Apoyo y acompañamiento a los procesos agropecuarios en la institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Cajibio

Las Instituciones Educativas Rurales han convertido la soberanía alimentaria en un eje transversal al currículo, contribuyendo así a la formación de hábitos y conductas saludables que promuevan cambios positivos en los estudiantes y a través de ellos en sus familias y en sus comunidades, implementad...

Full description

Autores:
Diaz Delgado, Dalia Lucia
Chavez Salinas, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/893
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/893
Palabra clave:
Sustentabilidad
Agroecología
Sistemas Integrados
Lombricompost
Soberanía alimentaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las Instituciones Educativas Rurales han convertido la soberanía alimentaria en un eje transversal al currículo, contribuyendo así a la formación de hábitos y conductas saludables que promuevan cambios positivos en los estudiantes y a través de ellos en sus familias y en sus comunidades, implementado prácticas pedagógicas orientadas a la producción agropecuaria. En el municipio de Cajibío, la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de carácter agropecuario, en su finca posee tres sistemas productivos principales: el cultivo de café a libre exposición solar, la ganadería de ceba con manejo extensivo, la crianza de curíes y gallinas de postura. Las dimensiones del sistema que se tuvieron en cuenta para el diagnóstico fueron el ambiental, el productivo, el socio-cultural y el económico, el cual arrojo como resultado un manejo inadecuado debido a las inapropiadas prácticas agropecuarias y técnicas aplicadas, lo cual ha causado baja productividad, mal uso de los recursos e insostenibilidad del sistema productivo a futuro. De ahí la importancia de proponer un diseño de un sistema integrado de producción agropecuario como una estrategia educativa para articular la dinámica escolar con la de la comunidad donde se aproveche al máximo el potencial productivo de la finca, como una base para el aprendizaje y el desarrollo social.