Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera

Al investigar y analizar cuáles de las nuevas tecnologías e implementaciones se pueden adaptar al escenario que se desea, se analiza cómo se puede lograr la renovación de un espacio pensado para permanecer estático y conservar la historia. Una de las herramientas que se encuentra en la actualidad co...

Full description

Autores:
Borrero David, Andrés Felipe
Sanjuan Muñoz, Pablo Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1535
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1535
Palabra clave:
Gamificación
Dispositivos móviles
Casa Museo Mosquera
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_1381612436b6a8838a3e293df31c691c
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1535
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
title Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
spellingShingle Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
Gamificación
Dispositivos móviles
Casa Museo Mosquera
title_short Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
title_full Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
title_fullStr Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
title_full_unstemmed Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
title_sort Esquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo Mosquera
dc.creator.fl_str_mv Borrero David, Andrés Felipe
Sanjuan Muñoz, Pablo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borrero David, Andrés Felipe
Sanjuan Muñoz, Pablo Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Dispositivos móviles
Casa Museo Mosquera
topic Gamificación
Dispositivos móviles
Casa Museo Mosquera
description Al investigar y analizar cuáles de las nuevas tecnologías e implementaciones se pueden adaptar al escenario que se desea, se analiza cómo se puede lograr la renovación de un espacio pensado para permanecer estático y conservar la historia. Una de las herramientas que se encuentra en la actualidad como solución para la renovación de experiencias es la gamificación, la cual es, una forma de aplicar dinámicas de juego en ambientes que no suelen serlo [3], por ejemplo, la educación, capacitación de personal y como es este caso, el turismo. Al aplicar las técnicas de gamificación, comúnmente se obtiene como resultado un juego serio [4], para este caso, un juego serio que dinamiza la experiencia de visitar un museo. Para aplicar las técnicas de gamificación se debe tener en cuenta el contexto en el que se enmarca, con respecto a esto, debe partir de la importancia turística de los museos en una ciudad como Popayán, la cual es reconocida por ser una ciudad religiosa con especial relevancia de su Semana Santa, la cual fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [5], sino que también es reconocida como una ciudad culta, cuna de cultura y que brinda espacios para conocer nuestra historia nacional. En alusión a esto, toman importancia los museos de la ciudad, los cuales son sitios obligados tanto para visitantes locales como regionales, nacionales y extranjeros.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-18T14:29:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-18T14:29:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1535
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1535
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1535/1/ESQUEMA%20DE%20GAMIFICACI%c3%93N%20APLICADO%20A%20MUSEOS%2c%20CASO%20DE%20ESTUDIO%20CASA%20MUSEO%20MOSQUERA.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1535/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 62b985b69b4b4428364304e9cd804d8e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396257175011328
spelling Borrero David, Andrés FelipeSanjuan Muñoz, Pablo Cesar2019-11-18T14:29:44Z2019-11-18T14:29:44Z2016-07http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1535Al investigar y analizar cuáles de las nuevas tecnologías e implementaciones se pueden adaptar al escenario que se desea, se analiza cómo se puede lograr la renovación de un espacio pensado para permanecer estático y conservar la historia. Una de las herramientas que se encuentra en la actualidad como solución para la renovación de experiencias es la gamificación, la cual es, una forma de aplicar dinámicas de juego en ambientes que no suelen serlo [3], por ejemplo, la educación, capacitación de personal y como es este caso, el turismo. Al aplicar las técnicas de gamificación, comúnmente se obtiene como resultado un juego serio [4], para este caso, un juego serio que dinamiza la experiencia de visitar un museo. Para aplicar las técnicas de gamificación se debe tener en cuenta el contexto en el que se enmarca, con respecto a esto, debe partir de la importancia turística de los museos en una ciudad como Popayán, la cual es reconocida por ser una ciudad religiosa con especial relevancia de su Semana Santa, la cual fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [5], sino que también es reconocida como una ciudad culta, cuna de cultura y que brinda espacios para conocer nuestra historia nacional. En alusión a esto, toman importancia los museos de la ciudad, los cuales son sitios obligados tanto para visitantes locales como regionales, nacionales y extranjeros.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónDispositivos móvilesCasa Museo MosqueraEsquema de gamificación aplicado a museos : Caso de estudio: Casa Museo MosqueraTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALESQUEMA DE GAMIFICACIÓN APLICADO A MUSEOS, CASO DE ESTUDIO CASA MUSEO MOSQUERA.pdfESQUEMA DE GAMIFICACIÓN APLICADO A MUSEOS, CASO DE ESTUDIO CASA MUSEO MOSQUERA.pdfapplication/pdf47174026http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1535/1/ESQUEMA%20DE%20GAMIFICACI%c3%93N%20APLICADO%20A%20MUSEOS%2c%20CASO%20DE%20ESTUDIO%20CASA%20MUSEO%20MOSQUERA.pdf62b985b69b4b4428364304e9cd804d8eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1535/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1535oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/15352021-05-28 11:11:39.452Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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