Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua

El proceso de sugerir anuncios basados en información contextual social debe ser apoyado en sistemas de recomendaciones (SR), los cuales utilizan técnicas de búsqueda y filtrado de información para guiar a un usuario en un camino personalizado de acuerdo a sus intereses en un gran espacio de opcione...

Full description

Autores:
Ospina Quintero, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1658
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1658
Palabra clave:
Publicidad ubicua
Confianza
Redes sociales
Sistema de recomendaciones
Filtro colaborativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_7356f9dbdf89c662af6e9133d06d77eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1658
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
title Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
spellingShingle Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
Publicidad ubicua
Confianza
Redes sociales
Sistema de recomendaciones
Filtro colaborativo
title_short Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
title_full Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
title_fullStr Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
title_full_unstemmed Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
title_sort Sistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicua
dc.creator.fl_str_mv Ospina Quintero, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Quintero, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Publicidad ubicua
Confianza
Redes sociales
Sistema de recomendaciones
Filtro colaborativo
topic Publicidad ubicua
Confianza
Redes sociales
Sistema de recomendaciones
Filtro colaborativo
description El proceso de sugerir anuncios basados en información contextual social debe ser apoyado en sistemas de recomendaciones (SR), los cuales utilizan técnicas de búsqueda y filtrado de información para guiar a un usuario en un camino personalizado de acuerdo a sus intereses en un gran espacio de opciones [10]. En [11] se presenta una completa conceptualización de los SR y además se los clasifica en tres (3) grupos: 1) Basados en contenido: los cuales utilizan las características de los elementos que le han gustado al usuario en el pasado para realizar las recomendaciones: 2) Filtrado Colaborativo: que se basan en la similitud de usuarios y sus ratings para realizar las recomendaciones; 3) Híbridos: los cuales son una combinación de los dos anteriores. Para esta investigación son de especial interés los SR de filtrado colaborativo, específicamente aquellos que, además de los ratings, agregan una dimensión adicional que incluye la fortaleza de la relación entre usuarios, información que puede derivarse a partir de las redes sociales. Este tipo de sistemas se denominan sistemas de recomendaciones basados en confianza [12]. Es importante recalcar la importancia que tienen estos sistemas en cuanto a la personalización de anuncios en ambientes de publicidad ubicua.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:55:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:55:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1658
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1658
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería en Automática Industrial
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1658/1/SISTEMA%20DE%20RECOMENDACIONES%20BASADO%20EN%20CONFIANZA%20PARA%20UN%20ENTORNO%20DE%20PUBLICIDAD%20UBICUA.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1658/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 984eb0c9020a3618df600541323ef611
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396266959273984
spelling Ospina Quintero, Juan Camilo2019-11-25T20:55:53Z2019-11-25T20:55:53Z2016-06http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1658El proceso de sugerir anuncios basados en información contextual social debe ser apoyado en sistemas de recomendaciones (SR), los cuales utilizan técnicas de búsqueda y filtrado de información para guiar a un usuario en un camino personalizado de acuerdo a sus intereses en un gran espacio de opciones [10]. En [11] se presenta una completa conceptualización de los SR y además se los clasifica en tres (3) grupos: 1) Basados en contenido: los cuales utilizan las características de los elementos que le han gustado al usuario en el pasado para realizar las recomendaciones: 2) Filtrado Colaborativo: que se basan en la similitud de usuarios y sus ratings para realizar las recomendaciones; 3) Híbridos: los cuales son una combinación de los dos anteriores. Para esta investigación son de especial interés los SR de filtrado colaborativo, específicamente aquellos que, además de los ratings, agregan una dimensión adicional que incluye la fortaleza de la relación entre usuarios, información que puede derivarse a partir de las redes sociales. Este tipo de sistemas se denominan sistemas de recomendaciones basados en confianza [12]. Es importante recalcar la importancia que tienen estos sistemas en cuanto a la personalización de anuncios en ambientes de publicidad ubicua.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería en Automática Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publicidad ubicuaConfianzaRedes socialesSistema de recomendacionesFiltro colaborativoSistema de recomendaciones basado en confianza para un entorno de publicidad ubicuaTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALSISTEMA DE RECOMENDACIONES BASADO EN CONFIANZA PARA UN ENTORNO DE PUBLICIDAD UBICUA.pdfSISTEMA DE RECOMENDACIONES BASADO EN CONFIANZA PARA UN ENTORNO DE PUBLICIDAD UBICUA.pdfapplication/pdf3272051http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1658/1/SISTEMA%20DE%20RECOMENDACIONES%20BASADO%20EN%20CONFIANZA%20PARA%20UN%20ENTORNO%20DE%20PUBLICIDAD%20UBICUA.pdf984eb0c9020a3618df600541323ef611MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1658/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1658oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/16582021-05-28 10:15:03.047Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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