Diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en la educación media en la ciudad de Popayán – Cauca

La filosofía es un campo de suma importancia. En la educación corresponde a un campo de reflexión, crítica y transformación social; en el sistema educativo es de gran ayuda para el desarrollo social y para cambiar la manera de pensar y ser del hombre. De hecho, se destaca su relevancia en la legisla...

Full description

Autores:
Cerón Chantre, Camilo Adrián
Molina Gómez, Diana Isabel
Guainas Basto, Florentino
Córdoba Quinayás, Jan Alexis
Guerrero Lara, José Gerardo
Bolaños Ramírez, Linda Melissa
Álvarez Varona, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2679
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2679
Palabra clave:
Diagnóstico
Enseñanza
Educación media
Trabajo colaborativo
Inclusión
Exclusión
Clases de filosofía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La filosofía es un campo de suma importancia. En la educación corresponde a un campo de reflexión, crítica y transformación social; en el sistema educativo es de gran ayuda para el desarrollo social y para cambiar la manera de pensar y ser del hombre. De hecho, se destaca su relevancia en la legislación nacional en la Ley 115, de febrero 8 de 1994, llamada Ley General de Educación, que en su artículo 31, une a la Filosofía con las “áreas obligatorias y fundamentales” presentes en la educación básica (de 1 a 9 grado), solo que estas tendrán esas características en la educación media, en un “nivel más avanzado”, estatus que comparte con las ciencias económicas y políticas. Desde este punto, es preciso evidenciar que la filosofía y en sí, las humanidades en la actualidad presentan un cierto menoscabo en la sociedad ya que no tienen la debida relevancia académica frente a las disciplinas técnicas. Debido a esta problemática, el presente grupo de investigación se ha planteado la necesidad de conocer ¿Cuál es la situación de la enseñanza de la filosofía en la educación media en la ciudad de Popayán - Cauca? Por ello, se trazó como objetivos: Elaborar un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en la educación media de la ciudad de Popayán - Cauca, conocer la causa de la exclusión o inclusión de la enseñanza filosófica, identificar los propósitos de la formación filosófica en la educación media, y reconocer las percepciones de los estudiantes y maestros respecto la filosofía. Este trabajo de diagnóstico local, además de ser una ayuda socio –educativa, tiene el interés de permitir a los interesados, usarlo como base para trabajar en la solución a esta situación manifestada, para ampliar y mejorar la investigación y base, también para un estudio nacional que conduzca al mejoramiento del estado por el que atraviesa no solo la filosofía sino también las humanidades, y como ayuda al desarrollo del Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca que se encuentra en constante cambio y actualización.