Incidencia de un control de dificultad automático en aplicaciones de realidad virtual para rehabilitación motriz del miembro superior
El objetivo de este trabajo, es comparar la incidencia de un ajuste dinámico de dificultad en un juego de rehabilitación de habilidad motriz, frente a una configuración manual. Para ello, se desarrolló una herramienta virtual enfocada en la rehabilitación del miembro superior; esta fue desarrollada...
- Autores:
-
Valencia Lemos, Yessica María
Majin Erazo, Jhon Jamilton
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1694
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1694
- Palabra clave:
- Upper limb
Rehabilitation
Dynamic adjustment of difficulty
Fuzzy logic
Miembro superior
Rehabilitación
Ajuste dinámico de dificultad
Lógica difusa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo, es comparar la incidencia de un ajuste dinámico de dificultad en un juego de rehabilitación de habilidad motriz, frente a una configuración manual. Para ello, se desarrolló una herramienta virtual enfocada en la rehabilitación del miembro superior; esta fue desarrollada en el motor de juegos de Unity 3D en lenguaje C#. Una vez creada la herramienta virtual, se implemento un control de dificultad automático basado en reglas, denominado control difuso; esto permitió que la herramienta no solo trabajar a en modo manual sino también en modo automático. La herramienta fue evaluada en dos casos de estudio, cada uno con una configuración diferente (automática o manual) y se midió la habilidad motriz de ambos participantes de forma objetiva a través de la Box and Blocks Test, la cual fue aplicada antes, durante y al finalizar las sesiones; adicionalmente, se definieron dos índices de desempeño (tiempo promedio utilizado en ingresar cada insecto en las cajas y el porcentaje de acierto alcanzado) con el propósito de determinar el progreso de los participantes en la herramienta virtual. Como resultado se obtuvo, que el ajuste dinámico de dificultad, permitió obtener en promedio un mejor desempeño por sesión en la habilidad motriz (26,47 % mayor con la mano dominante y 7,69 % mayor con la mano no dominante); sin embargo, no fue posible establecer una diferencia significativa entre las dos configuraciones, debido a la limitada población del estudio. |
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