Ecopedagogía de la comprensión orgánica : Reconfiguración de una episteme de la pedagogía de la lectoescritura en la Universidad
El tema de esta tesis doctoral denominada “Ecopedagogía de la comprensión orgánica” es la pedagogía de la lectoescritura en la universidad. El propósito central de esta tesis es llegar a reconfigurar una episteme de la Pedagogía de la Lectoescritura en la Universidad Oficial Colombiana, en la primer...
- Autores:
-
Cerón Palacios, Luis Arleyo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/451
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/451
- Palabra clave:
- Ecopedagogía
Comprensión orgánica
Lectoescritura
Episteme
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El tema de esta tesis doctoral denominada “Ecopedagogía de la comprensión orgánica” es la pedagogía de la lectoescritura en la universidad. El propósito central de esta tesis es llegar a reconfigurar una episteme de la Pedagogía de la Lectoescritura en la Universidad Oficial Colombiana, en la primera década del siglo XXI, para construir sentidos con relación a este campo disciplinar, en un estudio de caso respecto a tres universidades de reconocida trayectoria académica e investigativa. Y, en especial, desde un metamodelo teórico y metodológico, discursivo, con perspectiva psico-sociocultural, para reconstruir la experiencia de la socio-formación-discursiva, desde un marco teórico tríadico: teoría educativa (Pedagogía crítica), teoría lingüística e interdisciplinar (Enfoque Discursivo) y teoría lectoescritora (Perspectiva Sociocultural), y con una metodología de Análisis Crítico del Discurso (de enfoque semiopragmático o semiopraxis), y análisis documental (micro-currículos). Se desarrolla en cinco capítulos y los anexos, en los que prevalece una dialéctica convergente entre pensamiento andino y pensamiento occidental. Su viabilidad conduce a ratificar la tesis: la reconfiguración de una episteme de la pedagogía de la lectoescritura, que la conciba en las dimensiones complejas de una esfera comunicativa-discursiva-comprensiva, incluyente del sujeto y la cultura, posibilita construir sentidos frente a este campo disciplinar. |
---|