sede...

Full description

Autores:
Cruz Cruz, Jerson Stephen
Navia Caicedo, María Alejandra
Ortega Hernández, Angie Lorena
Rojas Cortés, Karen
Sánchez Sánchez, Lina María
Tandioy Bolaños, Diana Marcela
Toro Revelo, Miguel Anyelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1243
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1243
Palabra clave:
Lenguaje
Protocolo
Validación
Neuropsicolingüística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo la validación de contenido del Protocolo de evaluación del lenguaje oral, la lectura y la escritura desde la perspectiva Neuropsicolingüística, en niños de 6 a 10 años en etapa escolar pertenecientes a la institución Educativa Metropolitano María Occidente sede B de la ciudad de Popayán. Se pretende realizar el proceso de validación a través de un estudio cuantitativo descriptivo, para el análisis psicométrico del protocolo utilizando Alpha de Cronbach. Para el presente estudio, la población universo estuvo constituida por 78 niños, a partir de los cuales se obtuvo una muestra de 40 niños. El protocolo estuvo constituido por tres módulos: auditivo, visual y ortográfico, y el anexo del nivel pragmático. Los resultados indicaron una validez de 0,651 definida como “cuestionable”, por lo que fue necesario retirar algunos ítems de la prueba (conversión acústico-fonológica y retén de salidas grafémicas). Según lo anterior, se puede concluir que la consistencia interna arrojada por el coeficiente Alpha de Cronbach fue “aceptable”, ya que tras la eliminación de dichos ítems se obtuvo un coeficiente de Alpha de 0,70.