La tensión disciplinar entre pedagogía y ciencias naturales en la formación de licenciados : La Universidad de Nariño

A partir de un proceso de investigación acción participativa en educación realizado en el seno del grupo de reflexión y aprendizaje, ante la problemática de una situación tensionante entre la mirada pedagógica y la mirada de las ciencias naturales sobre la formación de Licenciados en ciencias en la...

Full description

Autores:
Barrios Estrada, Ana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/450
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/450
Palabra clave:
Formación
Licenciados
Tensión pedagógica-ciencias naturales
Education
Graduates
Natural Sciences Pedagogical tension
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de un proceso de investigación acción participativa en educación realizado en el seno del grupo de reflexión y aprendizaje, ante la problemática de una situación tensionante entre la mirada pedagógica y la mirada de las ciencias naturales sobre la formación de Licenciados en ciencias en la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto, Colombia, se presenta el trabajo de tesis doctoral desarrollado a partir de la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones y qué dinámicas se generan en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales al evidenciar en el Grupo de Reflexión y Aprendizaje GIDEP la tensión disciplinar entre Pedagogía y Ciencias Naturales? Se devela que esta situación no es exclusiva del contexto estudiado, de manera que los hallazgos son importantes no solo para los sujetos implicados: estudiantes, egresados, profesores y directivos del programa de Licenciatura estudiado, sino también puede ser un referente para la comunidad de investigadores y profesionales de otros contextos, dedicados a la formación de Licenciados en Ciencias, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El proceso de investigación transcurre a través de quince encuentros con la problemática y la realidad bajo la estrategia de seminario, a partir de los cuales fue posible identificar las concepciones de los participantes del grupo respecto a cinco categorías de análisis: formación, pedagogía, ciencia, Licenciado y formación del Licenciado. Por medio de estas, se identifican las características de la tensión, en particular las asociadas a la coexistencia de dos perspectivas sobre formación: una desde lo axiológico, identificada con la racionalidad crítico reflexiva y la otra desde lo epistemológico, cercana a una racionalidad técnica instrumental. Desde dichas miradas particulares, docentes y directivos toman decisiones que inciden en las propuestas formativas como se evidencia en la historia del programa, con implicaciones curriculares y pedagógicas, al igual que en el desempeño de los egresados, quienes forman a las nuevas generaciones. La formación del Licenciado focalizada en las disciplinas, desde distintas, racionalidades excluyentes, con pretensiones de subordinación, conducen a la polarización, a miradas reducidas de la formación y la carencia de espacios de diálogo dificultan la búsqueda de alternativas. Como tesis se propone la armonía a partir de la necesidad de descentrar la formación de las disciplinas desde una Educación en Ciencias focalizada en el sentido de lo humano con planteamientos para facilitar el encuentro de los sujetos, la reflexión sobre los sentidos y la reorganización de los saberes, como resultado del proceso de participación colectiva, que demanda espacios más dialógicos, integradores, colectivos, interdisciplinarios, en los que se reconozca el potencial de la pluralidad epistemológica, la interacción social y la participación activa, de tal manera que emerjan nuevos sentidos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, coherentes y pertinentes a cada contexto, con responsabilidad social, ética y ecológica.