Método basado en el procesamiento de información cualitativa para la evaluación individual y grupal de competencias educativas

Frecuentemente en el sector educativo se evalúa a los estudiantes en términos de competencias; y aunque estas últimas tienen una naturaleza cualitativa, es decir se describen mediante adjetivos y adverbios, no se miden de la misma manera, por el contrario, se les da una valoración cuantitativa aprox...

Full description

Autores:
Guerrero Córdoba, Fredy Mauricio
Otero Cano, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1560
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1560
Palabra clave:
Qualitative processing
Educational competences
Fuzzy logic
Computing with words
Procesamiento cualitativo
Competencias educativas
Lógica difusa
Computación con palabras
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Frecuentemente en el sector educativo se evalúa a los estudiantes en términos de competencias; y aunque estas últimas tienen una naturaleza cualitativa, es decir se describen mediante adjetivos y adverbios, no se miden de la misma manera, por el contrario, se les da una valoración cuantitativa aproximada que produce pérdidas de información considerables en el contexto cualitativo. En la práctica, los estudiantes son evaluados mediante la graduación de palabras extraídas del lenguaje natural, palabras que se reflejan en forma de variables lingüísticas que describen el desempeño en términos de conocimiento, habilidades y aptitudes, por lo que se hace necesario un procesamiento cualitativo de esta información; sin embargo, no se cuenta con el conocimiento suficiente, ni con herramientas software que permitan realizar su procesamiento. Por lo anterior, este trabajo de grado tiene como objetivo construir un método computacional basado en el procesamiento de información cualitativa para la evaluación de competencias educativas, teniendo en cuenta su estructura de composición. Para el cumplimiento del objetivo, se realiza la construcción de un método computacional que permite realizar el procesamiento de información cualitativa en evaluaciones individuales de estudiantes en términos de competencias. Su construcción se basó en la técnica de lógica difusa y computación con palabras (Computing With Words). Finalmente se diseña una estrategia computacional que adapta el método desarrollado para las evaluaciones individuales, permitiendo el procesamiento de información en la evaluación grupal de competencias educativas. En su diseño se utiliza, además, un algoritmo de clústering para realizar el procesamiento grupal, Fuzzy C-Means. En consecuencia, se obtiene un método computacional completo que permite acceder a los resultados de evaluaciones tanto individuales como grupales. Con el fin de evaluar el desempeño del método desarrollado, se realiza la implementación de un prototipo de servicio web, el cual incluye conexión a base de datos cloud. La evaluación se realiza con el apoyo de tres expertos en competencias educativas del área de pre-escolar y básica primaria, los cuales evaluaron el desempeño de un conjunto de estudiantes en diferentes competencias. De los resultados obtenidos en el desarrollo de este trabajo de grado se resalta que el método de procesamiento de información cualitativa propuesto, desplegado en un entorno real y con las consideraciones del caso, facilitaría en gran medida los procesos de evaluación de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal, ya que demostró un buen desempeño mediante pruebas bajo las métricas de semejanza (llegando hasta 96% de semejanza a nivel individual y 90% a nivel grupal) y precisión (con 85% a nivel individual y 63% a nivel grupal).