Estrategia para generación y uso de objetos de aprendizaje a partir de una pizarra digital interactiva en el programa de turismo de la Universidad del Cauca

La producción de material educativo en la actualidad es uno de los temas de investigación que genera mayor interés en el campo del aprendizaje, ya que éste es muy complejo, además de que su adecuada práctica puede economizar tiempo, dinero y mejorar su calidad, teniendo en cuenta la sociedad actual...

Full description

Autores:
Goyes Ortega, Andrés Hernán
Sandoval Paz, Oscar Jahir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1884
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1884
Palabra clave:
Objetos de Aprendizaje
Pizarra Digital Interactiva
Redes sociales
E-Learning
Web 2.0
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La producción de material educativo en la actualidad es uno de los temas de investigación que genera mayor interés en el campo del aprendizaje, ya que éste es muy complejo, además de que su adecuada práctica puede economizar tiempo, dinero y mejorar su calidad, teniendo en cuenta la sociedad actual de la información y el protagonismo fuertemente marcado en todos sus ámbitos, se crea la necesidad de generar nuevas estrategias para optimizar y de alguna manera captar la atención de los estudiantes. En este trabajo se realiza una propuesta para la creación de objetos de aprendizaje estándar para un caso específico del Profesional en Turismo de la Universidad del Cauca. El modelo propuesto se divide en cuatro partes, que corresponden a las secciones del presente trabajo, de las cuales la primera trata los fundamentos teóricos necesarios para la construcción de objetos de aprendizaje y sus estándares; la segunda parte que plantea una metodología para la creación de objetos de aprendizaje estándar, en ella se presentan las fases que componen el proceso secuencial lineal para la obtención de SLO; continuando con una tercera parte en la cual se esbozan escenarios posibles para la realización de experiencias educativas y finalmente se propone un ecosistema en el cual se desenvuelve el uso de la metodología.